Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Sida imparable y fármacos caros e inaccesibles

 

Farmamundi, entidad que trabaja desde hace más de quince años con proyectos de cooperación al desarrollo en Nicaragua, asegura que en este país la tasa de incidencia del VIH-SIDA se ha multiplicado por dieciocho en veintidós años, al pasar de 0,66 en 1987 a 13 en el 2009, y solo en los últimos tres años esa tasa se ha duplicado.

   Así lo han asegurado a EFE fuentes de Farmamundi, que han destacado su apuesta por “fortalecer las políticas de prevención” junto a sus socios locales en Nicaragua y han denunciado “la falta de acceso y el elevado precio de los medicamentos” para tratar esta infección.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, durante el pasado año se registraron en el país 3.876 casos de VIH, de los cuales 2.544 fueron asintomáticos, 516 han desarrollado el SIDA y 810 han fallecido. La mayoría fueron en personas con edades comprendidas entre los 15 y 45 años, franja a la que pertenece la población económicamente activa.

Douglas Quintero, colaborador de Farmamundi en Nicaragua, ha señalado que el escaso número de pruebas para la detección del VIH que se realiza en este país representa “un alto riesgo de epidemia silenciada”.

Falsa sensación de seguridad

“Es un riesgo especialmente cuando se combina con una falsa sensación de seguridad (al inicio de la pandemia, Nicaragua registro las tasas más bajas de VIH en la región), un alto nivel de violencia sexual y un alto nivel de pobreza, que se refleja en el índice de desarrollo humano que nos ubica en el antepenúltimo lugar en Latinoamérica”, ha agregado.

Otros factores a tener en cuenta para el avance de la enfermedad, según Quintero, son “la explotación sexual infantil y la trata de personas; además de la desregulación del estado y la legislación que en algunos ítems no favorece los derechos sexuales y reproductivos de la población”.

Según Farmamundi, el VIH “impacta negativamente en el crecimiento de las economías a través de un efecto directo en el campo laboral, la productividad, los márgenes de ahorro y los servicios públicos”.

Todavía se cree que es problema de algunos

“A pesar de que el país cuenta con un Plan Estratégico Nacional 2006-2010 para el VIH, diversas organizaciones de activistas a favor de las personas que viven con VIH/SIDA afirman que el avance ha sido modesto, ya que todavía no se reconoce a esta epidemia como un problema de todos, sino que se estigmatiza a segmentos particulares de la sociedad, apunta Quintero.

En Nicaragua, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM) inició en 1992 una estrategia de atención directa en embarazadas y luego la amplió a la atención en salud sexual y reproductiva, poniendo a disposición de las mujeres pruebas para infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyendo las de VIH.

Ana Ara Sorribas, miembro del Colectivo, ha explicado que en 1999 se recibió el primer contacto directo en el CMM de una persona enferma de SIDA, y en ese momento se inició la atención integral y acompañamiento psicosocial de personas con VIH.

Desde el año 2003 Farmamundi ha apoyado el trabajo de salud del Colectivo de Mujeres, incluidas las acciones desarrolladas para la prevención y atención a personas que viven con el virus del SIDA.

Farmamundi está presente en Nicaragua desde hace más de 15 años, en los que ha centrado su trabajo en favorecer el acceso y uso racional del medicamento y asegurar la calidad del mismo y la atención primaria en salud, enfatizando la salud sexual y reproductiva.

?

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...