Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Crece exportación de arneses para vehículos

Las exportaciones de zona de franca de Nicaragua en 2012 ascendieron a mil 903.8 millones de dólares, y la producción de arneses aportó el 42.9 por ciento, con destino a los mercados de Estados Unidos y México, informó este fin de semana el Banco Central.

Las exportaciones de textiles y arneses a Estados Unidos y México representaron el 68.7 por ciento y 21.8 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el informe Anual 2012 divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y citado por la agencia Notimex.

El crecimiento anual de exportaciones de arneses fue del 16.5 por ciento y las ventas anuales en 2012 totalizaron 458.2 millones de dólares.

La evolución de la demanda “estuvo en línea” con el aumento de la producción anual de automóviles en México (13.1 por ciento) y ese mercado fue el destino del 89.5 por ciento de las exportaciones de arneses, agregó.

En tanto, las exportaciones de textiles que representaron el 60.3 por ciento del total, sumaron mil 148.7 millones de dólares en el año, una variación interanual de 2.9 por ciento (mil 116.5 millones en 2011).

La tasa de crecimiento de las exportaciones de zona franca fue de 8.6 por ciento en comparación con el año 2011. El valor agregado de zona franca acumuló 532.8 millones de dólares.

El tabaco se ubicó como el tercer producto de exportación de zonas francas (6.9 por ciento del total) después de textiles y arneses- con un acumulado de 131.4 millones de dólares (108.2 millones de dólares en 2011).

La economía nicaragüense creció en 5.2 por ciento el año pasado y hubo una tasa de inflación acumulada de 6.6 por ciento, según los datos oficiales.

Los ingresos por exportaciones en 2012 ascendieron a dos mil 677.4 millones de dólares, un crecimiento de 18.3 por ciento en relación al año 2011.

La empresa Arnecon, de capital mexicano-japonés, opera en el régimen de zona franca, en la producción de arneses para firmas estadunidenses y mexicanas.

Draexlmaier, una empresa alemana de arneses para automóviles de lujo europeos, japoneses y estadunidenses, se instaló en el país desde el primer trimestre de 2010.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...