Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Santos “amaga” otra vez con pronunciarse sobre fallo de La Haya

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

* Busca tranquilizar a su país tras estallar huelga del sector agropecuario, a la que calificó de “tormenta” al igual que decisión de la Corte Internacional de Justicia que devolvió aguas del mar Caribe a Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este jueves que en los próximos días se pronunciará sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, sentencia que calificó de “totalmente inesperada”.

Santos se refirió al litigio con Nicaragua en una imprevista alocución televisada desde la Casa de Nariño, para referirse al clima de agitación social que vive el país por la huelga del sector agropecuario, de la que dijo que es una “tormenta” como otras que ha tenido que sortear su Gobierno, entre ellas el fallo de la CIJ de La Haya de noviembre de 2012.

“Nos tocó una tormenta totalmente inesperada que fue el fallo de la Corte Internacional de La Haya, pero de esa tormenta también vamos a salir adelante, en los próximos días nos vamos a pronunciar sobre ese punto en particular”, manifestó el presidente.

El fallo de la CIJ que redefinió los límites marítimos entre las dos naciones, además de otorgar a Nicaragua una inmensa porción de mar Caribe, confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Desde que se anunció el fallo de la Corte, el Gobierno estudia los pasos a seguir en los tribunales y contrató a un equipo de abogados especialistas en derecho internacional que hasta la semana pasada lo asesoraron en esa materia.

Las diferencias entre Colombia Nicaragua se han reavivado en las últimas semanas por la intención del país centroamericano de adjudicar licencias para la explotación de hidrocarburos en aguas del Caribe, de ampliar su plataforma continental y de construir un canal interoceánico cuya concesión fue adjudicada a una empresa china.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...