Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Primera transacción en sucres con halo de misterio

* Se ignoran montos y productos que comercializarán Nicaragua y Venezuela

El Banco Central de Venezuela informó que este jueves se realizará la primera transacción con Nicaragua a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (sucre), según publica el diario El Mundo, especializado en negocios y finanzas.

El organismo emisor convocó a los medios de comunicación para el evento en el que se realizará la transacción. No se especificaron los montos ni los productos que se comerciarán.

Nicaragua se integra al grupo de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (Alba) que utilizan este sistema como una forma de no utilizar el dólar en su comercio exterior.

De acuerdo con el mensaje de fin de año del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, el uso de la unidad de cuenta sucre para las transacciones comerciales internacionales (al 17 de diciembre de 2012) se efectuaron 2.405 operaciones, por un total aproximado de 768,74 millones de sucres, equivalentes a $961,62 millones; mientras que en el año 2011 se canalizaron 431 operaciones de pagos por 216 millones de sucres equivalentes a $270,33 millones”.

“Para 2013 se estima un aumento del número de transacciones y el uso del sistema por parte de una mayor cantidad de países”, indicaba Merentes. Hasta diciembre de 2012, participaban unas 300 empresas, la mayoría de ellas privadas.

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalbán, explicó en enero que la nación centroamericana se inicia en este mecanismo alterno de pagos con una cuota de 25 millones de sucres, equivalentes a 31,2 millones de dólares.

Explicó que Nicaragua espera realizar operaciones de exportación, centradas fundamentalmente en alimentos, y manifestó el interés de Managua en el área de tecnología y productos derivados de la petroquímica.

El ministro refirió que el intercambio comercial con Venezuela se acerca a los 400 millones de dólares anuales y contempla exportaciones “fundamentalmente de leche, carne, café, azúcar”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...