Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Istmo vigila sus flotas pesqueras con satélite

El director regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (Ospesca), Mario González Recinos, dijo que los países de Centroamérica han adoptado un sistema de seguimiento satelital de las flotas, para sancionar la pesca ilegal no reglamentada.

Representantes de los gobiernos de los países centroamericanos reconocieron este lunes en Panamá que hay avances en el control de la pesca, pero indicaron que es necesario adoptar acciones más firmes para salvaguardar los recursos marinos en la subregión, según reportó la agencia Dpa.

El director regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (Ospesca), Mario González Recinos, dijo en el contexto de un taller subregional que los países de Centroamérica han adoptado un sistema de seguimiento satelital de las flotas, para sancionar la pesca ilegal no reglamentada.

Vigilancia de mares

“Queremos que se den cuenta que Centroamérica está unida para vigilar los mares y para que tengamos pesca responsable”, en contra de actividades que no necesariamente son pesqueras, puntualizó.

Sin embargo, González Recinos admitió que hay retos derivados del cambio climático sobre las áreas marítimas, la contaminación y la sobrepesca de especies, particularmente el camarón y la langosta.

Indicó que hay un repunte de la pesca, estimulada por el impacto de la acuicultura, y la presencia de unos 140.000 pescadores matriculados en la pesca artesanal, pero advirtió que hay un declive en las capturas de camarones y langostas en el Caribe y el Pacífico.

Peces de estanque

La iniciativa de mejora a las pesquerías está orientada a garantizar un acceso sin restricciones de los productos de mar a los mercados de Europa y Estados Unidos, y ampliar la disponibilidad de recursos para el consumo en la subregión.

El director de la Ospesca recalcó que en 2013 Centroamérica estimulará la reproducción de peces en estanques para reforzar el suministro de proteína a las poblaciones de Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

“En el plan de acción 2013 buscamos fortalecer la acuicultura para producir más proteínas. El nuevo modelo de enfoque regional se iniciará con pequeños y medianos productores”, acotó.

Subió consumo

De las 28.000 hectáreas que había de cultivos acuícolas en Centroamérica en 1995, hoy hay 65.000 hectáreas dedicadas a la reproducción de diversas especies comerciales.

Un estudio de la Ospesca reveló que el consumo de mariscos entre los centroamericanos subió de 1,8 kilogramos por habitante en 1995, a ocho kilogramos en 2012. Sin embargo, la cifra es inferior al promedio mundial de 12 kilos por persona.

La Ospesca ha recibido el apoyo técnico de España y Taiwan para el ordenamiento de las pesquerías, la capacitación de pescadores artesanales y la gestión de una pesca responsable y reglamentada.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...