Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Uruguay a punto de legalizar la marihuana

* Histórica votación la de este martes y temor de los pro cannabis por disensión de diputado oficialista que amenaza votar con la oposición en contra

Las organizaciones uruguayas a favor del uso libre de la marihuana se mostraron este martes “optimistas” pero “cautelosas” frente a la histórica votación prevista para mañana en la Cámara de Diputados, sobre una Ley de legalización de la producción y venta de cannabis en el

Martín Collazo, portavoz de la asociación Proderechos, que integra a diferentes movimientos sociales, declaró a Efe que hay “mucha expectativa”, definió el momento como “punto de inflexión” y se mostró confiado en que el proyecto progrese porque, de lo contrario, “corre el riesgo de no ser aprobado en este periodo parlamentario”.

Hace unas semanas, el diputado Darío Pérez, del oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA), partido impulsor del proyecto, se mostró contrario a la iniciativa, lo que ponía en riesgo la aprobación de la ley ya que el partido tiene mayoría en la cámara por un diputado y la oposición anunció que votaría en contra.

En el FA dan por hecho que Pérez acatará la disciplina partidaria pero el parlamentario ha decidido no pronunciarse hasta la votación.

Pese a esa amenaza, Collazo afirmó sentirse “optimista” porque “la información” que maneja “es que habrá votos suficientes para que la Ley sea aprobada”.

El proyecto de ley contempla la legalización de la compraventa y el cultivo de hasta seis plantas de marihuana, al tiempo que crea un organismo público que se encargará de regular todo el proceso, desde la importación a la distribución y venta, si bien descarta que sea el Estado el encargado directo de la producción.

Los consumidores que lo deseen podrán registrarse ante el organismo y comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana en farmacias especialmente habilitadas.

De ser aprobada mañana por los diputados, la iniciativa pasará al Senado, en donde el Frente Amplio tiene una mayoría suficiente como para dar el visto bueno definitivo a la norma, por lo que antes de fin de año la norma podría entrar en vigor.

De confirmarse la aprobación, sería “un paso muy importante en un proceso que está haciendo Uruguay desde hace año y medio en materia de derechos, como la despenalización del aborto o la aprobación del matrimonio homosexual”, subrayó Collazo.

“Creemos que sería un avance muy significativo para el país y puede serlo también para toda Latinoamérica”, manifestó.

En cuanto a política de drogas, detalló que el proyecto es “ambicioso” y “transformaría totalmente la situación nacional en relación al comercio ilegal de marihuana y los problemas que enfrentan los usuarios que cultivan o acuden a puntos ilegales de distribución”.

Collazo avanzó que para la jornada de mañana está previsto un acto “festivo” de apoyo a la ley en las inmediaciones del Parlamento uruguayo, convocado por distintas asociaciones a favor de la legalización de la droga, como la Movida Cannábica de Uruguay, el sector joven de la central obrera uruguaya PIT-CNT o la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU).

Sin embargo, las encuestas señalan que esta ley no cuenta con el apoyo de la población: según una encuesta difundida el lunes por la consultoría Cifra, el 63% de los uruguayos está en contra de la medida.

“A día de hoy la población no está convencida sobre los beneficios de regular la marihuana” admitió Collazo, algo que, según él, se explica por la “desinformación de un porcentaje elevado de la ciudadanía” y los “miedos razonables que suscitan este tipo de medidas”.

Si finalmente la ley sigue adelante, el principal reto de futuro será su “reglamentación”, algo “crucial” dada la “complejidad” del proyecto legislativo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...