Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¡Aprobaron la ley de Protección y Bienestar Animal!

 

Aunque parezca anacrónico, sucedáneo y oportunista, quiso la casualidad que el día de ayer, a un año de la masacre de perros de la UNAN Managua, donde más de sesenta perros fueron cruelmente envenenados… la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad en lo general la “Ley de Protección y Bienestar Animal”.

 

Con lágrimas en los ojos observamos desde la pantalla del televisor la votación, luego de que varios diputados nos llamaran por teléfono, nobleza obliga, para avisarnos de lo que estaba pasando y de que en el día de hoy fuéramos a la Asamblea a ver la votación en lo particular.

Esa rara sensación de “lo logramos”, de “lo hicimos”, de “por fin”, genera emociones encontradas, los recuerdos tiernos y alegres se mezclan con los recuerdos tristes y angustiantes, en una rara sopa de hechos concatenados que son parte de un todo irreflexivo e intenso, extracto hirviente de magma genérico que puede explotar en cualquier momento, pero que tratamos de encausar en nuestra causa, dándole sentido y oportunidad.

Luego, los comentarios de cientos de personas, por teléfono, por celular, por chat, por mensajes electrónicos a través de correo o de redes sociales, los exitistas, los optimistas, los eufóricos, los bucólicos, los pesimistas, los negativos, los que hablan o escriben porque es fácil hacerlo, los realmente importantes, de todos aquellos que han luchado.

Lo más importante de todo, es que la ley, más allá de brindar un marco legal para la protección de animales, es también una bandera de esperanza, es la demostración práctica, lógica y pragmática de que la Constitución funciona y que la sociedad civil puede generar leyes, consultarlas, opinarlas, y utilizar los intrincados mecanismos para que las comisiones las dictaminen y los diputados las aprueben, esto es la génesis y exégesis del sistema democrático per se y la demostración plena y primaria de que sí se puede, que es posible… hoy que la sociedad ha aprendido, todo es posible en un futuro cierto.

Lo más importante, para todos los escépticos bucólicos, es que la ley sí va a funcionar, no porque los organismos del Estado así lo exijan, sino porque el pueblo organizado es quién la va a llevar a cabo, nuestra organización, Fundación A.Mar.Te., pretende tener núcleos organizados en cada municipio de Nicaragua, llevando a cabo y promoviendo el cumplimiento de la ley en todas sus instancias.

La ley no es una herramienta punitiva o de castigo, es una herramienta de educación, y así la tenemos pensada y ponderada… que los gallos no fueron incluidos, esperen que comencemos nuestra nueva campaña… no nos quedaremos quietos.

Un logro del movimiento social, una victoria de todas las organizaciones, una ley por y para los animales, un hito histórico, una demostración más de que a Nicaragua y a los nicaragüenses los animales nos importan.

?

*Presidente Fundación A.Mar.Te.

Doctor en Medicina y Tecnología Veterinarias

Reg. Colegio Veterinario N° 256

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...