Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

500 huertos familiares en plan de “agricultura urbana”

Evaluar los parámetros a desarrollar para la ejecución del proyecto “Implementación de Agricultura Urbana y Periurbana en el Municipio de Ciudad Sandino y el barrio Laureles Sur, distrito VII” en Managua, fue el trabajo realizado en el segundo día del taller de inducción del proyecto que se desarrolló en el INTA con apoyo de la FAO y la Cooperación Española.

El plan de trabajo contempla el análisis de la infraestructura requerida para la conformación de los huertos en los patios de las viviendas; así como el proceso de producción de los mismos y los métodos de comercialización a efectuar en 500 huertos familiares.

Marvin Baltodano, responsable de la Oficina del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) Managua, expresó que los núcleos familiares seleccionados, recibirán capacitación, utilizando la metodología “Aprendiendo – Haciendo”.

Además, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Proyecto que ejecutará el INTA, hará entrega de semillas para garantizar una buena siembra, manejo y cosecha de diferentes productos como: repollo, lechuga, coliflor, tomate, chiltoma, zanahoria, rábano, cebolla, pipián, pepino y ayote, entre otras hortalizas.

“Los técnicos del INTA brindarán asesoría y acompañamiento para garantizar el autoconsumo y comercialización de los excedentes, contribuyendo al incremento de la economía del hogar”, afirmó Baltodano.

La creación de los huertos no conllevará gastos a las familias seleccionadas, ya que podrán disponer de materiales reutilizables como son llantas viejas, envases plásticos, tubos de cemento, entre otros.

Para garantizar una atención personalizada a las familias, el INTA contará con la participación de estudiantes del Programa Comunal Universitario, quienes brindaran asistencia a estas familias. La experiencia adquirida será replicada en otros núcleos.

Paula Alvarado, del Gabinete del Poder Ciudadano de los Laureles Sur, expresó que en su barrio serán beneficiadas 250 familias, y se habilitarán cinco centros demostrativos para mejorar el acceso alimentario. “Conocemos del proyecto y definimos junto con el INTA, la Alcaldía y los Gabinetes del Poder Ciudadano, detalles de cómo vamos a ejecutar las actividades”, dijo.

Durante el taller, se hizo tres mesas de trabajo una de ellas para definir la infraestructura que se utilizará para la captación de agua de los techos que será utilizada para riego de los huertos, la otra mesa sobre producción y una última de cómo comercializar los excedentes de las cosechas.

Para escoger a las familias beneficiadas del proyecto, primero se hará un diagnóstico técnico con un muestreo de 800 familias que sean pobres con capacidades de ejecutar y áreas de siembra en sus lotes, finalizó Paula Alvarado.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...