Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

México y Centroamérica buscan fortalecer lazos en tema migratorio

Desde la perspectiva de fortalecimiento de las organizaciones que trabajan con y para migrantes a nivel regional, y con el objetivo de visibilizar su situación en los procesos de consulta y de elaboración del Programa Especial de México como componente del Plan Nacional de Desarrollo, la participación de México en la RROCM se muestra cada vez más activa.

“Es un buen momento para reforzar el trabajo a nivel regional y propiciar que se haga visible la problemática de las personas migrantes centroamericanas con el aporte desde la RROCM y el trabajo particular con el Colectivo del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, expresó Paulina Castaño, del Foro Migraciones de México, instancia que articula organizaciones civiles, académicas y activistas que trabajan directamente con la realidad migratoria.

Se busca que a través del Programa Especial de Migración las organizaciones puedan participar con sus propuestas aprovechando el espacio regional.

Castaño participó en la Asamblea General de la RROCM celebrada este fin de semana, red que agrupa actualmente a casi 400 organizaciones de la sociedad civil y que es su interlocutor principal ante la Conferencia Regional de Migraciones, que tendrá su reunión de presidentes y ministros esta semana en Costa Rica.

RROCM fue fundada en 1996 a partir de la necesidad de generar un espacio de diálogo con los gobiernos de los países de la región desde la iniciativa del CRM.

Por su parte, Danilo Rivera, miembro del Comité Ejecutivo, instancia de primera decisión de la RROCM, y punto focal como coordinador de incidencia del Instituto de Estudios Sociales y Desarrollo de Guatemala, expresó que el papel activo de México en la RROCM es “fundamental porque es el país de tránsito, destino y retorno de migrantes centroamericanos”.

Comentó que es “útil y estratégico” conocer el trabajo de los mexicanos, el del mismo gobierno e identificar los retos desde una perspectiva regional en el marco del respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.

“La Red Regional es una plataforma política que posibilita el intercambio de experiencias, entre las organizaciones, y el fortalecimiento de sus mecanismos de incidencia, identificando espacios e instancias regionales que les permiten presentar propuestas en función de promover el respeto y la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes”, comentó Edith Zavala de la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA) integrada por la Fundación Ford, Open Society Foundations y Fundación Avina, instancia que apoya a RROCM.

En estos espacios de diálogo “vamos generando reflexión de cuáles son los retos, cómo están las políticas y complementar con otros espacios de interlocución como la Secretaría de Integración Centroamericana, las universidades, entre otros”, agregó Rivera.

Adelantó que RROCM están trabajando también con el Consejo Parlamentario sobre las Migraciones y organismos del Poder Judicial de la región. RROCM está presente en Centroamérica, México, Canadá, Estados Unidos y República Dominicana.

Centroamérica y República Dominicana han generado cerca de 4,8 millones de migrantes de los cuales el 84% tiene como destino países desarrollados, principalmente Estados Unidos, según datos al 2012 del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...