Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua: ¿El país más seguro o el menos peligroso?

 

Rosario Montenegro Z.

Te secuestran en un taxi, te ponen una pistola en tus costillas y cuando se les antoja y te han despojado de tus cosas te lanzan  en un camino solitario; casi perdés la vida porque te dispararon para robarte un celular; entran a tu casa mientras dormís, se llevan tus pertenencias de mayor valor y a la mañana siguiente encontrás las puertas de tu casa de par en par;  te salen dos tipos y machete en mano te obligan a entregarles todos los objetos que cargás y si te resistís…
Pero no creas que eso significa  que la peligrosidad de la delincuencia o la inseguridad ciudadana ha aumentado en el país, noo ni se te ocurra decir  eso, eso sólo es tu  percepción, tu idea, como expresó en una entrevista la Jefa de la Policía, Aminta Granera.�
Y sí insistís, seguro que sos uno de esos  estudiosos de escritorio  o un periodista  que  lo único que les interesa es criticar a la  Jefa de la Policía, quien  ya dijo que: “!Este es el país más seguro de Centroamérica”.  ¡Qué seguro!   “¡Es un paraíso!
También ya te explicó que si en el último año,  vos, tus hijos, algún familiar, amigo, compañero  de trabajo, del colegio, de la universidad, han  vivido cualquier experiencia como las que mencioné al inicio, (que son reales y sus afectados tienen nombre y apellido) eso no significa que la  peligrosidad de la delincuencia  haya aumentado, sino que sólo es   tu percepción.
Desde hace varios años se nos ha venido diciendo que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, yo siempre me he preguntado  por qué de esa afirmación. Primero porque al decir que es el más seguro, significaría que la región es segura y nuestro país aún más, pero todos ya sabemos los altos índices de criminalidad y delincuencia en Centroamérica, producto de la narcoactividad y las pandillas.
Segundo, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), seguro significa: “Libre y exento de todo peligro, daño o riesgo”, también la define como “lugar o sitio libre de todo peligro”.  Así que de acuerdo al verdadero significado de esta palabra, yo me pregunto: ¿Realmente podemos afirmar que somos el país  más seguro? O ateniéndonos a la definición de la RAE: ¿Nicaragua es un lugar libre de todo peligro?�
No, evidentemente que no. Sí así fuera significaría que podríamos circular libremente por nuestras calles y ciudades  sin  temor  a sufrir un asalto o peor aún, que te puedan herir, golpear  y hasta matarte  por  arrebatarte un celular, una laptop, un bolso, tu dinero, tus prendas.  Porque sí te oponés a que te despojen de tus cosas que has adquirido con el fruto de tu trabajo o de tus padres, a los delincuentes no les importará herirte, dispararte…con tal de despojarte.
Sí creo, que dentro de los países inseguros de la región, sí somos es el menos peligroso, debido fundamentalmente al excelente trabajo realizado por las autoridades policiales en el combate a la narcoactividad, que para nadie es un secreto que han intentado asentarse en nuestro territorio y de hecho tienen base social en algunas comunidades.
También las pandillas de los barrios, no son comparables  con los niveles de peligrosidad de  las de  Guatemala, El Salvador y Honduras, así que son dos elementos que nos ubican como el país menos peligroso, pero no el más seguro.
Sin embargo, los niveles de peligrosidad de la delincuencia están creciendo y eso no lo podemos ignorar, las autoridades no pueden poner oídos sordos al grito de la ciudadanía que está sufriendo las consecuencias.
Pienso que las autoridades policiales y específicamente la Jefa de la Policía, Aminta Granera, no deberían molestarse cuando se habla del aumento de la peligrosidad de la delincuencia, al contrario deberían  poner atención a las diferentes voces y hacer un llamado nacional para que el Gobierno, las demás autoridades y la ciudadanía en general trabajemos para detener esos niveles de peligro y  realmente podamos decir, pero más que decir vivir en  un país  seguro.
Actuar a la defensiva, ignorar el problema y decir  que somos un paraíso,  creo que no ayuda a resolver el problema, más bien se corre el riesgo que aumente. La narcoactividad no ha podido asentarse en el país porque precisamente  la Primera Comisionada, Aminta Granera y la Policía en general, no han ignorado el riesgo, la han enfrentado -a pesar de las dificultades y limitaciones de recursos-  y por eso hoy nos encontramos en mejor situación en relación a los otros países del área.
Igualmente ahora no se debe ignorar el incremento de la peligrosidad de la delincuencia, hay que enfrentarla, si no mañana puede ser muy tarde,  y ahí la percepción de la ciudadanía podría ser que  sus autoridades pusieron  oídos sordos a su clamor. Ah y según la RAE, percepción significa “conocimiento” o “sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos”.

  • Pingback: Homepage

  • jose

    pienso viajar a nicaragua mochilero, sera granada y leon , que tan peligroso es?

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...