Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia nos bloquea mar Caribe

 

 

Mapa que muestra el expansionismo de Colombia.

Bloques que ofrece para exploración petrolera en nuestra plataforma continental, están a poca distancia de nuestras costas en el Atlántico.  La extensión que tienen en licitación es del tamaño de Nicaragua y va del Cabo Gracias a Dios hasta San Juan del Norte

 

Colombia sigue adelante con la exploración petrolera de 224 bloques, muchos de los cuales -quizás los principales-, están en las mismas narices de Nicaragua, por graficar de alguna manera la cercanía de las áreas marinas ofrecidas por la nación sudamericana.

“La Cuenca Los Cayos se localiza en el Mar Caribe Colombiano. Limita al W con Nicaragua (meridiano 82), y al N con el área conjunta entre Colombia y Jamaica. Tiene una superficie total de 126, 591 km2, de los cuales aproximadamente 100 km2 corresponden a zonas emergidas”, se lee en la proforma “colgada” en internet por el gobierno colombiano.

En el mapa publicado por Colombia sobre las zonas que presumen petroleras, se aprecia tanto la cercanía con nuestras costas caribeñas que uno no puede menos que sentirse vulnerado en su nacionalidad.

Extensión del tamaño de Nicaragua

La extensión es tan grande, que de instalarse allí empresas petroleras del país que sean, entorpecerán nuestra salida hacia aguas internacionales y ya no se diga a la mare nostrum. Quedaremos prácticamente bloqueados.

La zona que están ofreciendo Colombia, de 126,591 km2, es prácticamente del tamaño de Nicaragua, que tiene un poco más de 130 mil; por eso es que proyectada hacia el oeste, baña todo nuestro territorio desde el Cabo Gracias a Dios, hasta San Juan del Norte.

 A simple vista se ve el abuso que se está cometiendo con nuestra Patria. Colombia está lejos del territorio que está ofreciendo como suyo. Y a los empresarios les importa un pepino nuestros derechos como nación.

Oferta tiene gran acogida

Ayer se informó en Bogotá, que el proceso de la Ronda Colombia 2010, en el cual se ofrecieron 224 bloques para exploración de petróleo y evaluación técnica, atrajo a 18 nuevas empresas, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Entre las compañías que le apuestan a realizar inversiones en el país está OGX Petróleo Energía y Gas Limitada, compañía petrolera que controla el multimillonario brasileño Eike Batista.

El empresario, que es el octavo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ya tenía negocios de minería en Colombia en la MPX Energía SA, la cual planea gastar 1.900 millones de dólares durante diez años en depósitos de carbón.

Un “hermano” de la gran nación del ALBA

Otra de las empresas que llegó a Colombia fue Cementaciones Petroleras Venezolanas (Cepeven), una compañía con más de 25 años de experiencia prestando servicios asociados a la perforación y reacondicionamiento de pozos de petróleo y gas en el vecino país, según señaló el diario La República.

Para el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, esto es una buena noticia porque representa el interés que tienen las empresas por invertir en el país. “La llegada de nuevas petroleras significa que tenemos una buena capacidad para atraer compañías”, manifestó el dirigente gremial.

En este sentido, el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio César Vera, indicó que “esto nos da la confianza que vienen cosas importantes para los próximos años”.

Buscan “gran descubrimiento”

El funcionario prevé que en tres años la producción de petróleo llegará a más de un millón de barriles por día respecto a la actual que está en casi los 800 mil barriles por día. “Hoy la autosuficiencia petrolera va más allá del año 2020, pero algunas revisiones que hemos hecho indican que podría ir más allá del 2024. ¿Qué nos está faltando? Tener un gran descubrimiento, pero creemos que llegará más temprano que tarde”.

La lista definitiva de la ANH de la Ronda Colombia 2010 muestra que en total se asignaron 78 bloques petroleros, de los 95 que se habían designado preliminarmente.

El director de la entidad, Armando Zamora, señaló que esta situación se debe a que después de analizar la información presentada por las empresas, algunas de las compañías no cumplían con los requisitos establecidos en el proceso.

Aquí hay poca preocupación

“Las petroleras tienen desde este siete de julio cinco días hábiles para realizar sus observaciones sobre el tema. Existe la posibilidad de que aumente la cifra de bloques asignados, una vez se realice la revisión a las observaciones presentadas. Sin embargo, lo anterior se daría siempre y cuando las empresas cumplan con los términos de referencia estipulados”, indicó Zamora.

El director de la ANH señaló que este proceso se realizará con “mucho cuidado y sin cometer errores”. Así están las cosas, mientras en Nicaragua el país se hunde debido a que todos los esfuerzos están centrados en la reelección del presidente Daniel Ortega.
 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...