Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Narco financia a religiosos nicas

 

 

Juan Alberto Ortiz López, de chaqueta oscura, tras ser capturado.

 

Un narcotraficante guatemalteco requerido en extradición por la justicia norteamericana, habría financiado entidades religiosas en Nicaragua y México, según se conoció ayer.

 

Además de pedir la extradición del chapín Juan Alberto Ortiz López, los estadounidenses buscan confiscar los bienes del presunto narcotraficante, calculados en 100 millones de dólares, de acuerdo con autoridades guatemaltecas.

El titular de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, dijo que la fortuna del narcotraficante no es menor a los 100 millones de dólares, “lógicamente no todo está a su nombre. Ha usado testaferros y prestanombres, ahora mismo no tenemos los datos concretos pero estamos investigando, creemos que tenía un consorcio de empresas que formó en asociación con una estructura criminal”.

Agencias de prensa informaron que entre los negocios que podrían estar vinculados al capturado hay fincas, comercios, empresas de televisión por cable, revistas y radios locales, mencionó el funcionario.

“Solo la quinta donde vivía, que es la que aparece en el video de La Estrellita (un narcocorrido en el cual también actúa el sospechoso), creemos que tiene un valor de 5 millones de dólares”, dijo el ministro.

Le llaman “El Hermano Juan”

Ortiz López es conocido también con el sobrenombre de “El Hermano Juan”, quizás por financiar entidades religiosas en Nicaragua y México, dijo Menocal sin especificar.

Las propiedades y negocios estarían ubicados primordialmente en San Marcos, un departamento en el oeste de Guatemala, fronterizo con México. El ministro dijo que se investiga los nexos de este presunto narcotraficante con autoridades locales.

Ortiz López fue acusado en una corte estadounidense de Florida de conspirar con otras personas para poseer, con la intención de distribuir, más de cinco kilogramos de cocaína; así como de conspirar con otros para distribuir cocaína sabiendo que esa sustancia sería llevada ilegalmente a Estados Unidos, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Si es encontrado culpable, el guatemalteco podría enfrentar una condena de cadena perpetua. Es considerado el narcotraficante activo más importante en esta nación centroamericana, a pesar de lo cual, no tiene ningún proceso pendiente con las justicia local.

La acusación también pretende confiscar todas las propiedades de Ortiz López, que hayan sido adquiridas como resultado de los delitos que cometió.

 

 

 

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...