Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia usa “Drones” en control territorial

Colombia ha comprado este tipo de "Drones" a Israel. Ahora construye los suyos.

Colombia “está desarrollando dos programas estratégicos de altísima importancia: uno de modelación y simulación para el entrenamiento de pilotos y operaciones de aeronaves y otro de desarrollo de sensores para fortalecer capacidades de detección y control territorial y fronterizo”, dijo este miércoles el titular de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Pinzón dijo que Brasil y los países de Centroamérica y el Caribe estarían interesados en adquirir a Colombia aviones no tripulados (“drones”) y sensores para ese tipo de aeronaves, actualmente en desarrollo, entre otro material militar sofisticado que fabrica este país.

Así lo confirmó este miércoles a los periodistas el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras la inauguración de Expodefensa, una feria internacional sobre seguridad que reúne en Bogotá a un centenar de empresas nacionales y extranjeras del sector.

“Venimos haciendo un desarrollo conjunto con Brasil”, afirmó Pinzón al ser preguntado de forma específica sobre qué países han mostrado interés en adquirir aviones no tripulados de fabricación colombiana.

Y “se ha venido discutiendo la posibilidad de que puedan llegar a otras naciones de Centroamérica y el Caribe”, agregó a continuación.

Pinzón confirmó los avances en el desarrollo de aviones no tripulados después de que su viceministra, Yaneth Giha, adelantara la semana pasada que en este país ya se ha construido en pruebas un “drone”, nombre con el que se conoce a estas aeronaves.

También dijo que podrían tener listo su primer radar en 2015, un proyecto al que se destinarán más de 20.000 millones de pesos (unos 10,9 millones de dólares).

El titular de Defensa reconoció que lo que se busca es “hacer notar que Colombia no solo tiene capacidad de producir algunos equipos, sino que estos tienen experiencia probada en el combate, lo que es interesante para naciones con retos semejantes en seguridad”.

Dijo que Colombia “está desarrollando dos programas estratégicos de altísima importancia: uno de modelación y simulación para el entrenamiento de pilotos y operaciones de aeronaves y otro de desarrollo de sensores para fortalecer capacidades de detección y control territorial y fronterizo”.

“Los primeros simuladores que vamos a desarrollar son los de los aviones no tripulados o los del avión Caravan C-208″, este último fabricado por la estadounidense Cessna.

El diario El Tiempo reveló recientemente que desde hace tiempo en Colombia se utilizan naves no tripuladas para proteger infraestructuras económicas, como oleoductos, y recordó que, según los cables de wikileaks, EE.UU. ayudó en 2006 con este tipo de aparatos a buscar a tres ciudadanos de su país secuestrados.

Los “drones” usados hasta ahora en Colombia, según el periódico, son de vigilancia, pero la industria del país andino busca que sus modelos propios puedan adecuarse para ataques militares.

Lo anterior hace presumir que la nación sudamericana podría haber utilizado este tipo de moderna tecnología en contra de posiciones de Nicaragua en el mar Caribe, donde ambas naciones sostienen una disputa territorial por el archipiélago de San Andrés.

  • Juanita

    y a estos avioncitos colombia podria adecuarlos para vigilar la actividad nacro, porque no lo hacen?, seguro que no les interesa porque…

  • Pingback: itomon blog

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...