Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Casamientos gay en Nicaragua?

Podrían haber casamientos gay en Nicaragua? Selmira Montiel Sandino, la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, elude la pregunta de inmediato. Habla como que no escuchó lo que le dije y se refiere con ágil palabra a los derechos, al machismo y al heterosexismo.

El tema del homosexualismo ha vuelto a alborotar a algunos sectores del país, por la denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), de un joven gay que asegura haber sido discriminado por un diputado en una universidad.

“No estoy eludiendo la pregunta”, asegura la procuradora especial cuando le hago saber mi percepción. “Es que en principio tenés que hablar del respeto a la diversidad, después el resto de cosas vendrán por añadidura. El matrimonio está entre los derechos civiles de los nicaragüenses”, apuntala.

“Si no me reconocen como mujer lesbiana, ¿creés vos que me van a permitir casarme?, inquiere.

TIENE QUE DISCUTIRSE ALGÚN DÍA

 “Tenemos que buscar primero la calidad de vida para la diversidad sexual. El matrimonio homosexual tendrá que discutirse en algún momento determinado, pero antes hay que erradicar la homofobia”, precisa.

En diversos países del mundo ya son aceptadas las uniones legales entre personas del mismo sexo, mientras que en Nicaragua, una sociedad todavía conservadora, “hasta las personas que sostienen que no son homofóbicas, de repente se les sale la discriminación´”, según palabras de Selmira.

Refiere que las lesbianas y los gay se sienten segregados incluso en ruedas  de amigos, donde inevitablemente afloran los chistes que los involucran a ellos, en la mayoría de casos, con tratamiento despectivo.

“Hasta los periodistas hacen preguntas en un tono homofóbico”, señala y ante la duda de si se refería a las que yo le estaba haciendo, aclara que no.

¿Hay parejas gay de Nicaragua que se han casado en el exterior?”, le consulto. “No manejo ese dato, no sé cuántos se habrán casado o no, pero es importante no estar copiando las leyes de otros países, aquí tenemos que hacer las nuestras, respetando las costumbres de cada quien”, sostiene.

Selmira ignora cuál es el porcentaje de homosexuales en Nicaragua, sin embargo hace una relación con datos de estudios sobre el tema, que se han realizado en otras naciones. “Se dice que el 10 por ciento de la población mundial lo es”, afirma.

EN EL PAIS HAY MÁS DE MEDIO MILLÓN DE HOMOSEXUALES Y LESBIANAS

Si es así, en nuestro país, donde se asegura que convivimos 5 millones 500 mil personas, el 10% equivaldría nada más y nada menos que a 550 mil ciudadanos que aman a los de su mismo sexo. Y como hay unos 40 habitantes por kilómetro cuadrado, tenemos que en ese espacio de tierra existen cuatro con opciones sexuales diferentes. 

Ese montón de conciudadanos son los que, según Selmira, reciben a diario maltrato pasivo y activo. Es algo, asevera, que tiene que ver con la cultura machista que nos han imbuido.

“Se nos inculca tanto que lo normal son las relaciones heterosexuales… y esto arranca desde la época medieval, cuando la Iglesia (católica) empezó a decir que el sexo no era para generar placer a las mujeres porque eso era pecado. Esa es la construcción social que tenemos”, explica.

“Por eso es que regañamos al niño que se toca explorando su sexualidad; eso es considerado sucio, sienten que están atacando al sistema. Los fundamentalismos son dañinos, así no podremos ser humanos en toda su plenitud”,  expresa.

Sobre el caso de la denuncia del estudiante contra el diputado Mario Valle, la procuradora precisa que éste accedió amablemente a reunirse con ella para tratar la presunta discriminación. “Sería mentirosa si dijera que se portó grosero conmigo”, asegura.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...