Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Brote de hepatitis, ahora en Chontales

* Afectadas dos poblaciones alejadas una de la otra, ya que el primer contagio colectivo ocurrió en León y en total van 1,100 casos en el país con dos fallecidos

Un brote de hepatitis se registra en el municipio de La Libertad en la provincia de Chontales, centro del país, informó este miércoles el director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Dr. Carlos Sáenz.

El Minsa señaló que se mantiene una vigilancia en el municipio de La Libertad, departamento de Chontales, 139 kilómetros al este de Managua. Es el segundo brote en este mes de esa peligrosa enfermedad, ya que durante la primera quincena de junio se reportaron más de veinte casos en una escuela de León, lo que obligó al cierre temporal de la misma.

Sáenz, en rueda de prensa, indicó que en el municipio chontaleño ya se reportan ocho casos de afectados con hepatitis, siendo siete de ellos en zonas urbanas y uno en el área rural, según informó Xinhua.

Van 1,100 casos y dos fallecidos

“A nivel nacional, se reporta este año una disminución del 47 por ciento de casos de hepatitis en relación al 2012″, explicó el galeno.

Sáenz, no obstante, reconoció que se reportó un incremento del 44 por ciento de los casos de afectados con hepatitis, durante la semana pasada.

El Minsa llamó a los nicaragüenses a adoptar las medidas higiénicas necesarias para evitar la propagación de la hepatitis.

Según el Minsa, en Nicaragua se reportan dos fallecidos y 1.100 casos de afectados con hepatitis, hasta esta fecha de 2013.

Síntomas

La hepatitis es la inflamación del hígado provocada por la infección de un virus, y más raro es por intoxicación alcohólica, siendo su principal síntoma la ictericia, de acuerdo con los especialistas.

Sus síntomas principales son fiebre, nauseas, vómitos, dolores abdominales y coloración amarillenta en la piel y en la parte blanca de los ojos, sin embargo, diez o doce días antes de que se presenten estos síntomas, una persona puede estar ya portando la enfermedad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...