Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Millonaria inversión en Aeropuerto Sandino

 

 

Autoridades del Aeropuerto Sandino, de Managua.

El gobierno invirtió 45 millones de dólares en el Aeropuerto Sandino, tras heredar una industria aérea endeudada, un déficit de 2.5 millones de dólares y una infraestructura  tan deteriorada, que estuvo a punto  de que los organismos de regulación de la aviación civil, le suspendieran la categoría para recibir vuelos internacionales, según informó ayer el gerente de la terminal aérea, Orlando Castillo. 

 

Las mejoras que realizaron corresponden a rehabilitación de pistas de aterrizaje y capacitación al personal.

“La OACI (Organización Internacional de la Aviación Civil) en su auditoría determinó  un hallazgo operacional en el aeropuerto porque no podía seguir operando sino se recarpeteaba con carácter de urgencia, porque en caso contrario, hubiera sido restringido a operaciones locales.  A esos extremos hubiera llegado”, dijo Castillo. 

En el 2007, la industria aeronáutica nacional estaba colocada en el lugar 142 de 152 países auditados por la OACI.

Reconocimiento internacional

A través de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), en los últimos  tres años y medio se han realizado millonarias inversiones en la infraestructura y la capacitación del personal técnico y profesional,  logrando el reconocimiento internacional a nuestro país en materia de aeronáutica, que lo ubica en el cuarto lugar de las terminales más seguras del mundo, el segundo en América Latina y el primero de la Región Centroamericana.

En la actualidad, Nicaragua posee las mejores pistas aéreas de Centroamérica, luego de la rehabilitación completa de la del Aeropuerto Augusto C. Sandino y la ampliación y reforzamiento con concreto hidráulico de la de Puerto Cabezas (Bilwi), con capacidad para recibir vuelos de gran envergadura. 

Mejoran condiciones

“Concluimos la construcción de la pista de 2,500 metros de largo por 45 metros de ancho, se le están instalando luces,  infraestructura para combustible para las aeronaves, radares, bomberos, terminal nueva de pasajeros y de carga. Es decir, este aeropuerto será el segundo internacional con que contará Nicaragua”, explicó Castillo.

De igual manera se designaron 6 millones de dólares para restablecer el Aeropuerto de San Francisco Libre, conocido como Panchito, con características para que aterricen aeronaves de vuelos internacionales y además servirá de terminal alterna en caso que pudiera suceder una emergencia en Managua.

Después de ochenta años de tener solamente un aeropuerto, Nicaragua cuenta ahora con tres terminales y pistas internacionales.

En septiembre próximo empezará la construcción del cuarto aeropuerto internacional en San Juan de Nicaragua, con una longitud de dos mil doscientos metros y tendrá capacidad para recibir aviones de aerolíneas extranjeras, aunque de menor capacidad.

Inversionistas canadienses y estadounidenses han mostrado interés en invertir unos 15 millones de dólares para establecer el servicio de aviones acuáticos, y en tierra, para la explotación del turismo nacional e internacional.

Rutas turísticas

Recientemente las autoridades aeroportuarias acompañaron a estos inversionistas a visitar Laguna de Perlas, San Juan de Nicaragua, el Golfo de Fonseca, Bahía Puesta del Sol en Chinandega, Ometepe, Solentiname y San Juan del Sur,  a fin de establecer potenciales rutas turísticas y comerciales.

Las autoridades aeronáuticas también han invertido en el mejoramiento de las condiciones de los aeropuertos de Bluefields, Corn Island y de las pistas aéreas de Chinandega, León, y Managua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...