Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Correr a ciegas”, una aventura ligada a ETA

* Una trama que empieza en España y se liga a la Nicaragua turbulenta de los años 80 gracias a que el personaje principal escapa hacia estas tierras al meterse en un terrible embrollo

Sugerido por el Foro Nicaragüense de Cultura, está causando revuelo en las redes sociales el libro “Correr a ciegas”, del español Javier Díez Carmona, quien vivió en Nicaragua y cuenta una historia del ETA ligada a nuestro país.

Entre los primeros libros de este economista destaca el volumen de cuentos Entre lagos y volcanes, ambientados todos ellos en Nicaragua, cuyos fondos de venta fueron donados para contribuir a las campañas de alfabetización en este país.

De Correr a ciegas, Díez Carmona dice en su página de Facebook, que es “un recorrido virtual por la geografía y la historia reciente de Nicaragua, siguiendo la fuga desesperada de varios personajes al límite”.

La trama de la novela

Un resumen de la trama puesto en internet, señala que Eder está instalado en la treintena. Profesor de instituto. Soltero. Hombre apocado y de pocas aspiraciones, vive más del recuerdo que del presente.

“Una tarde viene el pasado a llamar a su puerta. Es Koldo, un antiguo compañero de correrías. Cuando tocó decidir ambos tomaron caminos divergentes. Mientras que Eder escogió una vida dentro de los límites legales, Koldo se hizo miembro activo de la banda criminal ETA.

“Koldo le pide un favor. Ruega a Eder que dé asilo en su casa a una mochila. Un par de días, sólo eso. La antigua amistad que les une impide a Eder negarse. Por muy comprometido que sea. Pero lo que debía ser tan simple como guardar una bolsa y entregarla, se complicará al morir Koldo y ser desarticulado el comando al cual pertenecía.

Huye a Nicaragua

“Eder tendrá que decidir, entonces, si entregarse a la policía o correr a ciegas en una huida desesperada. Sus pasos le llevarán a Nicaragua y estos se entrelazarán, a la vez, con los de otros personajes”.

Javier Díez Carmona consigue con este thriller traspasar los límites de la ficción. Narra con brillantez. Logra que hasta los actos más suicidas de los personajes cobren coherencia al sumergirnos en sus procesos mentales. Sobre todo, domina el lenguaje.

Correr a ciegas es una novela bien documentada. Queda patente que el autor ha estado cooperando durante años en Nicaragua. Versa en sus páginas la sabiduría adquirida en esos viajes.

Una radiografía del país

Las calles de Managua, las aldeas, la pobreza y la riqueza de una nación. Y en medio de eso un personaje enloquecido, forastero, manejando una situación que le supera.

Asistiremos a la relación entre Eder y su ex novia heroinómana; la amistad surgida con unas cooperantes y una misteriosa mujer llamada Yadira que nos introducirá en esta tierra de lagos y volcanes a través de décadas.

Sin embargo, Correr a ciegas es también un acto de valentía. Javier Díez Carmona escribe sobre un tema incómodo: la banda ETA. Si bien no es el tema central, sobrevuela continuamente en la narración.

Misterios, lagos y volcanes

“Siguiendo la huida de Eder, el lector se adentra en la Nicaragua de las últimas décadas, en sus sueños revolucionarios y sus sinsabores políticos, en el papel de la cooperación internacional y en los misterios y la perenne belleza de aquella tierra de lagos y volcanes.

“Correr a ciegas es un thriller de acción con una extraordinaria capacidad de atracción para el lector y una profundidad literaria de primer orden”, dice otro comentario.

No la venden en Nicaragua

Vale decir que no está a la venta en nuestro país –no sabemos por qué-, perol sí se puede conseguir en versión papel por 19.50 euros más gastos de envío; en ebook formatos epub, iPad, Sony, etc. PVP, en 4,95 € y en formato Kindle de Amazon PVP, en 4,70 €.
Javier Díez Carmona (Bilbao, 1969) es licenciado en ciencias económicas y escribe relato y novela, tanto juvenil como dirigida al público adulto.

En relato corto ha sido premiado en diferentes certámenes literarios y ha participado en algunas antologías del género. Díez Carmona ha sido finalista de los prestigiosos certámenes de novela corta “Felipe Trigo” de Villanueva de la Serena en 2011 y “Dulce Chacón” de Brunete en 2012.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...