Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Disminuyen hambrientos en el mundo

 

• Nicaragua se destaca entre los países de Latinoamérica, junto a Guyana, que alcanzaron el cumplimiento del primer ODM, referido a la reducción del hambre y la pobreza

El número de personas que sufren hambre en el mundo fue calificada como “inaceptablemente alto” por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a pesar de los avances que se han dado ya que la cifra de este año, respecto al 2009 es de 98 millones menos.

Los datos sobre el hambre en el mundo se incluyen en el informe anual denominado: El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010″, que la FAO y el PMA publicarán en octubre. La nueva cifra indica que durante este 2010 925 millones de personas sufrirán hambre crónica, mientras que en el 2009 número fue de mil 23 millones.

Las cifras fueron dadas a conocer a pocos días que se realice la cumbre que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en Nueva York para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y que el primero está referido a la erradicación del hambre y la pobreza.

Pese a la reducción de personas que sufren hambre, esta situación fue calificada por el Director General de la FAO, Jacques Diouf, “como “algo absolutamente inaceptable” “Con un niño que muere cada seis segundos debido a problemas relacionados con la desnutrición, el hambre sigue siendo la mayor tragedia y el mayor escándalo del mundo”, añadió.

Y es que de acuerdo a Diouf, la permanencia de un elevado nivel de hambre en el mundo “hace muy difícil alcanzar no sólo el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), sino también el resto de los ODM”-

Y es que a pesar de este avance, el director de la FAO considera que “el logro de la meta internacional de reducción del hambre se encuentra seriamente amenazado”, quien añadió además que de persistir los aumentos de los precios de los alimentos, pueden perjudicar los esfuerzos para nuevas reducciones en la cifra de personas con hambre en el mundo.

De los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por todos los países que integran la ONU en 2000, el primero se comprometía a reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas desde el 20 al 10 por ciento en 2015. Sin embargo, a cinco años de finalizar el plazo, ese porcentaje se sitúa actualmente en el 16 por ciento.

Nicaragua ya alcanzó el primer ODM

Un dato muy positivo que revela este informe es que a nivel de Latinoamérica, Nicaragua es ubicada como uno de los países que ya han alcanzado el Primer ODM, junto a Guyana y Jaimaca, mientras que se señala que Brasil se está acercando a ese objetivo.

Por su parte la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran indicó que aunque la actuación de los países ha sido eficaz para detener la escalada en la cifra de personas que sufren hambre, “no es el momento de bajar la guardia. Tenemos que mantener a raya el hambre para garantizar la estabilidad y proteger las vidas y la dignidad de las personas”.

Campaña mundial contra el hambre

El representante de la FAO lanzó en mayo pasado la campaña 1 billionhungry (Mil millones de hambrientos), para incitar a los líderes mundiales a actuar con urgencia y firmeza para poner fin al hambre. Una nota del sitio web de la FAO indica que más de medio millón de personas han firmado ya una petición en Internet que pide a los políticos situar la reducción del hambre como su principal prioridad y se espera que se llegue a reunir un millón de firmas a finales de este año.

“Los hambrientos del mundo no son sólo una cifra. Son personas, hombres y mujeres pobres que luchan por sacar adelante a sus hijos y ofrecerles una vida mejor, y jóvenes que intentan construirse un futuro”, indicó por su parte Yukiko Omura, Vice-presidenta del FIDA.

La nota de la FAO indica que resulta irónico que la mayoría de los personas que sufren hambre vivan en las áreas rurales de los países en desarrollo. “Además, más del 70 por ciento de la gente en situación de pobreza extrema -personas que viven con menos de un dólar EE.UU. al día- residen en áreas rurales. Son mil millones de personas y 4 de cada 5 son campesinos”.

Crecimiento económico no es suficiente para eliminar el hambre

La FAO indica que el hecho de que históricamente la cifra de personas desnutridas continúe incrementándose, incluso en períodos de elevado crecimiento económico y precios relativamente bajos, indica que el hambre es un problema estructural. “Por lo tanto resulta evidente que el crecimiento económico, aunque esencial, no será suficiente para eliminar el hambre en un plazo de tiempo aceptable”, agrega la Organización de la ONU. “Pero hay historias de éxito en África, Asia y Latinoamérica”, apuntó Diouf. Es necesario repetir y ampliar estas experiencias.

A nivel mundial, la cifra de hambrientos de 2010 supone un descenso del 9,6 por ciento respecto al nivel de 2009. Esta reducción se concentra en su mayor parte en Asia, en donde se calcula que 80 millones de personas dejaron de sufrir hambre este año. En África subsahariana el descenso fue mucho menor -cerca de 12 millones- y una de cada tres personas en este continente continúa estando desnutrida.

Datos relevantes del informe

El informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010″ destaca algunos datos relevantes como que:

Dos tercios de las personas desnutridas en el mundo se concentran en siete países: Bangladesh, China, la República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán.

La región con mayor número de personas desnutridas continúa siendo Asia y el Pacífico, con 578 millones.

La proporción de desnutridos más elevada sigue dándose en África subsahariana, con un 30 por ciento de la población, equivalente a 239 millones de personas.

Los avances varían mucho a nivel de cada país. Entre 2005 y 2007 (el período más reciente sobre el que se disponen de datos completos), Congo, Ghana, Malí y Nigeria casi consiguieron alcanzar el ODM 1 en África subsahariana, mientras que Etiopía y otros países se encuentran también cerca de conseguirlo. Sin embargo, el porcentaje de desnutridos alcanzó el 69 por ciento de la población en la República Democrática del Congo.

En Asia, Armenia, Myanmar y Viet Nam han alcanzado ya el ODM 1, al tiempo que China se encuentra cerca de conseguir esta meta.

En Latinoamérica y el Caribe, Guyana, Jamaica y Nicaragua han logrado el ODM 1 y Brasil se está acercando a este objetivo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...