Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Honduras tras control del Golfo de Fonseca

* De repente tiene lógica la alharaca que país vecino ha venido haciendo en ese espacio de mar que comparte con Nicaragua y El Salvador, amenazando incluso con sus aviones F-5 “para que les abran paso”

No parece ser casual que Honduras “permita” a Nicaragua tener supremacía naval en el Caribe y “conformarse” con tener mejores patrulleras en el Golfo de Fonseca, donde tiene limitaciones de espacio.

Nuestra vecina del norte es una de las naciones que decidieron poner abrojos en el camino de Nicaragua en torno a la construcción de una canal interoceánico, y el golfo que comparte con nuestro país y El Salvador, sería una de las terminales de las líneas de diez ferrocarriles que conformarían su canal seco.

Sobre esta obra, tres empresas extranjeras están interesadas en participar en la construcción de un tren interoceánico entre el Caribe y Pacífico de Honduras, informó el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Parlamento hondureño y exministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Ángel Gámez.

Buscan liderazgo latinoamericano

Según Gámez, las empresas interesadas provienen de Canadá, China e Italia. Agregó que una de las empresas es la china Harbour Engineering Company, cuyos ejecutivos suscribieron el pasado 10 de julio un acuerdo con la Soptravi para el estudio de factibilidad del proyecto.

Las otras dos empresas de Canadá e Italia no fueron identificadas por Gámez, quien tampoco ofreció la cantidad de cuánto costará la obra.

“Este es un gran paso para que nuestro país pueda ser el líder, no solo en Centroamérica sino a nivel latinoamericano, ya que somos bendecidos por Dios al poseer dos bahías profundas”, destacó.

Con pocos derechos en el Golfo

El proyecto consiste en unir Puerto Castilla, en el Caribe, y Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el Golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua, mediante una decena de líneas de ferrocarril.

Puerto Castilla tiene una profundidad de 41.5 metros, mientras que Amapala, 32.5 metros, lo que permitiría la llegada de barcos de 300 mil toneladas, según los promotores del proyecto interoceánico.

El problema con Honduras es que no tiene en el Golfo de Fonseca tantos derechos como sus vecinos Nicaragua y El Salvador, que dominan la salida y entrada del mismo, dejando arrinconada a la nación que reclama iguales privilegios.

No le cederemos mar

El representante legal de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, dijo hace poco a un diario local que nuestro país no está obligado a cederle mar del Golfo de Fonseca a Honduras, pues lo que el presidente Porfirio Lobo alude es una sentencia internacional de 1992, en la que Nicaragua no es parte.

“(De) lo primero que tenemos que estar claros es que la sentencia internacional que Honduras invoca, Nicaragua no es parte, no es cosa juzgada para Nicaragua, la propia sentencia lo dice. Así es que, decir que hay una sentencia que obliga a Nicaragua no es cierto, no hay ninguna sentencia.

“La posición tradicional de Nicaragua ha sido que en la boca de salida del Golfo de Fonseca está Nicaragua por un lado y El Salvador por otro a menos de 20 millas de distancia. De acuerdo con el derecho del mar, las aguas territoriales de ambos países de Nicaragua y El Salvador se juntan allí.

No tiene derecho a nada

“Honduras está a treinta millas en el fondo, la sentencia de Honduras y El Salvador les otorgan derechos en la boca del Golfo, pero esa sentencia no obliga a Nicaragua”, dijo el jurista a un diario local hace algunos meses.

Argüello sostiene que “existe una delimitación con Honduras de 1900 que supuestamente delimitó todo lo que teníamos dentro del Golfo (y) Honduras no tenía nada ni llegaba fuera del Golfo ni mucho menos y es lo único que nosotros podemos reconocer, porque son las cuestiones de hecho que han sucedido en el Golfo.

“Las pretensiones de Honduras son otras. La cuestión es que no hay nada que obligue a Nicaragua, lo que sí se puede es negociar, qué les conviene a ellos, qué nos conviene a nosotros, qué le conviene a la comunidad ribereña del Golfo… será cuestión de los jefes de Estado, pero nada obliga a Nicaragua”, aseveró.

  • Alcides R

    Carlos Arguello le dice claro y sin ambiguedades.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...