Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Monjitas defenderán su dinero hasta el final

* Las Hermanas Teresianas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, emitieron un comunicado este jueves, en el que señalan que defenderán “hasta el final, en justicia, unos bienes que están destinados al beneficio de la población que atendemos a través de nuestras obras”.

El texto del comunicado es el siguiente:

Las HERMANAS TERESIANAS de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, ante las diferentes versiones que han circulado en los medios de comunicación sobre nuestra denuncia por estafa interpuesta en el Ministerio Público en contra de los señores Roberto Bendaña McEwan y Álvaro Montealegre Rivas, queremos ofrecer a nuestras exalumnas-os, padres de familia vinculados a nuestra misión educativa, alumnos-as, educadores-as y personal de nuestras obras, personas que apoyan de diferentes maneras nuestra labor social entre los más necesitados y a la ciudadanía en general, nuestra explicación de los hechos:

• Todos los recursos económicos de nuestra Congregación son administrados con el único fin de ponerlos al servicio de la niñez y la juventud del pueblo nicaragüense a través de nuestros colegios y de obras sociales. Atendemos a más de cuatro mil alumnos-as, de los cuales el 75% son de muy escasos recursos. Tenemos también otras obras sociales orientadas a la atención de la salud, al cuidado de niñas en riesgo social y misiones pastorales en zonas rurales.

• En la búsqueda de opciones que nos permitieran ampliar y mejorar las acciones benéficas a las personas que servimos, establecimos relación con una empresa que se nos presentó como una entidad financiera sólida, seria, estable y con suficiente respaldo, la que se identificó como “International Investments and Financial Services, Inc.” en la que figura como presidente el Sr. Roberto Bendaña McEwan y como tesorero el Sr. Álvaro Montealegre, según el acta constitutiva que se nos entregó.

• Colocamos dinero de nuestra Congregación Religiosa en certificados a plazo fijo en dicha supuesta entidad financiera, y al vencerse los certificados, el 1ro. de octubre del 2012 y el 7 de Julio del 2013, reclamamos los pagos correspondientes, que a la fecha de nuestra denuncia (20 de agosto del 2013), asciende al monto de US$526,433.18, sin que la supuesta entidad financiera hiciera efectivo el pago.

• Durante todo el mes de julio de este año, agotamos todos los medios a nuestro alcance a fin de obtener una respuesta positiva a nuestra situación, lo que hicimos a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones personales con el Sr. Álvaro Montealegre Rivas sin obtener una respuesta clara a nuestro caso ni sobre la situación financiera real de la supuesta entidad financiera.

• Ante tal situación y al verificar la falta de transparencia, ocultación de información y engaño al que fuimos sometidas por “International Investments and Financial Services, Inc.”, decidimos interponer formal denuncia por el delito de estafa ante el Ministerio Público, a fin de que dicha empresa y las acciones cometidas en perjuicio de nuestra Congregación y de las personas que se benefician de nuestras obras y programas sociales, fueran investigadas y se procediera conforme lo establece la legislación penal de nuestro país, con el objetivo de recuperar el dinero de nuestra Congregación.

• En este momento el caso se encuentra en conocimiento e investigación de las autoridades del Ministerio Público y estamos a la espera de los resultados a fin de que el caso siga el curso que corresponda conforme a la ley.

• Como Congregación Religiosa, consideramos que nuestra denuncia escrita y entregada en el Ministerio Público expresa una palabra clara de un reclamo justo, por lo que hemos decidido no brindar declaraciones a los medios de comunicación que pueden ser susceptibles de perjudicar a personas, cuando lo que condenamos son los hechos que van en contra de la justicia y de la ética cristiana en la que creemos.

Agradecemos los numerosos gestos de solidaridad que nos han llegado, la confianza depositada en nosotras y el ánimo que nos comunican para defender hasta el final, en justicia, unos bienes que están destinados al beneficio de la población que atendemos a través de nuestras obras.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...