Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Bambú con nuevas perspectivas

* Presentan resultados de curso de aprovechamiento realizado en Guatemala, que tuvo excelentes logros gracias al apoyo de Taiwán

Los 20 funcionarios y técnicos de las diversas instituciones gubernamentales, junto con los artesanos y productores de bambú que participaron en el Curso de Cultivo y Aprovechamiento del Bambú, realizado en la República de Guatemala, y que fue coordinado por la Embajada de la República de China (Taiwán) en Nicaragua e impartido por especialistas del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) de Taiwán, presentaron los resultados y logros obtenidos durante los tres meses que duró este curso.

La embajadora de Taiwán, Sra. Ingrid Y. W. Hsing, destacó que a partir de la iniciativa presentada por el canciller Samuel Santos, sugiriendo que el gobierno nicaragüense tiene el interés de desarrollar la industria del bambú, Taiwán brindo una respuesta rápida.

En noviembre del año pasado vino una delegación para realizar una evaluación, tras la cual presentó su informe y se constató que Nicaragua tiene gran potencial para desarrollar esta industria, posteriormente, se efectuó el curso en Guatemala y para agosto de este año, aprovechando la Feria de la República de China 2013, se presentarán productos y maquinaria relacionados con el bambú.

También comentó que Taiwán cuenta con una industria muy avanzada en cuanto a este tema. “El bambú es parte esencial de la tradición milenaria de nuestro pueblo. Es multiusos, es decir, que todas sus partes pueden ser bien utilizadas para muebles, utensilios de uso diario, comida, tejidos y textiles, pisos, láminas, carbón y vinagre, así como materiales para construcción de viviendas; entre cientos de usos más”, dijo la diplomática.

Por su parte, el viceministro del Magfor, Benjamín Dixon, señaló que el potencial que el bambú tiene en Nicaragua, es inmenso. Por eso este tipo de capacitación técnica para los artesanos, productores y técnicos, es fundamental para el desarrollo de este sector.

“El gobierno de Nicaragua y los productores de bambú, estamos esperanzados de que todo lo aprendido por estos técnicos y técnicas, pueda ser usado y compartido, para que en un futuro muy próximo se cree una industrialización del bambú”, manifestó.

Dixon expresó su agradecimiento a Taiwán y a los funcionarios del ICDF, por apoyar con este curso el surgimiento del aprovechamiento del bambú.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...