Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mil millones de hambrientos

 

Hoy, cerca de 150 países celebran el Día Mundial de la Alimentación. La fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene el objetivo de llamar la atención sobre el problema que afecta, actualmente, a cerca de mil millones de personas en todo el mundo.

 

Con el tema “Unidos contra el hambre”, la intención de la edición de este año es reconocer los esfuerzos en la lucha contra el hambre a nivel nacional, regional e internacional, y unir a los diversos sectores de la sociedad en “busca de justicia social y de mejores redes de seguridad social para los pobres”.

De esta manera, de acuerdo con informaciones de la FAO, el Día Mundial de la Alimentación (DMA) tiene el objetivo de informar a la población sobre el problema e incentivar la solidaridad nacional e internacional en el combate del hambre, mala nutrición y pobreza, así como buscar una mayor participación de la población rural en las decisiones y actividades que interfieren en sus condiciones de vida.

A pesar de que el día oficial se celebra recién mañana, muchos países están realizando acciones referentes a la fecha desde el comienzo de este mes. En Cuba, por ejemplo, las actividades ya comenzaron desde el último viernes (8), con ruedas de prensa, seminarios, jornadas y corridas populares con el hambre y la soberanía alimentaria como motes principales.

En El Salvador, el evento principal del DMA 2010 se realizó hoy (15), con un acto de celebración y recolección de firmas de la campaña “Mil millones de personas vive con hambre”, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Chile realizó, esta mañana, el Seminario Día Mundial de la Alimentación, en el Oficina Regional de la FAO. Las actividades en ese país siguen hasta el día 24, con la II Corrida por los Alimentos, en el Puente del Arzobispo.

En Colombia, el día de hoy estuvo marcado con diversas acciones, como: “Forum Biodiversidad y Ecoeficiencia: su papel en la seguridad alimentaria”, “Forum Prevención de la Desnutrición en la Primera Infancia”, “II Feria Regional de Experiencias para la Soberanía Alimentaria ‘Semillas, Saberes y Sabores’’.

Acción en Nicaragua

Las acciones colombianas se extienden hasta el próximo día 20 con el Forum “Unidos contra el Hambre: Alianzas Público-Privadas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, organizado por la FAO y el Ministerio de Protección Social. Otras actividades también están programadas para tener lugar en otros países como Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

Mil Millones con Hambre

Con el lema “Mil millones de personas vive con hambre crónica y yo estoy loco de rabia”, la campaña “1billionhungry” (mil millones con hambre) puso a disposición una petición on-line que presiona a los gobiernos de todo el mundo a priorizar el combate del hambre en sus acciones.

Hasta la tarde de hoy, 1.108.883 personas de muchos países habían firmado el documento. Los interesados en participar en la campaña pueden firmar la petición on-line con nombre, e-mail, ciudad y país. Quien lo desee puede además divulgar la campaña a los amigos y observar cuántos de ellos adhirió.

*Periodista de Adital.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...