Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Establecerán indicadores de desarrollo infantil

 

 

Niños del norte de Nicaragua. (Tomado de Internet).

El Banco Interamericano de Desarrollo Interamericano (BID) anunció la puesta en marcha del Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI), una iniciativa en la que participarán inicialmente los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Perú.

 

El proyecto buscará producir el primer conjunto de datos estadísticos e indicadores sobre el desarrollo infantil de los niños entre 24 y 59 meses de edad en América Latina y el Caribe. En la actualidad no existen indicadores comparables para medir esta etapa de vida en la región.

La iniciativa del BID permitirá medir el desarrollo infantil en cuatro áreas: capacidad cognitiva, socio-emocional, lenguaje y  destrezas académicas emergentes (nociones tempranas de lectura, escritura y matemática). 

Los instrumentos para medir el desarrollo infantil se desarrollarán partiendo de las  iniciativas de los países participantes, sus prioridades para el desarrollo infantil y los instrumentos que ellos y otros están implementando actualmente.

Crear parámetros que utilicen todos los sectores

El objetivo es crear instrumentos que puedan ser usados en toda la región, y que sean apropiados para las diversas sociedades que la componen, tal como las de pueblos indígenas o afro descendientes. También permitirán comparar niveles de desarrollo de niños que viven en diferentes niveles económicos.

El proyecto buscará medir el desarrollo de niños dentro del hogar e incluir así niños que están en y fuera de centros de desarrollo preescolar. Se buscará crear un instrumento que sea dinámico y de fácil administración. “Cada niño tendrá la misma oportunidad de mostrar lo que sabe y lo que sabe hacer, independiente de donde esté y de sus circunstancias personales”, afirma Aimee Verdisco, especialista sénior de educación del BID.

La fase piloto del proyecto se llevará a cabo en los países de Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Perú con el apoyo de sus respectivos gobiernos. Se planea extender la iniciativa a otros países de la región posteriormente.

Se espera que la iniciativa sirva para proporcionar puntos de referencia a diseñadores de políticas en los países de América Latina y el Caribe, y que ayude a mejorar la consistencia de instrumentos y medidas nacionales educativas en la región.

El Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil se ejecutará en un plazo de 3 años, con un financiamiento no reembolsable por US$1 millón del BID.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...