Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ansiedad y estrés ligados a accidentes

* Último reporte policial señalaba 493 muertes en las vías y alto porcentaje de conductores dice sentir placer por la velocidad

El estado de ánimo y el estrés que sufren conductores y peatones en Nicaragua es una de las principales causas de los accidentes de tránsito, considerado un problema de salud pública en nuestro país, advirtió este miércoles un estudio de un organismo no gubernamental.

“Las causas de los accidentes están asociadas a situaciones de comportamiento humano en la vía pública”, dijo la investigadora del programa de seguridad democrática del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) Karime Ulloa, al presentar el estudio a periodistas.

El estudio, desarrollado desde enero pasado y titulado “Percepción del riesgo sobre los accidentes de tránsito” y que analizó el caso en Managua, indica que a la hora de cometer imprudencias en la vía influye la percepción de riesgo que tiene cada individuo, según Efe.

También la determinación para asumirlos ante ciertas circunstancias, como manejar a cierta velocidad, en estado de ebriedad, sin respetar la señalización de la vía pública o la inatención como imprudencia peatonal.

“Si uno es agresivo a la hora de manejar, hay mayor posibilidad de causar un accidente de tránsito”, advirtió Ulloa, quien alertó que la mayoría de los nicaragüenses sufren ansiedad a la hora de manejar o caminar por la vía pública.

Según los resultados del estudio, el 93,1 % de los 377 consultados (233 peatones y 144 conductores) dijo sentir placer de tomar riesgos al momento de manejar, porque incrementa su adrenalina o porque les gusta escuchar la potencia del motor.

En tanto, 52,8 % de las personas piensan que caminar por la vía pública en “hora pico”, de mayor tráfico, resulta estresante.

El estudio también incluye entrevistas a especialistas, a grupos de conductores de autobuses y de taxis, por separado, fichas de observación en campo y apoyo como fuentes secundarias en tesis de maestría y licenciatura de universidades nicaragüenses, entre otros.

La Policía Nacional registra en lo que va de año 493 muertes en accidentes de tránsito, 100 menos que en el mismo período de 2012, y 4.035 lesionados.

Del total de víctimas, 200 perecieron cuando viajaban en motocicletas, de acuerdo con la información oficial.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...