Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Guerra por la vida de animales

Las alegrías cuelan rápidamente por las venas, pero la indignación pesa y es lenta, no se va así nomás, y si enardece las venas con la arrechura, menos que pasa… esperamos todos los días los anunciados “días de amar” de Salvador Cardenal, pero no, están lejos, son días de lucha, días de derrotas y victorias, batallas y escaramuzas que no dejan con sus nubes de polvo vislumbrar el fin de la guerra… porque esta es una guerra… pero no una guerra por territorio o banderas de colores, es una guerra por la vida, por los derechos a la vida y a la dignidad de los animales, en un mundo cada vez más apático e indiferente a todo.

Tomando un mate, fumando un cigarrillo, crispo las manos sobre el teclado de esta caja de chips y cables que nos pone locos, y me pongo a pensar si estamos en la senda correcta, si realmente estamos haciendo lo que debemos hacer, pero nunca es suficiente, no terminamos de componer un puño cuando se desarregla el otro.

A veces es bueno parar y repasar un poco… quien pierde objetividad pierde claridad de discernimiento y en esta guerra por la vida esto no puede pasar.

Fundación A.Mar.Te., “aire, mar y tierra”, comenzó a gestarse el 5 de junio del año pasado en un bar de León, sentados en una mesa conversando Maximiliano Brandt, delegado de la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA) y quien escribe… entonces no vimos la prisa, la emergencia, pero como todo en la vida, los hechos mismos fueron precipitando los acontecimientos, y para la III Marcha por los Derechos de los Animales, el 4 de Octubre, el embrión había tomado cuerpo.

Los reclamos por la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, la discusión pública entre los “galleros” y quien escribe, la denuncia pública de la cruenta matanza de perros sin motivo en la UNAN Managua, fueron elementos decisivos que nos fueron alejando de la UCC, poniéndonos en posiciones totalmente antagónicas, llevando a que ya no pudiera trabajar desde la institución… porque, como decía mi abuelo: “si la camisa te queda chica, cámbiala, antes que se rompan los botones y te veas ridículo…”, y ahí sobrevinieron los apoyos incondicionales, y también las traiciones, los acomodos, y la indiferencia de aquellos cuyo estomago puede más que el corazón y el cerebro.

En el Festival por los Derechos de los Animales realizado en noviembre en Multicentro Las Américas, ya la Fundación estaba armada… pero aún no caminaba sola… tuvieron que intervenir tres chicas: Lillieth, María Elena y María Luisa, que con su posición heroica de renunciar a todo por sus principios, determinaron el cierre de una etapa, para dar comienzo a una nueva era en la historia de la lucha por los derechos de los animales: ¡la Fundación A.Mar.Te.! La cáscara se va, el cerno queda.

Es así que, dos viejos luchadores, el Profe César Otero y yo, decidimos rodearnos de flores jóvenes, con la frescura del rocío de la pradera en la madrugada, creando la fundación, donde al principio apoyaron otros grupos: Amor Animal, Flor y su Perro Azul, Fundación ADAN, Fundación Clarita, y varios actores independientes, piedras fundamentales, unidos todos por el amor a los animales.

El 20 de Enero de 2010, gracias al concurso del Lic. Alberto Argüello, se crea oficial y legalmente la Fundación A.Mar.Te.

Nunca agradeceremos suficientemente a los medios, quienes puestos entre la espada y la pared por la institución traidora, optaron por nosotros, respetando el derecho del que lucha sin dar la espalda, del que dice las cosas sin temor a ser juzgado, manteniendo la frente y los principios en alto.

Ahí comenzamos…

El 30 de Enero, realizamos el espectáculo más grandioso que se ha visto en Galerías Santo Domingo… una pasarela de las modelos más bellas de Nicaragua con sus mascotas, donde participaron más de 2,500 personas. Ese fue nuestro bautizo.

Se incorporan a la Fundación A.Mar.Te. la Asociación Canina Nicaragüense, el Club American Pittbull Terrier de Nicaragua, y Jor Designs.

Se crea el Capítulo Juigalpa de la Fundación, regentado por la Lic. Edelmira Acevedo, vieja luchadora por el ambiente y los derechos de todos los estratos sociales.

Se enlista Hollman González, quien con su magia, diseña una página Web espectacular.

En la fecha, lanzamos la iniciativa de juntar 5,000 firmas, para, de acuerdo al Artículo 140 de la Constitución, obligar a la Asamblea a discutir el anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal.

Se incorporan a la Fundación A.Mar.Te. Cuatro Patas en Busca de Amor e Hijos del Río… se crean los Capítulos Ciudad Darío y Matagalpa, orientados por Carolina Arellano y Elba Marina Rayo, respectivamente.

Se comienzan a organizar giras difundiendo la Ley de Protección y Bienestar Animal: Granada, Juigalpa, Masaya, Matagalpa, León.

Como gente de acción, no todo podía pasar por la promoción de una Ley.

Se comienzan a atender caballos de carretoneros en Granada y San Marcos, se logra el apoyo de la WSPA para estos últimos en un programa llamado “Comunidad por los Caballos”, esto se hace semanalmente…

Fundación ADAN, Fundación Amor Animal y Fundación Clarita se concentran en los programas de Adopción Animal.

Se realiza una campaña para frenar la matanza de gatos en la UPOLI, parándola totalmente.

Se organizan festivales y conciertos para financiar las operaciones, Ruta Maya, María Bonita y Mood´s. Se venden camisetas, broches, calcomanías.

Se trabaja en vida silvestre, apoyando al Zoológico de Juigalpa, y rescatando y trasladando siete cocodrilos desde Sébaco y un venado desde Los Brasiles.

Se organizan jornadas mensuales de castración de perros y gatos en Masaya, apoyados por Fundación McKee y Best Friends.

Se atienden permanentemente animales abandonados a su suerte… con ángeles heroicos que los recogen, los curan, los sanan, hasta darlos en adopción, como Anielka Bustamante, Rebeca Castellón, Zenelia Guido, María Elena González, Freddy Jr. y Carla Gavarrete.

Se logra juntar 11,500 firmas. Y se organiza una marcha hacia la Asamblea Nacional el 14 deabril para entregárselas a la Comisión de Medio Ambiente.

Se incorpora el grupo Mimo´s a la Fundación y se crea el Capítulo León, organizado por Ángel Narvaéz.

EL 28 de Abril se organiza una marcha apoteósica en Matagalpa, mas de 4 mil personas.

La venida de Davide Ulivieri, la Pasarela de Metrocentro, Exposiciones de la Asociación Canina, ruedas de prensa, giras por los departamentos, participación en la Feria Nacional de la Tierra, son parte de algunas de las actividades que vamos realizando!!!
 La denuncia del Centro Recreativo Pancho López por la tenencia en malas condiciones de animales en vías de extinción, hoy llevada hasta la mismísima Ministra de MARENA, son parte de nuestro quehacer cotidiano.

La realización de un diagnóstico de la situación de los caballos de carretoneros en la ciudad de Masaya, para trabajar una propuesta de cambio que mejore la calidad de vida de caballos y de sus dueños.

Propusimos a la Asamblea Nacional la creación del Día del Animal Nicaragüense. Hoy estamos luchando contra la decisión arbitraria del MINSA de eliminar perros y gatos de 52 centros hospitalarios, proponiendo la castración y darlos en adopción. Esperamos la aprobación de la ley en forma inminente. Seis meses de trabajo, seis meses cortos pero intensos.

¡Porque los animales nos importan!

*Presidente Fundación A.Mar.Te.
Doctor en Medicina y Tecnologia Veterinarias
Reg. Colegio Veterinario N° 256
Cel 88521488 (Claro)
Cel 89884238 (Movistar)
erimbaud@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
presidencia@fundacionamarte.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.fundacionamarte.org
Casilla Correo LM-250

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...