Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Lluvias retornarán en noviembre

El fenómeno El Niño, causa de un importante déficit de lluvias en Centroamérica en 2012, ha dejado de ejercer influencia sobre el clima de la región, que a partir de noviembre entrará en un periodo de normalidad, informó este miércoles el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica.

“Ya no estamos bajo la influencia de El Niño y esta situación se mantendrá al menos hasta julio de 2013″, aseguró en conferencia de prensa el meteorólogo Werner Stulz, del IMN. El experto detalló que, en el caso de Costa Rica, durante la temporada lluviosa hubo una reducción promedio de 18,85% en la cantidad de precipitaciones, que llegó hasta un 24% en la región del Pacífico Norte.

“La situación fue similar para el resto Centroamérica, donde el régimen de lluvias fue muy variable pero en general deficitario”, manifestó Stulz, quien no obstante dijo no poseer datos precisos válidos para todo el istmo. El fenómeno ENOS, conocido popularmente como El Niño, se presenta en determinados periodos a consecuencia de un aumento de temperatura en las aguas del Pacífico.

Actualmente, dijo Stultz, las temperaturas en el Pacífico han descendido a valores normales, por lo cual se afirma que El Niño “está en una fase neutral” y es de esperar que el clima retorne también a la normalidad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...