Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Isla Conejo agita soberanías en el Golfo de Fonseca

Hondureños arriban al disputado islote Conejo, en el Golfo de Fonseca.

Aunque no están claros los detalles del problema, en el aire flota la certeza de que existe un diferendo entre Honduras y El Salvador por la propiedad de una isla en el Golfo de Fonseca, algo que al menos el mandatario cuscatleco ha intentado minimizar.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se reunirá el viernes en San Salvador con su colega de Honduras, Porfirio Lobo, para tratar asuntos bilaterales, entre ellos, la soberanía de la Isla Conejo en el Pacífico y el narcotráfico, informaron este jueves fuentes oficiales.

“La reunión entre ambos mandatarios será a puerta cerrada y abordarán diversos temas de interés bilateral”, dijo a Acan-Efe una fuente oficial salvadoreña, sin precisar más detalles.

Sin embargo, Funes reconoció el martes a la prensa que entre los diversos temas que van a abordar está la situación de la Isla Conejo, aunque aclaró que “no se piensa tomar ningún acuerdo” con respecto a ese tema.

Funes explicó que existe un acuerdo entre los tres países (El Salvador, Honduras y Nicaragua) que comparte la región del Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico, donde está el islote, para no tomar decisiones por separado, sino de forma tripartita.

También el mandatario salvadoreño aclaró que “no hay ningún problema” entre El Salvador y Honduras por la Isla Conejo y que aunque abordarán el tema el viernes, su país no está “reclamando ningún derecho territorial, más que aquel que fue concedido o que se deriva de la sentencia” de la Corte Internacional de Justicia.

En septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió una sentencia con la que puso fin a un conflicto limítrofe, en la que dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa, pero la posesión de la isla Conejo es reclamada por El Salvador, lo que los hondureños rechazan.

Por su parte, fuentes oficiales de Honduras confirmaron a Acan-Efe que la problemática del narcotráfico será otro de los temas que abordarán los dos mandatarios centroamericanos este viernes en San Salvador.

Lobo viene a El Salvador como invitado de honor a la jura y toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y aprovechando su estadía en el país se reunirá con Funes.

Al evento del Parlacen también han sido invitados Funes y su homologo de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes aún no han confirmado su participación, según precisó una portavoz del Parlacen a Acan-Efe.

Esta es la primera vez que el Parlacen, con sede en Guatemala, se reúne en El Salvador y cuya presidencia es asumida por el partido izquierdista salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Las sesiones del Parlacen iniciaron este lunes y finalizan el viernes próximo, mientras que las juntas directivas, la entrante y la saliente, seguirán en el país el sábado y domingo para ultimar detalles del traspaso.

  • Rey

    O Resuelven de manera bilateral o tripartita este asunto ó van nuevamente ante la CIJ de La Haya a gastar millones de Dólares.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...