Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombianos y ticos buscan construir canales con China

Ruta del canal seco que China construiría en Colombia.

* Ahora se entiende más la alharaca creada por estos dos países ante cualquier anuncio o movimiento de Nicaragua en torno a una vía interoceánica

China es el nuevo Rey Midas internacional. Entre la lluvia de oro prometida para América Latina desde hace varios años, suena con insistencia que “los chinos” quieren construir un canal seco en Sudamérica o Centroamérica.

Muchos son los candidatos y poco, por ahora, lo que se ha concretado. Las preguntas que surgen son dos: ¿quiénes son los candidatos a albergar esta obra? y, sobre todo, ¿es viable el proyecto?, pregunta el periodista Rogelio Núñez, de Infolatam.

Candidatos al canal seco

Al menos cuatro países anhelan que se lleve a cabo este sueño de construir un canal seco. Colombia es el único sudamericano, en razón de que solo este país tiene acceso al Caribe y al Pacífico. El resto son centroamericanos: Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

El último en sumarse al grupo ha sido el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, (¿?) quien informó que una empresa china, radicada en Hong Kong, evalúa la posibilidad de construir un Canal Interoceánico a través del Lago Cocibolca, tras descartarse el uso del río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

Canal seco en Nicaragua

Nicaragua aprobó en 2012 una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, como vía alternativa al de Panamá, con un valor estimado en 35.000 millones o 40.000 millones de dólares.

Además, de abrir un canal entre el Océano Atlántico y el Pacífico, se construirán puertos, un oleoducto y varias pistas aéreas.

“Como es tan grande la inversión, deben involucrarse muchas empresas e inversionistas norteamericanos participen (también) de este proyecto”, aseguró Ortega.

Sin embargo, a finales de la pasada década y comienzos de esta, el país que sonaba con fuerza para albergar ese canal seco era Colombia.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos quien se refirió al interés de China en construir una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico.

Se trataba de un polémico proyecto que tendría dificultades logísticas (atravesar las selvas del Darién) y medioambientales (la propia biodiversidad de la zona).

Canal seco en Colombia

El proyecto consiste en la construcción de un ferrocarril de unos 400 kilómetros de longitud, que uniera el Pacífico con una nueva ciudad cerca a Cartagena, la cual se convertiría en una alternativa al paso por el Canal de Panamá.

Costaría 7.600 millones de dólares y contaba con financiamiento del Banco de Desarrollo de China y sería operado por el Grupo Ferroviario de China.

El sistema de barco a ferrocarril facilitaría a China la importación de mercancías colombianas –principalmente suministros de carbón- y exportar componentes electrónicos y otras mercancías a la región.

“Es una propuesta tangible… y está bastante avanzada”, declaró el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al Financial Times.

Luis Esteban Manrique, analista de Política Exterior, comentó a Infolatam que “el proyecto colombiano es el más serio y factible de todos: es más barato y con costos más bajos debido a que no es un canal sino una red de carreteras y ferrocarriles para unir ambos mares”.

Desde inicios de la actual década fueron surgiendo nuevos nombres y alternativas. La actual apunta a Nicaragua, pero Guatemala apareció desde finales de 2011. Incluso, fue uno de los temas estrellas en la última visita de Otto Pérez Molina a España en febrero de 2013.

El presidente promovió el Corredor Interoceánico de Guatemala (CIG) ante inversionistas españoles, con el fin de captar los US$7.500 millones que se requieren para financiar su construcción.

Canal seco en Guatemala

“Es un proyecto importantísimo (el Corredor Interoceánico) para agilizar el comercio. Estamos hablando no solo de Guatemala ni de Mesoamérica, sino que favorecerá al comercio mundial”, declaró Pérez Molina a la agencia española de noticias EFE.

La propuesta del Canal Seco supone conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante un ferrocarril de carga, que recorrería los, 372 kilómetros de distancia entre dos nuevos puertos en ambas costas, con el fin de facilitar el comercio mundial y ser una alternativa al Canal de Panamá.

La trocha paralela al río San Juan, podría ser convertida en canal seco por Costa Rica.

Canal seco en Costa Rica

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, buscó financiamiento de China para la construcción de un “canal seco” en la zona norte de este país centroamericano, fronteriza con Nicaragua, en su viaje al país asiático.

Ya en su día la propia Laura Chinchilla aclaró cuál era el objetivo: “En algún momento se habló de que la trocha podría ser la base de un canal seco. En realidad, más que eso, lo que esta administración ha venido posicionando… era un corredor logístico en el Caribe norte… No necesariamente de puerto a puerto… y no necesariamente se está pensando en un puerto de carga. Así que para ser más precisa yo hablaría del corredor logístico del Caribe norte”.

  • Alcides R

    costa rica una vez mas actua de manera cinica, se presentan con doble careta ambientaista verde pero son depredadores canallas del rio San Juan de Nicaragua, agreden al rio con saña.
    Nicaragua es un pais envidiado porque saben que el dia -ya cercano- en que los NICAS se pongan en pie para trabajar UNIDOS por nuestro pais, Seremos Potencia Economica, Social y Cultural en Centroamerica

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...