Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

714 ejecutados en 56 países en 2009

Pese a los llamados de la ONU, muchos países insisten en aplicar la pena de muerte.

Adital.  Dando continuidad a la lucha contra la pena de muerte, Amnistía Internacional divulgó este martes (30) el informe “Condenas a muerte y ejecuciones en 2009″. El documento revela la cantidad de personas ejecutadas el año pasado y los avances en la campaña contra la pena de muerte. En ocasión de la divulgación del informe, Amnistía Internacional desafió a China a dar a conocer la cantidad de ejecutados por año en ese país. 

Según el informe, solamente en 2009, 714 personas fueron ejecutadas en 18 países y 2,001 fueron condenadas a muerte en 56 países. Los datos excluyen la cantidad de muertos y condenados en China, ya que el gobierno mantiene estos números como secreto de Estado. Amnistía estima que pueden haber ocurrido miles de muertes en ese país.

A fin de demostrar que no cree en la veracidad de los datos ofrecidos por el gobierno chino por considerarlos mínimos, la ONG decidió no publicarlos en su informe anual. “Los cálculos basados en la información que existe a disposición del público refleja muy por debajo el verdadero número de personas que el Estado mató o condenó a morir”, justifica la ONG en comunicado de prensa.

El mantener los datos de la pena de muerte como secreto de Estado, es uno de los motivos principales que hacen que Amnistía Internacional no crea en la afirmación del gobierno chino de que se están realizando menos ejecuciones cada año.

Posicionamientos como el de China van en contra de la tendencia mundial, ya que hasta fines de 2009, 139 países abolieron la pena de muerte en la ley o en la práctica. De acuerdo con Amnistía Internacional, 58 países mantenían este castigo. En 2009 fueron sólo 18. Con la abolición de la pena de muerte en otros dos países -Burundi y Togo-, subió a 95 el número de naciones que rechazan esta práctica inhumana.

Otro avance constatado por las investigaciones de la ONG fue que, por primera vez en una región del mundo, en este caso en Europa, transcurrió un año entero sin que haya habido ninguna ejecución. Bielorrusia es el único país europeo que todavía adopta la sentencia de muerte y, a pesar de que no se registraron ejecuciones en 2009, sólo en estos tres meses de 2010 ya fueron ejecutadas dos personas.

EN AMÉRICA SOLO ESTADOS UNIDOS

“En el continente americano, Estados Unidos fue el único país que realizó ejecuciones en 2009. En África subsahariana, sólo en dos países hubo ejecuciones: Botswana y Sudán. En Asia, el año 2009 es el primero de los últimos tiempos en que no hay ejecuciones en Afganistán, Indonesia, Mongolia y Pakistán”, revela el informe.

Conquistas en este sentido se volvieron más recurrentes después que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en los años 2007 y 2008, pidió una moratoria mundial de las ejecuciones como primera iniciativa para abolir por completo esta práctica en todo el mundo. A fines de este año, la Tercera Asamblea General estudiará otras resoluciones para influenciar a los países para que abandonen la pena de muerte.

 

Imágenes dantescas como ésta, no deberían verse nunca más.

 

Las nuevas medidas pretenden incidir sobre países como China, Sudán, Irán (388 ejecuciones en 2009), Irak (120 ejecuciones) y Estados Unidos (52 ejecuciones) donde la recurrencia de ejecuciones todavía es alta. También sobre Arabia Saudita (69 ejecuciones), donde son condenados y muertos menores de 18 años, violando el derecho internacional.

Amnistía Internacional cree que con la presión de las Naciones Unidas y la creación de nuevos mecanismos por parte de la Asamblea General, muchos países podrán recibir esas influencias y abandonar la utilización de la pena de muerte como forma de castigo. 
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
* Periodista de Adital

Actualizado (Martes, 30 de Marzo de 2010 22:17)

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...