Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Evo Morales amenaza expulsar Usaid

 

 

El presidente Evo Morales no admite que sus hermanos indígenas lo adversen.

El mandatario boliviano, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de estar financiando protestas indígenas y amenazó con expulsar del país a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Las organizaciones indígenas que coordinan las acciones, a su vez, desmienten a Morales.

 

Para el Presidente, es la agencia estadounidense la que financia, a través de alguna organización no-gubernamental, las protestas de indígenas y a dirigentes sindicales en contra del gobierno. Morales calificó a tales organizaciones como “instrumentos del imperialismo” y afirmó que “no le temblará la mano para expulsar” a Usaid de Bolivia.

Una de las acciones referidas por Morales es la VII Marcha por la Defensa del Territorio, de las Autonomías Indígenas y de los Derechos de los Pueblos Indígenas. A comienzos de esta semana, más de 500 indígenas salieron de la ciudad de Trinidad en dirección a La Paz, sede del Gobierno. Entre las principales demandas, se encuentran: la aplicación de los derechos colectivos, la consolidación y el respeto de los territorios, y la dignidad con desarrollo de los pueblos indígenas bolivianos.

Las organizaciones indígenas en marcha, a su vez, no dejaron a Morales sin una respuesta. Ayer (23), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) divulgó un comunicado en el que repudia las acusaciones del gobierno y afirma que los indígenas seguirán marchando hasta conseguir los objetivos demandados.

“Rechazamos todas las afirmaciones que tanto estos ex-dirigentes como algunos funcionarios del gobierno están realizando referidas a que nuestra Marcha Indígena está siendo financiada por ONGs y por Usaid, calificando estas afirmaciones como falsas y mal intencionadas, siendo ofensivas a todos los marchantes, pues nuestra marcha se sustenta gracias al esfuerzo, al sacrificio y a la solidaridad de cada uno de los marchantes”, resaltan.

Un día antes de la divulgación del comunicado de la Cidob, la coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca de la Amazonia (COICA) expresó su apoyo a la Marcha y convocó a otras organizaciones indígenas a sumar esfuerzos “para defender la integridad del movimiento en Bolivia bajo los principios de la solidaridad, reciprocidad, cosmovisión, complementariedad y participación política”.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

* Periodista de Adital

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...