Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mitad de fármacos comprados por internet son falsos

Expertos en sanidad y farmacología han alertado de los riesgos para la salud que implica que los ciudadanos compren medicamentos por Internet, ya que en muchos casos se trata de fármacos falsos, que no tienen los principios activos que deberían o que necesitan de prescripción médica para su consumo, “lo que supone un riesgo para la salud”.

Así lo han indicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno; el administrador principal del Departamento Temático de Política Económica y Científica del Parlamento Europeo, Marcelo Sosa-Iudicissa; y el presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, Josep María Esquerda; con motivo de su participación en las jornadas ‘El Parlamento Europeo en directo: legislación sobre el ‘paquete farmacéutico’.

Las jornadas, que se celebran esta semana en el edificio Seminario de la capital aragonesa, se dirigen a explicar a la ciudadanía la legislación europea sobre el ‘paquete farmacéutico’, así como la actividad del Parlamento Europeo y su incidencia en la vida diaria de los ciudadanos.

En estas jornadas, Marcelo Sosa ha advertido de que entre un 1 y un 3 por ciento de los medicamentos que se compran y se venden en España en el mercado ilegal son fármacos “falsificados”, mientras que el senador por Lérida, Josep María Esquerda, ha apuntado que en España es el tercer país de la Unión Europea donde más medicamentos falsificados hay, a lo que ha agregado que “aproximadamente el 50 por ciento de los medicamentos” que pueden adquirirse en la red “son falsos”, porcentaje que en algunos casos puede incrementarse hasta el 80 por ciento.

En este mismo sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ha señalado que el acceso a Internet ha facilitado que los ciudadanos compren medicamentos que “en muchos casos son falsos” y que suponen un riesgo para la salud, un riesgo que “dentro del canal de distribución farmacéutica de las oficinas de farmacia es nulo”, porque las farmacias ofrecen una “seguridad absoluta de que todos los medicamentos que venden son realmente los que ha fabricado el laboratorio”. La seguridad en este caso “es total”, ha recalcado.

No obstante, el técnico del Parlamento Europeo, Marcelo Sosa, ha considerado que los ciudadanos “tomamos más medicinas de las necesarias” y ha apreciado que se trata de “una cuestión de educación individual y de concienciación social. Un medicamento no es una golosina”, ha aseverado.

Juan Carlos Gimeno ha coincidido con Marcelo Sosa al realizar “un llamamiento” para que cuando los ciudadanos necesiten tomar un medicamento “no tiren del botiquín casero”, sino que acudan a su médico o farmacéutico”, porque la automedicación “irresponsable” y el mal uso de los medicamentos provoca que en “un 10 ó 12 por ciento de los casos” el paciente deba acudir a urgencias por efectos adversos.

“Tolerancia cero”

Marcelo Sosa ha detallado la legislación europea sobre el ‘paquete farmacéutico’, que sigue “tres sendas legislativas”. La primera de ellas es la relativa a los medicamentos falsos, un problema “de policía sanitaria” y con el que “hay que tener tolerancia cero, porque pone en riesgo la vida y la salud de miles de ciudadanos”.

En segundo lugar, el ‘paquete farmacéutico’ aborda la farmacovigilancia, que pretende establecer mecanismos para que una vez que un medicamento está en el mercado, si presenta efectos adversos, los pacientes sean los primeros que puedan informar de los mismos.

Este sistema ya existe en Europa con la base de datos EudraVigilance, ha señalado Sosa, al apreciar que este sistema “necesita ser mejorado y consolidado de modo que cuando un producto farmacéutico nuevo presente algún problema se pueda decidir rápidamente si se requieren modificaciones”.

Marcelo Sosa ha advertido de que si “este sistema hubiera existido en su momento, no hubiéramos vivido la tragedia de la talidomida” que en los años 60 provocó “malformaciones en miles de niños porque sus madres tomaron este medicamento que no se investigó suficiente antes de introducirlo en el mercado”.

Un tercer capítulo del ‘paquete farmacéutico’ se centra en la información a los pacientes sobre aquellos medicamentos que se venden con receta médica, ya que “está prohibida la publicidad” de estos fármacos. A este respecto, Sosa ha apuntado que se trata de analizar “cómo hacemos llegar a los pacientes toda la información que necesiten de la manera más entendible posible y de forma eficaz”.

Así, el Parlamento Europeo avanza en la tramitación de la legislación sobre el ‘paquete farmacéutico’, de manera que el capítulo de farmacovigilancia “entrará en vigor antes de fin de año”; el apartado de información a pacientes, “que ya ha sido aprobado en Comisión parlamentaria, será votado antes de fin de año en el Parlamento” y, “a lo largo de 2011, vendrá la directiva sobre los medicamentos falsificados”.

Foro de debate

Con la celebración de estas jornadas, Zaragoza se convierte esta semana en un foro de debate sobre la legislación farmacéutica desde el Parlamento Europeo, un encuentro, ha explicado la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, “en el que queremos poner en conocimiento de otros países cómo nos hemos organizado en materia de prestaciones farmacéuticas en Aragón. Tenemos que velar entre todos para que haya seguridad y garantías de que los fármacos que se consumen estén autorizados”, ha subrayado.

Esta garantía es el resultado del modelo de control sobre los medicamentos que se lleva a cabo a través de la llamada ‘Farmacovigilancia’ que se hace a través de la Agencia Europea de Medicamentos, la estrecha colaboración de ésta con todas las agencias de control nacionales y el desarrollo de otras herramientas como la base de datos europea EudraVigilance.

Luisa María Noeno ha explicado, durante la inauguración del encuentro, el modelo aragonés “cuya red de 717 oficinas de farmacia proporciona un acceso permanente a los fármacos y, asimismo, a los programas de salud en los que colaboran estas oficinas y sus profesionales, erigiéndose así en un elemento de accesibilidad al propio sistema sanitario”.

También ha remarcado el papel fundamental que juega el programa de Farmacovigilancia en España “que está formado por una red de centros integrada por todas las comunidades autónomas, que está coordinada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios”

La consejera de Salud y Consumo ha hecho referencia a la importancia de la farmacia en el modelo de financiación sanitaria, al indicar que “el gasto medio per cápita en medicamentos de la sanidad pública es en Europa de 278 euros, mientras en España es de 409 euros”.

“En Aragón, con apenas un 1.345.000 habitantes, el pasado año la factura farmacéutica extrahospitalaria superó los 409 millones de euros, correspondientes a 26 millones de recetas. Prácticamente el 25 por ciento del presupuesto del Servicio Aragonés de Salud se destina a la farmacia”, ha apuntado.

Estos datos pueden indicar un modelo de sociedad enferma, y sin embargo la realidad no es esa, de hecho Aragón, España y Europa tienen uno de los mejores niveles de salud del mundo: estos números se dan “porque somos sociedades avanzadas que pueden incorporar y pagar los productos novedosos de una investigación farmacéutica y porque la mayor longevidad también comporta el incremento de enfermedades crónicas y el consumo prolongado de fármacos” ha concluido Noeno.

Fuente: Europapress

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...