Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

INTA impulsa planta para diabéticos

 

 

El INTA promueve la siembra de una planta que produce azúcar para diabéticos.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), sembró en el Campo Experimental de Estelí, la Stevia Rabudiana, conocida también como planta de azúcar. Esta  planta es utilizada en la producción de azúcar para las personas que padecen diabetes.

 

Pedro Pineda Fuentes, del Programa de Semilla del INTA en Las Segovias, expresó que aún no se trabaja en la reproducción  con productores, sin embargo existe una cooperativa de mujeres en Managua que ya elabora azúcar en polvo de manera rústica y además la prueban en gotero.

“Para procesarla se corta la parte vegetativa, es decir, las hojas, cuando ya están maduras, se ponen a secar bajo sombra y después se procesa la hoja seca y se obtiene el azúcar, la cual tiene gran utilidad para las personas diabéticas”, explicó Pineda.

Dijo que este cultivo es poco conocido por los nicaragüenses, pero que tiene buen mercado en Europa, Japón y China. “Han venido ejecutivos a Nicaragua a llevarse la semilla, puesto que se les hace más fácil trasladarla desde Centroamérica, que de Suramérica hacia Europa”, aseguró Pineda Fuentes.

Para que estas plantas crezcan requieren, como cualquier otro cultivo, abono, fertilizantes, control de plagas, pero con insecticidas orgánicos, debido a que lo que se consume de la planta son sus hojas.

Pese a todo, los costos de producción no son altos. Es una planta perenne que dura casi diez años  y produce 3 veces al año. Es originaria del sur de Paraguay y de Brasil.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...