Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

VIH/Sida por drogas inyectables en Centroamérica

En la Feria Internacional del Libro Universitario 2013 (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) se presentó el título VIH en consumidores de drogas en Centroamérica, investigación sobre el consumo de drogas ilegales y su relación con la transmisión del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), realizada en siete países de esta región del continente americano.

Alma Cruz, presentadora y colaboradora del libro, señaló que uno de los aspectos detectados durante la investigación es que las drogas inyectables son un factor importante en la transmisión del VIH entre la población centroamericana.

Además, refirió que hay escasa y casi nula información sobre la relación entre el VIH/SIDA y las drogas inyectables, lo cual es compartido en toda Centroamérica, incluso en México.

“En esta región del continente reportan al VIH como una epidemia de bajo nivel, concentrada en grupos de riesgo como los hombres que tienen sexo con otros hombres, las sexoservidoras y quienes usan drogas ilegales inyectables”, especificó.

El psiquiatra Jorge Balderrama catalogó al libro como una estrategia innovadora, porque no sólo habla de las políticas, medidas, actividades y tratamientos para atender el VIH en Centroamérica, sino que los especialistas involucrados hacen todo un estudio e investigación del caso.

Rafael Velasco Fernández, coordinador del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones de la UV, expresó que es una obra de consulta obligada, tanto para quienes están interesados en el tema de las drogas como en el de VIH/SIDA.

“Detrás de este libro hay un gran trabajo, mucho esfuerzo, dedicación; necesitamos estudios regionales que tengan en cuenta las condiciones económicas de cada país. Que nos digan cómo aplicar lo que ya se sabe y que es universal a una circunstancia particular en una zona, región y hasta en una comunidad determinada”, comentó.

En el estudio participaron: Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, donde se involucraron instituciones antidrogas, ministerios de salud, autoridades locales y centros de tratamiento de adicciones.

“El problema del consumo de drogas es muy grande, así como el del SIDA; es un problema mundial de salud que hay que atacar. Las universidades tienen la obligación de ver de qué manera se contribuye”, concluyó.

Finalmente, una de las compiladoras de los trabajos, Xóchitl San Jorge Cárdenas, dijo que el libro representa una enseñanza y un gozo, porque a lo largo de tres años viajaron, convivieron y trabajaron en equipo, “esto es producto de la labor intensa de alrededor 90 personas”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...