Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Migrantes piden diálogo de paz con Costa Rica

Trinidad Vásquez

La Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones (RNSCM), a través de un comunicado dado a conocer el fin de semana pasado, llamó al presidente Daniel Ortega a que continúe dialogando con el gobierno de Costa Rica en la búsqueda de la paz, y sea declarada una jornada del mes de septiembre como Día Nacional del Migrante y su Familia.

También demanda la creación de una secretaría nacional para la debida atención de los nicaragüenses en el exterior y que el gobierno de Costa Rica traslade un consulado a Ciudad Limón y Los Santos, para la atención en los trámites de documentos a miles de trabajadores.

Así mismo, la Red reconoce que la atención a los nicaragüenses en el consulado de San José ha ido mejorando, mientras la misma posee un campaña informativa, desde hace meses, para que los trabajadores y sus familiares normalicen su situación migratoria en aquel país y recomienda a las instituciones del Estado de Nicaragua, que integran el Consejo Nacional de Migración, a que adopten medidas urgentes con la participación de la RNSCM.

Primero, que Nicaragua solicite a las autoridades del país vecino la extensión del período de los llamados “transitorios” hasta mayo de 2013, y que la Asamblea Nacional apruebe un presupuesto especial, a fin de fortalecer el trabajo de los consulados en Costa Rica. De igual modo que el Consejo Nacional de Migración estudie y recomiende al Ejecutivo aumentar el presupuesto de los consulados nacionales en el exterior, educando y formando a su personal en asuntos de derechos humanos, derecho internacional humanitario y seguridad humana.

Crear, también, un Consejo Nacional o Secretaría de Atención a nacionales en el exterior, de conformidad con la nueva ley y la participación de organizaciones civiles para las migraciones dentro del país y en la diáspora. Que el Ministerio de la Familia dé prioridad el Interés Superior del Niño, en casos de los pequeños migrantes acompañados y no acompañados. Y, en ese mismo sentido, declarar un día del mes de septiembre para el migrante y su familia.

“Exhortamos a las instituciones del Estado y del Gobierno, y al presidente Ortega, a continuar dialogando con las autoridades costarricenses en aras de una paz y un bienestar para nuestras familias binacionales, el desarrollo social y económico de nuestras naciones y el reconocimiento mutuo de que la migración sea una prioridad social de nuestros pueblos, que debe sea protegida y apoyada como un derecho humano”, expresa el texto.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...