Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua iniciará comercio con moneda Sucre

La primera quincena de febrero de este año, Nicaragua tiene previsto iniciar sus operaciones comerciales con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), mecanismo alternativo de pago creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

Así trascendió en un seminario internacional sobre los sistemas de pago en la región latinoamericana, que se llevó a cabo este miércoles en la sede del Banco Central de Venezuela.

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalbán, explicó que la nación centroamericana se inicia en este mecanismo alterno de pagos con una cuota de 25 millones de Sucres, equivalentes a 31,2 millones de dólares.

“En los próximos 15 a 20 días estaremos preparando los mecanismos de implementación, para poder hacer los anuncios pertinentes y hacer las coordinaciones con las autoridades venezolanas e iniciar las operaciones”, precisó.

Explicó que Nicaragua espera realizar operaciones de exportación, centradas fundamentalmente en alimentos, y manifestó el interés de Managua en el área de tecnología y productos derivados de la petroquímica.

“Hay una demanda existente, por lo que queremos acercar a productores venezolanos y exportadores nicaragüenses para hacer el comercio más ágil”, indicó.

El ministro refirió que el intercambio comercial con Venezuela se acerca a los 400 millones de dólares anuales y contempla exportaciones “fundamentalmente de leche, carne, café, azúcar”.

“Aunque la balanza (comercial) está a favor de Venezuela porque es un exportador grandes ligas de petróleo, esperamos aumentar nuestra capacidad exportadora, sobre todo en alimentos”, agregó Acosta Montalbán.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, destacó la importancia de este mecanismo para el intercambio comercial dentro del Alba.

“Viene a establecer entre nosotros una relación donde no requerimos de otra moneda, que no sean las nacionales, para realizar operaciones comerciales. Creo que estamos ampliando las oportunidades de comercio. En Nicaragua el parlamento ya ha ratificado la incorporación al Sucre, y hemos hecho los trámites administrativos y financieros para asegurar que están abiertas nuestras cuentas en el Banco del Alba”, explicó.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...