Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán apoya comercialización del café nicaragüense

Con el objetivo de abrir un abanico de oportunidades y otorgar de primera línea acceso al mercado taiwanés a los exportadores de café nicaragüenses, la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic), realizó el Seminario “Hacia dónde van los precios y perspectiva del Café” y “Apertura del Mercado de Taiwán al Café de Nicaragua”.

En este evento participaron expositores nacionales y expertos internacionales como el reconocido especialista Alberto Inocente Álvarez, con una trayectoria de más de tres décadas en mercados de futuro, abordando el tema: Estrategia de fijación en bolsa y perspectivas de precios.

Mercado de futuro del café, Coyuntura nacional del comercio del café, Acceso a financiamiento y opciones de comercio de café al mercado de Taiwán, fueron entre otros los temas que presentaron los panelistas Raúl Amador Somarriba, vicepresidente de Invercasa; José Ángel Buitrago Arosteguí, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua; César Gross, vicegerente general de Alfinsa y Anita Huang, Consejera Económica de la Embajada de la República de China -Taiwán.

El presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic), Aarón Guerrero, dio la bienvenida a más de 120 productores de café de las diferentes asociaciones del país, quienes se manifestaron optimistas por las nuevas oportunidades que se les brindaron durante el encuentro, en el que tuvieron espacios de intercambio con funcionarios de la Embajada de Taiwán en Nicaragua.

La embajadora de Taiwán, Sra. Ingrid Hsing, expresó que a partir de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Taiwán y Nicaragua, las exportaciones nicas a Taiwán se han quintuplicado de US$ 8.6 en el 2006 a US$ 52.3 millones en el 2012, y Taiwán se ha convertido en el primer mercado asiático de los productos nicaragüenses.

Recordó que ante la reciente plaga de la roya, Taiwán no podía estar indiferente por lo que recientemente se firmó un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para brindar asistencia financiera así como técnica no reembolsable para salvaguardar al sector cafetalero de la región.

Por su parte, el vicepresidente Omar Halleslevens, destacó que el mercado de Taiwán es una ventana para acercar los productos nicaragüenses al mercado asiático. Aunque ellos consumen bastante té, su bebida por excelencia, el café está permitiendo tener una cuota de consumidores. Taiwán es un país en el que nuestra balanza comercial es positiva porque exportamos más de lo que importamos, concluyó.

La Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic) fundada en 2007, cuenta con más de 70 empresas nicaragüenses y taiwanesas miembros.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...