Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Casa llena en quinta edición del software libre

• Estudiantes de diversas universidades del país asistieron desde tempranas horas de la mañana

Cientos de jóvenes llenaron el Centro Cultural Quilombo, el sábado 27 de abril. Todos bajo un mismo lema: “comunidad + cultura + software libre”, se reunieron con el objetivo de llevar más allá de los círculos informáticos la filosofía del software libre, que defiende y promueve el conocimiento como un bien público.

“Esta vez quisimos hacer algo diferente respecto a los otros años, decidimos salir del ambiente universitario y reunirnos en un espacio más relajado”, señaló Alyer Espinoza, coordinador nacional de la quinta edición del Flisol.

La quinta edición en Nicaragua del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, congregó a las comunidades de Software Libre más activas del país a participar en charlas sobre herramientas basadas en el software libre y prácticas para la vida diaria, según la necesidad de cada persona; además de disfrutar de demostraciones de juegos basados en el sistema, y la oportunidad de instalar el sistema operativo (GNU/Linux, como Ubuntu, Fedora, Debian y OpenSuse) en sus computadoras.

El Flisol es el evento de difusión de Software Libre más grande del mundo hispanohablante. Nace en el año 2005 en Bogotá, Colombia y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, sus alcances, avances y desarrollo al público en general. En Nicaragua, el Flisol se celebra desde el año 2007.

Con títulos como “Consejos sanos para una vida mejor”, “Qué es y qué no es software libre” y “Cómo construir un imperio galáctico”, las charlas relámpago que se realizaron en el evento estaban enfocadas en la promoción de la filosofía que promueve el software libre, así como en aplicaciones específicas para la vida diaria.

La actividad se realizó con el patrocinio del Instituto de Informática y Comercio (ISIC), Monchito.net y el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), y el apoyo del Centro Cultural Quilombo.

Sobre el software libre

El software libre se refiere a la libertad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Aplicaciones como Mozilla Firefox, WordPress, OpenOffice y el sistema operativo GNU/Linux son algunas de las herramientas de software libre.

El movimiento de software libre a nivel mundial ha dado paso no solo a una cultura de colaboración y comunidad alrededor de la informática, sino a otras áreas como la cultura y la música, con iniciativas como CreativeCommons (sistema de licencias de derechos de autor), Jamendo (repositorio de música gratuita y legal), Wikipedia (enciclopedia en línea) y OpenStreetMap (servicio construido colaborativamente de aplicaciones de mapas), entre otros.

Sobre la Comunidad de Software Libre en Nicaragua

Mejor conocida como GUL-NIC (siglas de Grupo de Usuarios GNU/Linux de Nicaragua), es la organización que promueve el uso del software libre en Nicaragua, a través del trabajo colaborativo y voluntario de cientos de entusiastas aglomerados en comunidad o grupos de usuarios.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...