Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Se aparta el suegro, ¿y el yerno?

Rafael Nieto Navia.

Rafael Nieto Navia, uno de los seis expertos que hacen parte del grupo de abogados que asesora al gobierno colombiano para enfrentar las pretensiones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental, ha decidido dejar el equipo.

La razón es simple. Semana.com reveló que su yerno, Stephen Donehoo, es socio gerente de la prestigiosa firma McLarty Associates, una de las cuatro consultoras estadounidenses que asesoran a la empresa china HKND, a quien el gobierno de Nicaragua encomendó la construcción y explotación de un canal interoceánico que uniría el Pacífico con el Caribe.

Esa ‘megaobra’ comprometería aguas que aún hacen parte del diferendo que sostiene Colombia con el país centroamericano. En McLarty Associates también trabaja como consultor senior en Suramérica su hijo, el exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza.

Nieto Navia no quiere entrar en mayores controversias. Ha dicho, como se lo explicó a Semana.com, que desconocía que la firma en la que trabajan su yerno y su hijo fuera una de las consultoras de la empresa china que busca hacer el canal interoceánico en Nicaragua. Además asegura que no tiene porqué conocer los asuntos de trabajo de su yerno que vive en Washington.

Incluso Nieto Navia asegura que “en el fondo de mi alma no creo que exista ninguna incompatibilidad” para asesorar al gobierno colombiano en los asuntos referentes al diferendo con Nicaragua. Pero prefiere apartarse.

“La mujer del César no sólo tiene que ser honesta sino parecerlo”, dijo en declaraciones a Blu Radio. Aseguró, además, que nunca puso en conocimiento del gobierno la supuesta incompatibilidad, precisamente porque desconocía -según dijo- tal información.

Por eso, convocó a una reunión con los otros miembros de este equipo jurídico, Carlos Gustavo Arrieta, Manuel José Cepeda, Juan Daniel Jaramillo, Joaquín Polo y Luis Ricardo Paredes para manifestarles su decisión. “No puedo seguir ayudando al grupo porque considero que no es conveniente ni para el gobierno, ni para nadie. Claro que me tengo que apartar”.

Este grupo de abogados fue contratado por el gobierno en noviembre del año pasado con el fin de asesorar una estrategia jurídica para interponer el recurso de revisión del fallo de La Haya. El informe, que fue consensuado y redactado de forma unánime, está en manos del gobierno desde mediados del mes de mayo.

Desde Nicaragua, nosotros preguntamos qué papel jugó o juega en esta trama el yerno del señor Nieto Navia, que milita en el equipo que ocupa la cancha de Nicaragua, es decir, la de la empresa china HKND. ¿No habrá cuestionamientos desde este lado?

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...