Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acuerdos entre Cosep y Aduanas

 

 

Lic. Héctor Pavón, Director de Fiscalización DGA, Lic. Jesse Buitrago, Presidente ANAC, Lic. Francisco Javier Martínez M., Presidente CADAEN, Lic. Eddy Artola, Director Gestión de Riesgo DGA, Lic. Joe Henry Thompson, Asesor COSEP, Lic. Eliécer Trillos Pantoja, Vicepresidente CACONIC, .Lic. Eddy Medrano Soto, Director DGA, Lic. José Adán Aguerri, Presidente COSEP.

Durante una sesión de trabajo el 5 de agosto, el Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP y el Lic. Eddy Medrano Soto, Director General de Servicios Aduaneros (D.G.A.) firmaron los primeros acuerdos entre el servicio aduanero nicaragüense, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y los auxiliares de la función pública aduanera, en respuesta a los planteamientos de Agenda COSEP 2010.

 

De los acuerdos suscritos, resultantes de la primera reunión de la Comisión Especial COSEP – DGA para temas de aduanas realizada el día 15 de julio, destacan:

Que la Dirección General de Servicios Aduaneros (D.G.A.) no aplicará multas por la presentación de Cartas de Corrección dentro del período que concede la ley para su presentación, cuando el importador realice el pago de los derechos e impuestos después de tres días hábiles de haber sido liquidada la declaración, Además, por sobreestadía de camiones con mercancías en aduanas fronterizas.

En relación con el despacho aduanero: la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA): No exigirá los datos del transportista en la Hoja “C” de la Declaración Aduanera, en cualquier modalidad de transporte; respetará la selectividad emitida por el Sistema de Gestión de Riesgo.

Tampoco inhabilitará a los auxiliares de la función pública aduanera por causales no determinadas expresamente por la legislación aduanera vigente; exigirá la solvencia fiscal solamente para el régimen de importación e internación definitiva.

Estos acuerdos alcanzados están relacionados con la correcta aplicación de las normativas aduaneras regionales y nacionales, los que sin lugar a dudas tendrán como resultado la agilización del comercio internacional.

Es meritorio destacar la activa participación de las diferentes asociaciones que participaron en las negociaciones: Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), Cámara de Agentes Aduaneros y Almacenadores de Nicaragua (Cadaen), Asociación Nicaragüense de Agencias de Carga (Anac),  Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (Anan).

Además:  Federación de Transportistas de Carga de Nicaragua (Fetracanic), Transportistas aéreos, Asociación de Couriers de Nicaragua, Asociación de Tiendas Libres, Asociación de Aduaneros Independientes, y otros agentes económicos que participaron, como la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y Asociación Nacional de Comerciantes de los Mercados.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...