Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia descalifica a la Unesco por Seaflower

Colombia hace como que el fallo de La Haya jamás existió.

* Insiste en hacer creer que existe un conflicto limítrofe con Nicaragua, pese a que éste ya fue dirimido por la Corte Internacional de Justicia

Colombia descalificó este viernes a la Unesco como organismo competente para reconocer que parte de la Reserva de la Biosfera Seaflower pertenece a Nicaragua tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sobre el particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano señaló que la Reserva de la Biósfera Seaflower, inscrita en el Programa del Hombre y la Biósfera de la Unesco, mediante un acto soberano de Colombia, se encuentra sujeta a la legislación nacional.

“Por lo tanto, no estaría en el ámbito de competencia de la Unesco determinar el programa de manejo de tal Reserva”, señala el comunicado.

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que de conformidad con su Tratado constitutivo “la Unesco no tiene la facultad de pronunciarse sobre diferendos internacionales entre Estados, ni puede intervenir en materias que correspondan esencialmente a la jurisdicción interna de los Estados”.

Por último, la Cancillería dijo que en relación con el fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia en el diferendo entre Colombia y Nicaragua, Colombia estudia los mecanismos, recursos y acciones que le permiten las leyes nacionales y el derecho internacional para promover la defensa de los intereses nacionales, de los derechos históricos de pesca y los derechos de las poblaciones colombianas del Archipiélago.

“Colombia reitera su compromiso con la protección de la Reserva de Biosfera del Seaflower y subraya que este es un asunto del ámbito de la soberanía nacional”, finaliza el comunicado.

Precisamente el aferrarse a leyes nacionales parece ser la “estrategia” del gobierno de Colombia filtrada hace varios días por asesores de Juan Manuel Santos, para desconocer el fallo de La Haya de noviembre de 2012. La revelación hizo enfurecer a Santos y a su canciller María Ángela Holguín.

El señalar que la Unesco no puede decidir sobre disputas limítrofes, es parte del lenguaje equívoco usado a propósito por las autoridades colombianas, a fin de hacer creer que todo sigue igual a como estaba antes del fallo de la CIJ.

Si nos atenemos a las leyes internacionales, no existe ningún conflicto de vecindad porque éste ya fue dirimido por la Corte Internacional, y a lo que asistimos en realidad es a la exhibición de un estado en rebeldía dispuesto a ponerse al margen de la ley.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...