Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Explican en EU alianza comercial Taiwán-China continental

 

 

Johnny C. Chiang, ministro de Información de Taiwán.

El ministro de la oficina de información del gobierno de la República de China, Taiwán, Johnny C. Chiang, brindó un discurso titulado “Taiwán – Creación de alianzas para la Integración Económica de Asia-Pacífico”, en el Consejo Carnegie para la Ética en Asuntos Internacionales de Nueva York el 13 de julio.

 

Durante su presentación, hizo hincapié en que la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA siglas en inglés) entre Taiwán y China continental, representa un gran paso para superar el aislamiento económico de Taiwán, al igual que se logra una cooperación recíprocamente beneficiosa en el ámbito de la cultura, el comercio y las inversiones entre ambos lados del estrecho, lo cual agiliza la integración económica de Asia.

El ministro Chiang manifestó que la firma del ECFA representa sólo la primera parte de un proceso más extenso. Taiwán forma parte de la OMC y tiene el derecho de firmar TLCs (Tratados de Libre Comercio) con otros miembros de la OMC.

Asimismo el presidente Ma Ying-jeou ya ha hecho “prioridad de la administración” las conversaciones de TLCs con otros socios comerciales de Taiwán. Ahora que ya se firmó el ECFA, no existe fundamento para que el continente chino obstaculice o impida a Taiwán la búsqueda de negociaciones para TLCs, agregó.

Nada que ver con política

Durante el período subsiguiente de preguntas y respuestas, el ministro Chiang manifestó que el ECFA es un acuerdo económico que no tiene nada que ver con la política. Ha observado que el Presidente prometió solemnemente no abordar asuntos como la independencia y la unificación durante su administración.

El presidente ha declarado que el cultivo de las relaciones a través del estrecho significa un proceso larguísimo, sin un calendario determinado. El ministro Chiang observó que más de un millón de turistas de China continental han visitado Taiwán hasta el momento, igualmente tiene la certeza de que ahora esos turistas saben lo que significa la democracia. En su opinión, ésta es la mejor forma de demostrar lo que representa la libertad.

El ministro de información empezó su gira de una semana a EE.UU. el 10 de julio, la cual aprovechó para visitar grandes medios de comunicación internacional como son la revista Time, The Wall Street Journal y Newsweek. Además, fue entrevistado por Jayshree Bajoria, del Consejo sobre Relaciones Exteriores Estadounidense.

En respuesta a la preocupación de los medios de comunicación estadounidenses referente a la petición taiwanesa para comprar armas de los Estados Unidos, el ministro Chiang contestó que China continental se ha opuesto a que EE.UU. venta de armas a Taiwán. Sin embargo, Taiwán trata de comprar armas no por una carrera armamentista con el continente, sino más bien para salvaguardar la seguridad del pueblo taiwanés.

La posición de Taiwán en las conversaciones a través del estrecho debe respaldarse con la capacidad de defenderse, y una disuasión creíble es algo imprescindible para evitar cálculos equivocados que podrían resultar en un conflicto militar.

La seguridad de Taiwán se ve amenazada, y en base a la obligación soberana del gobierno para dar protección a la población taiwanesa, se deberá proceder con la adquisición de armas de carácter defensivo provenientes de los EE.UU.

En cuanto a cómo afectará el ECFA a la economía taiwanesa, el ministro Chiang explicó que dada la frecuencia de intercambios económicos y culturales a través del estrecho, se firmó el ECFA a fin de iniciar la institucionalización y liberalización de extensas relaciones económicas entre ambos lados del estrecho.

En la actualidad, el 41% de las exportaciones taiwanesas tienen como destino China continental y Hong Kong. Cuando entre en vigencia el ECFA, 539 de los artículos taiwaneses con aranceles en la “lista inicial” estarán sujetos a la reducción o eliminación de aranceles en el continente, por ende se impulsará el crecimiento del producto interno bruto de Taiwán con un 0.4%.

Aunque China continental actualmente dispone de bastante capital, los negocios taiwaneses en el continente disponen más que de simplemente capital de inversión al mercado, ya que también poseen activos como son las habilidades gerenciales, la adaptabilidad y mucho sentido común del mercado. Así que cuando el ECFA entre en vigencia, se impulsará la competitividad regional de las industrias taiwanesas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...