Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Curso para cultivo del cacao

 

 

Participantes en el curso de cultivo de cacao.

El primer curso que se realiza en Nicaragua para introducir la metodología de Escuelas de Campo (ECAs) en el cultivo de cacao, comenzará el próximo lunes en el municipio de Nueva Guinea con la presencia mayoritaria de técnicos de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Venezuela.

 

La Oficina del IICA en Nicaragua, con apoyo de la Oficina del IICA en el Perú y del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT), del país andino, organizó para la próxima semana este curso, enfocado a formar facilitadores en escuelas de campo para el cultivo de cacao.

El representante del IICA, Dr. Gerardo Escudero, destacó que esta es la primera vez que se realizará en Nicaragua un curso de ECAs para el cacao, debido a las características muy particulares de manejo agronómico que tiene este cultivo.

Entre estas características destacó la metodología que se aplicará para realizar el análisis del agro-ecosistema de la finca y del cultivo, el análisis agro-ecológico del injerto, la poda, cosecha, postcosecha y el Manejo Integrado de Plagas.

Aseguró que durante los cinco días de duración se desarrollarán seis horas diarias de práctica en una finca de cacao, en Nueva Guinea, 290 km al este de Managua, para validar con los participantes las mejores técnicas aplicables a cada situación específica del cultivo.

El IICA invitó al especialista en ECAs del Instituto de Cultivos Tropicales del Perú (ICT), Ing. Luis Zúñiga, un reconocido experto en el sur del continente, para impartir este curso basado en un concepto formativo, vivencial e interactivo.

Las Escuelas de Campo fueron creadas por la FAO a comienzos de los años 90 en Asia, para reimpulsar el cultivo de arroz como mecanismo de lucha contra el hambre en ese continente. Años más tarde se difundió la metodología a países africanos como Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún, en los cuales ya se incluyeron otros cultivos.

A nivel de Latinoamérica Ecuador fue el primer país donde se aplicaron las ECAs de cacao, en el año 2005, y ahora el IICA incorpora por primera vez esta metodología en Nicaragua, para continuar con su labor de apoyo técnico al crecimiento del cultivo.

Este primer curso internacional de formación de facilitadores en escuelas de campo en cacao, contará con la presencia de catorce técnicos de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Venezuela, junto con 18 técnicos y productores nicaragüenses.

  • Abiel Gutierrez

    BUENA EN QUE FECHA ES EL SEMINARIO

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...