Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cambian a representante del IICA en Nicaragua

 

 

El Dr. Gerardo Escudero se va de Nicaragua.

El Dr. Gerardo Escudero concluirá el próximo lunes 9 de agosto su gestión como representante de la Oficina del IICA en Nicaragua, luego de diez años de realizar una intensa labor técnica y diplomática que reposicionó al Instituto, y que ha sido elogiada por todos los sectores públicos y privados de este país vinculados con el sector rural.

 

Su lugar será ocupado por el Dr. Rafael Marte, quien actualmente funge como Representante de la Oficina del IICA en Panamá; en tanto que el Dr. Escudero pasará a ocupar la Representación del Instituto en otro país centroamericano, a partir del próximo 16 de agosto.

Desde su llegada a la Oficina del IICA en Nicaragua, en septiembre del año 2000, el Dr. Escudero dedicó sus mayores esfuerzos a vincular la institución con las organizaciones de productores, las instituciones nacionales y los organismos internacionales de carácter público y privado, que intervienen en los procesos técnicos, políticos y financieros para desarrollar al agro.

Como lo reiteró en numerosas ocasiones, la conquista más importante de su gestión de una década fue haber sacado al IICA de sus oficinas y llevarlo al campo, para conocer en el terreno las causas del atraso en las comunidades rurales y apoyar en la construcción de una nueva ruralidad, que ha tenido como punto de partida el incentivo permanente a la organización de los 200 mil productores nicaragüenses.

“La organización es el factor clave para romper las barreras del egoísmo y el individualismo a ultranza, del sectarismo y el clientelismo al mejor postor”, escribió el Dr. Gerardo Escudero en su último informe como Representante de la Oficina del IICA en Nicaragua.

Numerosos, pero más que eso, vitales, han sido los aportes de la Representación del IICA en las áreas de política pública, innovación tecnológica, desarrollo de los agronegocios, fomento de la agricultura orgánica certificada durante la última década.

Destaca la participación del IICA en la formulación y ejecución del programa nacional para el uso de semilla certificada entre los pequeños productores, la co-formulación de la política nacional de incentivo a la producción orgánica; y el apoyo a los sectores públicos y privados para modernizar la agricultura, la ganadería y los agronegocios, de cara a la ventana de oportunidades crecientes del mercado internacional.

Igual de importante es el trabajo que impulsó para fortalecer las comunidades rurales usando el enfoque territorial. En este sentido, vale mencionar el desarrollo de los territorios de los Cuatro Santos, la ruta láctea y de cacao El Rama – Nueva Guinea – Muelle de los Bueyes, la red de beneficios húmedos ecológicos Jinotega – Matagalpa – Nueva Segovia – Madriz, y la cadena de producción de miel orgánica León-Chinandega-Managua-Rivas-Boaco.

El Dr. Escudero se convirtió también en el pionero de una política de comunicación abierta y dinámica, -muy poco común entre los sectores vinculados al agro-, enfocada a transferir y masificar los resultados del trabajo de innovación tecnológica, de investigación técnica y científica desarrollada por el Instituto y sus alianzas.

El personal de la Oficina del IICA en Nicaragua realizará el próximo viernes 13 de agosto, un evento de reconocimiento y despedida al Dr. Gerardo Escudero, y de recibimiento al nuevo Representante, el Dr. Rafael Marte.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...