Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El perro chiclán… ¿qué es lo que pasa con él?

Perro con un solo testículo.

Muchas veces la gente nos consulta porque a su perro solo le ha descendido un testículo. Eso no significa que el otro no exista. Solo que en vez de descender por el canal inguinal alojándose en el escroto como debiera ser, queda en la cavidad abdominal.

Ustedes dirán, y bueno, que así quede.

La respuesta es no. No podemos dejar ese testículo en la cavidad abdominal.

¿Por qué?

Los testículos deben estar dos o más grados por debajo de la temperatura corporal, si tocamos el perro y luego le tocamos el escroto, sentiremos que este está fresco y a mucho menor temperatura que el propio animal.

Esto es porque los testículos, o mejor dicho, parte de sus células, las espermatogonias, precisan de mantenerse entre 35 y 36° C para producir espermatozoides, y la temperatura normal del perro es de 38.5 a 39° C.

El testículo que queda dentro del abdomen, NO PRODUCE ESPERMATOZOIDES, pero sí PRODUCE HORMONAS MASCULINAS, la testosterona, en cantidades desproporcionadas, volviéndose las más de las veces TUMORALES, alterando el comportamiento del animal, el que se vuelve más agresivo, quedando pelón cuando se forman los tumores, y corriendo riesgo de muerte del animal, dado que el cáncer de testículo provoca una metástasis llamada en “bala de cañón”, que perfora el pulmón ocasionando la muerte.

El chiclán o ciclán, nombre proveniente del árabe siqlan, que significa “con un solo testículo”, mejor llamado monórquido o criptórquido, debe ser atendido quirúrgicamente, extrayéndole de la cavidad abdominal el testículo que no ha descendido para prevenir males mayores en el animal y en la gente que los rodea.

Si tiene un perro chiclán, opérelo. Solo así le salvará la vida y le mejorará la misma.

¡Porque los animales nos importan!

Recently Commented

  • El Alguacil: Me hiciste llorar…jeje
  • MADE IN COLOMBIA: a que bien, la excusa que necesitabamos, por otro lado felicitaciones… con lo que hizo...
  • El Alguacil: Asi es como debe ser, no con babosadas de “acato pero no aplico”.
  • Tomaa: quisiera ver al ejercito Nica en acción obviamente contra un país con ejercito no solo amenazando a costa...
  • jk: en este juego nicaragua es la mama en cuatro !! ya sabemos esa historia desde hace 2 siglos que jugamos al papa y...