Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Rusia le habló claro a Colombia sobre el fallo

* Comunicado que “alegró” sobremanera al país andino, leído con calma en realidad le canta cuatro verdades y en el mismo reconoce soberanía de Nicaragua sobre el territorio que le devolvió la CIJ

Tras el júbilo inicial por las declaraciones del gobierno de Rusia en torno a que no se involucrará en un conflicto entre Colombia y Nicaragua, en la nación sudamericana empezó una lectura más detenida del comunicado ruso y empiezan a preguntarse qué habrá querido decir Vladimir Putin.

Y es que básicamente, la cancillería rusa descarta la interpretación que se le pudo dar a las declaraciones de los oficiales de la marina de su país que visitaron Nicaragua a bordo del buque estratégico “Moscú” en agosto pasado.

Antes, Rusia había denegado la violación del espacio aéreo colombiano cuando sobrevoló con dos bombarderos Tupolev 160, parte de las aguas del mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), devolvió a nuestro país el 19 de noviembre de 2012.

Diplomáticamente contundente

En relación a las presuntas amenazas de apoyar a Nicaragua ante un conflicto armado con Colombia, la respuesta de los rusos fue bastante interesante:

“En este aspecto, basándonos en el análisis de la situación llevado a cabo por el Ministerio de Defensa de Rusia, podemos asegurar con toda certeza que la interpretación de declaraciones de cualquiera de los oficiales de la Marina rusa como manifestación de una supuesta disposición de los buques militares rusos de apoyar a una de las partes en caso de un hipotético conflicto por discrepancias acerca del dominio territorial de un grupo de islas en el Caribe no corresponde a la situación real, ni a la actitud de la dirigencia política y militar de Rusia”.

“Nos sostenemos firmemente en que nuestra cooperación con los Estados de América Latina, inclusive en la esfera técnico-militar, no está dirigida en contra de ningún país y no apunta a alterar el equilibrio político y militar en la región. En las relaciones de Rusia con los países latinoamericanos la disposición constructiva, fundamentada en mutuo respeto, reconocimiento de la invariabilidad de las normas del derecho internacional y aspiración a buscar soluciones por vía del diálogo y la diplomacia son una constante”.

Reconocen fallo de La Haya

Y Rusia le suelta a continuación a Colombia un latigazo: “Esto en su totalidad es aplicable a la decisión proferida por la Corte Internacional de Justicia acerca del asunto territorial mencionado”.

Sigue el párrafo que destacaron todos los medios de comunicación colombianos: “Estamos convencidos de que no habrá quien consiga sembrar una sombra de duda en los sentimientos de franqueza, amistad y mutuo entendimiento propio de las relaciones de Rusia y Colombia”. La mayoría ocultó el contenido total de la esquela diplomática.

Como se aprecia, Rusia deja claro el respeto hacia la decisión de la Corte de La Haya, lo que explicaría la razón por la que no ofreció disculpas a Colombia por haber sobrevolado un espacio aéreo que realmente pertenece a Nicaragua, país que imaginamos sí les concedió permiso a como le corresponde en derecho.

¿En duda lo de San Andrés?

Para que a nadie le queden dudas, Rusia alude a las “discrepancias acerca del dominio territorial de un grupo de islas en el Caribe”, sin mencionar en ningún momento como parte del conflicto, los más de 90 mil kilómetros cuadrados que la CIJ le devolvió a nuestro país”.

Y al señalar lo de las islas se interpreta que está en entredicho la posesión colombiana de las mismas.

Se percatan

María Isabel Rueda, periodista y política seguidora de Álvaro Uribe, preguntó este fin de semana en su columna de El Tiempo: ¿Se le puede creer a Putin?, donde señala que “dos bombarderos rusos Tupolev 160 sobrevolaran sin permiso no solo una sino dos veces espacio aéreo colombiano, exactamente por encima de las aguas en litigio con Nicaragua en el mar Caribe. Luego de días de silencio sobre el sobrevuelo de los aviones, llegó el comunicado de la Cancillería rusa, ante el reclamo del gobierno colombiano.

“Pero, ¡oh sorpresa! Distaba de ser la prueba de que Rusia no se va a meter en el problema entre Colombia y Nicaragua, porque pasó algo rarísimo: del sobrevuelo de los bombarderos rusos, el comunicado no dijo ni mu. Solo sostuvo que las declaraciones que dieron sus oficiales de marina en Puerto Corinto habían sido malinterpretadas y que su cooperación técnico-militar con países de América Latina “no apunta a alterar el equilibrio político y militar de la región”.

“El comunicado también contenía una recomendación a los países de solucionar sus diferencias con diálogo y diplomacia “en cuanto a la decisión proferida por la Corte Internacional de Justicia acerca del asunto territorial mencionado.

¡Eureka!, lo logró

“¿Es este el anuncio de que Putin, el hombre más poderoso del mundo, da como un hecho que el fallo de La Haya ya se comenzó a aplicar y que por eso su gobierno no tiene que dar ninguna explicación de sobrevuelos de bombarderos, porque estos se realizaron sobre mar territorial que según el fallo de La Haya ya no es colombiano?

“La última vez que el presidente Santos habló sobre el tema, dijo con palabras indignadas: ‘El fallo de la Corte Internacional no es y no será aplicable hasta tanto no se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos. Repito: no es aplicable’.

“Sin embargo, lo de los aviones rusos es el primer indicio grave de que el fallo ya comenzó a aplicarse. El segundo es que el comandante del ejército nicaragüense, general Avilés, anuncia que como “hay una nueva realidad jurídica en el Caribe”, ha firmado un acuerdo con Rusia (y con EE. UU.) para patrullar las aguas que hoy son nicaragüenses, dizque para combatir el narcotráfico”.

Y lo anterior fue confirmado por la embajadora de EU en Nicaragua.

  • Ferdinand

    jajajajajaj este editorista si da es lastima, no me queda la menor duda que quienes comentan aqui son los mismos que escriben estos analisis, de razon…

    ANALICEMOS

    “En las relaciones de Rusia con los países latinoamericanos a
    disposición constructiva, fundamentada en mutuo respeto, reconocimiento de la invariabilidad de las normas del Derecho Internacional y aspiración a buscar soluciones por vía del diálogo y la diplomacia son una constante. Esto en su totalidad es aplicable a la decisión preferida por la Corte Internacional de Justicia acerca del asunto territorial mencionado.”

    CUANDO RUSIA HABLA DE LA INVARIABILIDAD DEL DERECHO INTERNACIONAL SE ESTA REFIRIENDO AL RESPETO MUTUO QUE LE ANTECEDE A LA FRASE; HABLA DE BUSCAR SOLUCIONES POR VIA DEL DIALOGO Y LA DIPLOMACIA…. ES ESTE TEXTO EN NINGUN MOMENTO HABLAN DE NICARAGUA, ESTAN HABLANDO DE LAS RELACIONES BILATERALES DE RUSIA Y COLOMBIA Y CUANDO DICE ” Esto en su totalidad es aplicable a la decision proferida por la corte internacional de justicia del asunto territorial mencionado” HABLA CLARAMENTE QUE ESE RESPETO MUTUO, DIALOGO Y DIPLOMACIA (Entre Rusia y Colombia) SE APLICA TAMBIEN EN EL TEMA DEL FALLO DE LA CIJ, EN POCAS PALABRAS RUSIA NO SE METERA EN ESE ROLLO…. CUANDO HABLA DE UN GRUPO DE ISLAS NO ES QUE ESTE DICIENDO QUE RECONOCE EL LITIGIO SOBRE LAS ISLAS, LO QUE DA A ENTENDER ES QUE NO LE INTERESA EL TEMA Y POR ENDE NO ESTA NI INFORMADO..

    Por ultimo no es que Rusia no haya dado explicaciones sobre el sobrevuelo de las aeronaves, esas explicaciones la va a dar, puesto que son dos notas diferentes que prsento Colombia, lo del sobrevuelo Rusia dijo claramente que respondera cuando analice las pruebas que Colombia le envio… recuerde que ello requiere de una analisis de coordenadas y cartografia..

    JAJAJAJAJJ ESTE DIARIO PARECE MAS UN BLOG QUE UN MEDIO SERIO….

    • Tadeo

      jejejeje, estás buscando cómo acomodar el comunicado a la forma de pensar de tus jefes para quedar bien con ellos. No te preocupés, Ferdi, hay discusión para rato y tenés el salario asegurado, jejejeje.

      • Ferdinand

        Eso digo de quien escribio este articulo; pues el comunicado es claro… Rusia no intervendra… rusia no apoyara ninguna de las partes… Nadie sembrara dudas en la relacion de Rusia con Colombia…. digame que mas interpretacion necesita?

        • Alex

          En estos tiempos y por estos rumbos solo ustedes piensan que habrá guerra, lo toral en este asunto es el fallo de La Haya que como te habrás dado cuenta pese a tu escaso entendimiento, ya se está cumpliendo.

          • Ferdinand

            No es asi, nuestras fragatas patrullas hasta el meridiano 82, ademas el candidato mas opcionado (Uribista) ha dijo que militarizara la zona y sacara las lanchas nicas de alli, el problema para ustedes estara el otro año, Santos no hace nada porque el desgraciado solo le importan los dialogos de la habana..

          • JEAM79

            exacto el sabe que joder a nicaragua ahora mismo seria perder el apoyo de vzla y cuba en el proceso de paz que tiene con las farc

            pero fue bien claro cuando dijo “dejenlos pescar mientras decidimos que hacer”

            alla ellos, ademas si tan seguro estn, ¿porque no van al consejo de seguridad a demandar a colombia?

          • JEAM79

            cumpliendo por quien? santos fue claro… “dejenlos pescar mientras decidimos que hacer” y uribe quien es lider del partido que ganara la presidencia el años entrante dijo “prefiero una guerra diplomatica por 40 años que perder un centimetro de san andres”

            lee esto se publico ayer, solo con el principio sales de dudas http://www.eluniversal.com.co/colombia/la-armada-tiene-su-casa-en-san-andres-vicealmirante-wills-142081

            ademas recuerda el pesquero nica salvado por la ARC en “su mar recuperado” que hacia ahi? no es que se esta cumpliendo el fallo?

            ;)

      • Ferdinand

        Eso digo de quien escribio este articulo; pues el comunicado es claro… Rusia no intervendra… rusia no apoyara ninguna de las partes… Nadie sembrara dudas en la relacion de Rusia con Colombia…. digame que mas interpretacion necesita?

      • JEAM79

        te parece que hace eso?

        lee esto

        1. independiente a como sean las cosas, rusia dijo que no tomara partida, obvio colombia (cliente de mil mill, al año) versus nicaragua (aliado pobre)…
        2. el paso a seguir de nicaragua es ir al consejo de seguridad (ahi inglaterra vetara, ya que apoyar a nicaragua seria abrirle la puerta a argentina con las malvinas)
        3. del parrafo en el que mensionan lo de la CIJ solo mostraron el pedazo que les convenia, no todo el parrafo (desinformen nos conviene cogerlos dormidos)
        4. perdieron la unica esperanza que tenian de que alguien los defendiera (que triste, pobres gallinitas)

    • TU MADRE

      Bla bla bla puro pajazo mental de este payaso de circo barato…

      Vuelvete por tu camino con el rabo entre tus patas!

      • Ferdinand

        jajajajaajj su comentario denota la extrema pobreza intelectual que posee, y como bien lo dice el pajazo mental que lo corretea…. hasta su nick muestra la miseria de sus pensamientos y la clase de persona que eres

      • Ferdinand

        jajajajaajj su comentario denota la extrema pobreza intelectual que posee, y como bien lo dice el pajazo mental que lo corretea…. hasta su nick muestra la miseria de sus pensamientos y la clase de persona que eres

      • JEAM79

        jajajaja rabo entre las patas? de que les sirve que hipoteticamente rusia haya “aceptado” el fallo, si tambien dijo que ellos no van a pelear con colombia?

        en pocas palabras estan peor que antes cuando almenos guardaban la esperanza de esconderse bajo las faldas de su ‘madre rusia’ jajajaja

  • JEAM79

    jajajajajajaja no pues, nos salieron

    ‘RUSIOLOGOS’ estos nicas jajajaja

    entiendanlo, ante la ley internacional el desacato se debe llevar al consejo de seguridad de la onu, rusia como miembro permanente lo sabe

    aqui en colombia solo se hace presion para que se desacate y se militarice la zona (¿cuando lo van a entender?)

    respecto a que rusia sobrevolo solo su area “recuperada2 les pregunto esta solo es un pequeño recuedro antes de llegar a panama, o es un camino en linea recta que une nicaragua con venezuea?

    parece no pensaran jajaja

    igual si no acatamos de malas y no olviden el uribismo cada dia esta mas cerca de volver al poder…

    EL RELOJ CORRE EN SU CONTRA :D

    • Tadeo

      jejejeje, qué miedo con el uribismo, cómo los pendejean a ustedes o es que ya nacieron pendejos. Sigan peleando, al final veremos quién tenía la razón, jejejeje,

      • Ferdinand

        pues lo veremos finalmente la fuerza de las armas se impondra, desacataremos el fallo de la haya y punto

      • JEAM79

        ►te recuerdo lo paranoico que tiene uribe a maduro?
        ►te recuerdo el bombardeo a territorio ecuatoriano que ordeno uribe?
        ►te recuerdo que a 2 cuadras de la prwesidencia de venezuela ‘ilegalmente’ colombia capturo a granda?
        ►te recuerdo cuando chavez amenazo a colombia uribe en solo 4 horas habia militarizado la frontera e hizo retroceder a chavez?
        ►recuerdas a a uribe burlandose de ortega diciendole que acataria el fallo mientras le militarizaba la zona?
        ►sabias que las farc hoy solo son 7 mil hombres pero cuando llego uribe eran 32 mil?

        yo que tu no me reiria tanto de uribe, el no es el pelmazo de juan manuel santos :D

        y las eleciones son en marzo :D

        • Mauricio

          ¿No es ese el mismo Uribe que le dijo a Ortega en un foro internacional que cumpliría el fallo de La Haya? Es que en ese momento era presidente y no es lo mismo verla venir, que platicar con ella. Ese es un pobre delincuente que los tiene esperanzados.

          • Ferdinand

            Bueno no queda muy claro porque dijo lo respetamos no dijo lo acatamos… aunque Uribe dijo que como no se esperaba un fallo contrario al derecho internacional… ahi esta el problema, el problema es que la corte violo el derecho internacional.. echele una leidita al numeral 2 del articulo 38 del estatuto de la corte internacional de Justicia: “2. La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para decidir un
            litigio ex aequo et bono (EQUIDAD), si las partes así lo convinieren.”

            Como pudo ver Colombia jamas convino un fallo en equidad, por eso ese fallo es ilegal maxime cuando la misma corte al tratar la linea equidistante daba que nicaragua perdia aguas, pero la corte tumbo esta linea que era acorde al derecho internacional con el argumente de la LASTIMA pero equidad sin convenirla

          • JEAM79

            EL MISMO…

            EL MISMO URIBE AL QUE LE DA LO MISMO BURLARSE DE UN PRESIDENTE BORRACHO Y SU PUEBLO HAMBRIENTO POR DEFENDER LA SOBERANIA COLOMBIANA

            :D
            ADEMAS EL UNICO DELINCUENTE QUE TIENE ESPERANZADO A ALGUIEN ES EL CORRUPTO, NARCO Y PEDOVIOLADOR DE ORTEGA CON EL CUENTO DEL PETROLEO QUE NO ENCONTRO, UN FALLO QUE JAMAS SERA ACATADO Y SOBRETODO UN CANAL FICTICIO
            :D

  • JEAM79

    FERDINAND… ESCUCHASTE ESTO?

    http://www.lafm.com.co/audios/canciller-de-panama-se-rie-de-149625

    DEFINITIVAMENTE NICARAGUA ES UNA ‘BURLA’

    • Ferdinand

      jajajaja apenas lo acabo de leer… “todo comandante sabe que es dificil llevar a cabao una guerra a 5000 kms de tu casa” “He hablado con china y me aseguraron que no tienen conocimiento sobre la construccion del canal” “44.000 millones solo es por decir para construir la carretera, faltaria toda la infraestructura portuaria”

      en fin y la carcajada que se pego

      • Aquiles

        USTEDES VAN A IR A LA GUERRA MONTADOS EN UNA PERRA, LA PERRA DE SU MADRE

        • Ferdinand

          jajajajajaja sus groserias solo dejan entrever la impotencia y a rabia por la debilidad de sus argumentos….

          • Tadeo

            jejejeje, Ferdi, a lo mejor piensan que solo así entendés, es que sos muy rudo, tenés cerebro de gallina, jejejeje.

          • JEAM79

            pero fijate al tener fercho cerebro de gallina, asimilo 10 veces mas que ustedes la carta rusa, en fin…

          • Tadeo

            jejejeje, vos creés que la asimilás pero creo que no has entendido ni dos líneas. ¿No te diste cuenta que aceptan el fallo de La Haya favorable a Nicaragua? Como hacian antes los profesores, debería ponerte a copiar 100 veces la carta, hasta que la comprendás, jejejejeje

          • Ferdinand

            aceptaron? haber citeme las lineas pero completas no las que publico este peridico y luego expliqueme… me pareceio que los rusos ni sisquiera mencionaron sus 90 mil kms que supuestamente restituyeron… nunca los mencionan osea no los reconocen… a donde dicen que ellos reconocen el fallo? es mas asi lo hubieran reconocido fueron claros en decir que no tomarian partido… en el consejo de seguridad es la instacia para dirimir esto y ya tenemos minimo 2 vetos…

          • JEAM79

            TRANQUILO FERCHO, DEJALOS QUE LEAN LO QUE QUIERAN, ES COMPRENSIBLE, SUS AMOS RUSOS LES DIERON LA ESPALDA

            ESTAN ES CHOCK,ES ALGO NORMAL EN PAISES MEDIOCRES COMO ESE :D

          • Ferdinand

            tal vez, pero como siempre va a haber un punto de comparacion, en este caso si yo tengo cerebro de gallina el suyo no alcanza ni a cucaracha

        • JEAM79

          jajaja definitivamente los animales cuando se ven acorralados sacan las garras…

          los humanos simplemente salen con groserias jajaja

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...