Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nica entre 10 hispanos con mayor influencia en Canadá

Guillermo Schible, abogado nicaragüense residente en Canadá.

Diez personas de Nicaragua, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, Guatemala y México recibieron el miércoles los premios de “Los 10 hispanos de mayor influencia en Canadá” en un evento celebrado en Toronto.

Entre los ganadores está la lingüista española Juana Muñoz Liceras, profesora del Departamento de Lenguas Modernas y Literatura de la Universidad de Ottawa, con 30 años de residencia en Canadá y autora de ocho libros.

Muñoz Liceras explicó que “el interés del canadiense por el español es enorme. Lo era hace 30 años” cuando llegó y, según aseguró, ha aumentado.

Además de Muñoz Liceras, entre los galardonados hay destacados hispanos del mundo de los negocios, la cultura, la política, el deporte y el campo profesional.

El creador y organizador del galardón, Mauricio Ospina, dijo a Efe que los ganadores “representan la riqueza” que los hispanos tienen a lo largo y ancho de Canadá.

“Representan que somos una clase creativa, que tenemos mucho para darle al país. Y la calidad no es sólo de los ganadores sino también de todos los nominados lo que destaca la profundidad que tenemos. Apenas llegamos a Canadá, apenas dejamos huella en el país” añadió.

Los ganadores del premio, que este año celebró su séptima edición, son:

- Guillermo Schible, de Nicaragua, cofundador de la Asociación de Abogados Hispanos de Ontario.

- Alfredo Caxaj, de Guatemala, fundador de London’s Sunfest, el segundo mayor festival musical de Canadá.

- Fernando Triana, de Colombia, fundador de Soy Hispano TV y el Carnaval de Herencia Latina de Edmonton.

- Hector Vergara, de Chile, arbitro de fútbol con el mayor número de partidos arbitrados en Campeonatos del Mundo (14).

- Hugo de Burgos, de El Salvador, antropólogo, cineasta, activista y profesor de la Universidad de Columbia Británica.

- Juana Muñoz Liceras, de España, lingüista y profesora de español en la Universidad de Ottawa.

- Laura Cuner, de Argentina, fundadora de la firma de comidas orgánicas Avafina que factura 14 millones de dólares al año.

- Mario Pochat, de México, fundador de la Escuela de Animación de Vancouver.

- Saul Polo, de Colombia, presidente del Partido Liberal de Québec.

- Ximena Muñoz, de Chile, la primera Comisaria de Igualdad de la provincia de Manitoba.

Los premios fueron entregados por el ministro de Inmigración de Canadá, Chris Alexander, y el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Ian Troop.

Los 10 ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por periodistas de los principales periódicos de Canadá, así como de asociaciones profesionales, instituciones educativas y grupos indígenas que valoraron los méritos de decenas de candidatos propuestos por la comunidad hispana del país. EFE

  • JEAM79

    O SEA

    HAY 2 COLOMBIANOS

    :D

  • LARS

    Por ser un país con mas recursos económicos y mayor población casi 8 a 1 con relación a Nicaragua, no debería de alegrarte que hayan dos y Nicaragua solo tenga uno, es para que tuvieran por lo menos 16 siguiendo la proporción de población de cada país

    • Ferdinand

      No es tanto eso, es mas hablan de influencia en canada, pero en la nasa tenemos cerca de 30 cientificos, en todas las operaciones que han realizado a la luna hay Colombianos, tenemos nobel, universidades entre las mejores de America Latina, pero ustedes? No tienen nada ni siquiera quien los represente,… es un pais que no le aporta nada al mundo solo problemas

      • Mauricio

        En la Luna vive todo este hijueputero colombiano con tanta cocaína que se atragantan. La mayoría son campesinos medio alfabetizados y se las quieren dar de la gran cosa, Me encanta el cuento ese de que no acentúa porque escribe mucho. No lo hace porque es ignorante.

        • Ferdinand

          No lo hago porque no se me da la gana, yo no necesito demostrarle a un simio nada, diferente fuera si confundiera las letras como la b,v, m,n, s, z,y,ll. pero lo de la acentuacion es de lo mas facil que hay..

          Otra cosa en Colombia no se consume se produce para que los gringos la metan…

          • LARS

            A eso mismo me refería, confundió la “Z” por la “S”, cuando escribió atrazados y lo ha hecho en dos ocasiones y si no me cree busque en sus anteriores comentarios, por ahí encontré otro donde omite la “H”, sólo hace falta que me diga que porque la letra “H” es muda entonces se vale omitirla

          • Ferdinand

            lo admito, pero fue un problema con el iphone cuando escribo desde alli escribo hasta em o cosas asi

          • LARS

            Le agradecería me hiciera llegar, por favor esas estadísticas donde dice que no la consumen, quizás hasta donde me permite mi casi anulada capacidad mental, lo que quiere decir es que no se consumen todo lo que producen, ahí estaría totalmente de acuerdo con usted.

          • Ferdinand
          • LARS

            Gracias por el dato, si revisa mi comentario no me refería a que Colombia era la mayor consumidora, sino que es imposible de creer que aunque sea un ínfima parte de cocaína no queda en su propio país para el consumo interno, porque usted es categórico al decir que Colombia sólo produce y no consume, si se compara con los países que citan en ese artículo estoy de acuerdo con usted, pero decir que no hay consumo, esa es la parte que le cuestiono.

          • JEAM79

            no es litera lo que el dice, colombia no es un pais consumidor, ya que el negocio esta afuera, pero de que se consume obvio, pero el promedio es bajo afortunadamente, de hechopablo escobar murio sin consumir su propia coca y no permitia que se vendiera en medellin, fijate tu :D

          • LARS

            A eso mismo me refería, el decir que no se consume, aunque no figuren como un país consumidor y sólo cómo productor no quiere decir que no hay consumo interno, con respecto a lo de Escobar, te doy mi apreciación, era un tipo brillante, sabía que parte del éxito estaba precisamente en vender y no consumir, porque con tanta droga a su alcance no hubieran sido ustedes quienes lo mataran sino que la misma cocaína.

          • JEAM79

            ► eso es indiscutible, como dice el dicho “la razon la tiene quien la tiene” y escobar era un genio, si se hubiese dedicado a lo bueno hubiese sido un empresario impresionante

          • LARS

            Quizás sí, quizás no, recuerde que los negocios ilícitos son los más lucrativos, que por su gran capacidad era probable que alcanzara el éxito en negocios lícitos, esa será una interrogante que quedará flotando.

          • JEAM79

            ► eso es obvio, peronadie se vuelveel numero 1 ni el “mejor” de la historia, solo por que si, menos cuando existe tanta competencia,como dices tu, por lolucrativo

            solo las mentes “brillantes” sobresalen sobre las demas, lafortunadeescobar almorir era de mas de 30mil millones de dolares

          • LARS

            Así es, no hay que restarle mérito, él tenía lo propio, tengo entendido que él incluso le ofrecía al gobierno pagar la deuda externa de Colombia, pero bueno, el fué víctima de su propio éxito.

          • JEAM79

            ► no, fue carlos leder el que ofrecio eso para que no lo extraditaran

          • LARS

            Gracias por la corrección y tanto dinero tenía también ese tipo como para tal ofrecimiento.

          • JEAM79

            colombia en esa epoca era una economia cerrada, vendiamos poco al exterior (cafe, una que otra cosa) , pero tampoco comprabamos ni pediamos creditos

            actualmente la deuda externa es de 80 y pico mil millones, en esa epoca si acaso 10

        • JEAN CARLOS MONTERROSA CARDONA

          campesino? el 82% de la poblacion colombiana vive en areas urbanas

      • LARS

        Oiga señor, que ustedes no le representan problemas al mundo? esa no se la cree nadie, que tal con toda la droga que producen, acaso eso no representa ningún problema y no salga con el cuento que son las FARC las que las producen y comercializan, ese cuento esta gastado y cuando le decía lo de la falta de ortografía no me refería a un simple acento, en uno de sus comentarios escribe “atrazados”, no es con “Z” es con “S” y esto lo comento no por el hecho de no tener argumentos, sino que usted que se precia de ser una persona culta y de un gran nivel académico es para que estos errores y horrores ortográficos no los cometiera.

        • Ferdinand

          ese fue un dia que estaba escribiendo en el iphone, es un poco incomodo escribir alli..

          • LARS

            Aún cuando trata de justificar lo injustificable por fin logro percibir “cierta” humildad en su comentario, porque al final de cuenta acepta a medias sus errores.

          • JEAM79

            ► SI LEES MIS COMENTARIOS VERAS QUE DE MI PARTE JAMAS HE NEGADO QUE TENEMOS NARCOS,PUTAS Y POBRES, PERO QUE UN NICA NO ME BAJE DE NARCO COMO SI EN NICARAGUA NO LOS HUBIESE…POR FAVOR!

            COMO DICE EL DICHO “OFENSAS SACAN OFENSAS” Y APARTE DE ESO QUE MAS NOS PUEDE DECIR UN NICA, Y MAS COMO TU RECONOCES… LOS SUPERAMOS EN TODO,HASTA EN LO MALO, PA QUE

          • Ferdinand

            Es verdad yo no niego que produzcamos la coca mas apetecida del mundo, como tambien que se hagan narcosubmarinos y se busque muchas formulas para pasarla a usa es mas ahora creo que la estan volviendo en una pasta transparente parecida al plastico y es inolora …. Es que mientras haya consumo es dificil que se detenga la produccion

          • JEAM79

            ► ES COMO EL PETROLEO, EL PRECIO LO PONE LA DEMANDA

          • LARS

            Está buena esa, hasta en lo malo no los podemos superar, lo del tema del narcotráfico existe en todos nuestros países, es un cáncer que nos afecta a unos más que a otros, pero al final de cuenta no deja de perjudicar.

          • JEAM79

            ►HOY EL UNICO CARTEL QUE QUEDA EN COLOMBIA SE LLAMAN FARC, YA LO DEMAS SON PERSONAJILLOS QUE INCLUSO SE MATAN ENTRE ELLOS MISMOS

          • LARS

            Si lo comparamos con la era de Escobar, coincido con su apreciación, que el número de carteles han disminuido, es más me atrevo a decir que México hoy por hoy tiene más carteles que los que incluso llegó a tener su país en ese entonces, pero la realidad es que todavía existen esos personajillos a como usted los nombra y en conjunto con las FARC ensucian la imágen del noble pueblo Colombiano.

          • JEAM79

            ► pues ese es un karmha que colombia tendraa por siempre, pero los reconocimientos internacionales son grandes, tanto asi que entre 2011 y 2013 a colombia han venido 56 presidentes buscando hacer negocios y tlcs con nosotros, y en 15 años triplicamos nuestro pib pasando de estado fallido a potencia regional

          • LARS

            Me atrevería a decir que no por siempre, eso está en sus manos y si logran erradicar ese flagelo verán como ese estigma que hoy cargan dentro de unos años ya no será así, quienes les recordarán pero será por nostalgia serán los países grandes consumidores.

          • JEAM79

            ► no men, fijate hoy colombia ni siquiera esta entre los paises que mas producen y ya no aparecemos entre los 5 mas violentos del continente, a pesar de la guerra pero el que no conozca habla como si fueran los 80′s

          • LARS

            Claro, la lucha ha sido ardúa y los resultados los están viendo, por eso te decía que lo probable es que en unos años ya no carguen más con ese estigma.

          • JEAM79

            ► aunque al final a mi ese estigma nunca me ha acompañado, he salido del pais y normal, nunca he tenido problemas ni tampoco conozco “traaquetos” que es como le decimos aqui a los narcos

      • LARS

        … de esos 30 científicos y los nobel que tienen, cual de ellos es usted? respecto a los viajes a la luna, ahí si estoy seguro que usted esta dentro de esos tripulantes…. cada vez que inhala cocaína o fuma marihuana.

        • Ferdinand

          Tal vez yo sea del monton, hasta ahora estoy comenzando mi segunda carrera… pero voy para adelante…

          Julio Garavito elaboro las formulas matematicas denominadas las tablas de la luna, los gringos en base a ellas encontraron las formulas y algoritmos para ir a la Luna por algo un crater de la luna lleva el nombre de este Colombiano..

          Diana urbina… mision marte

          http://www.redescolombia.org/noticia/colombianos-quieren-enviar-un-robot-a-la-luna

          http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/colombiano-en-las-grandes-ligas-de-los-estudios-espaciales.html

          de hoy http://www.portafolio.co/portafolio-plus/cinco-colombianas-fueron-escogidas-estudiar-la-nasa

          Adriana Ocampo considerada la mejor cientifica del MUNDO…

          • LARS

            Tal vez no señor, usted y yo somos del montón, pero no se vale creerse que es parte de esa élite y si es por mencionar algo, a diferencia de usted que está empezando una segunda carrera y por lo cual le felicito, yo la estoy culminando (Segunda carrera) y a la par, dentro de unos 6 meses concluyo mi maestría, pero por ello no me considero superior.

          • Ferdinand

            Aun asi estoy muy joven, me queda mucho camino por recorrer, pero siendo objetivos en Colombia hay muchos mas cientificos y mentes brillantes que han sobresalido en el mundo que nicaragua… es una realidad que no se puede negar… creo que los paises con mas cientificos de america latina son brasil, mexico y Colombia

          • LARS

            Discutir lo innegable, sería un error de mi parte, trato de ser los más objetivo posible, aún cuando se trata de defender mi patria, al igual que usted se siente orgulloso de ser colombiano, tenga la plena seguridad que también por mis venas corre el orgullo por ser Nicaragüense, lo que usted dice es totalmente cierto, su país nos supera en todo, económicamente, militarmente, científicamente, así que todo lo que diga sería en vano.

          • LARS

            Sólo le digo que tome en cuenta que su país tiene casi la misma cantidad de habitantes que toda Centroamérica junta, casi triplican la extensión territorial de todos los países centroamericanos, por ende hay mas riquezas, es de esperarse que sobresalgan en muchas disciplinas, no por ello quiere decir que Nicaragua aún con toda y su paupérrima economía y sus atrasos no tenga ciudadanos ilustres que han destacado, por supuesto no en la misma proporción que ustedes.

    • JEAM79

      ► no tiene nada que ver, analiza, la mitad de tu pais quiere emigrar, en mi pais no pasa eso, su poblacion por fuera es enorme :D

      ademas si te basas en la cantidad de poblacion ustedes doblan la de costa rica, y costa rica los dobla en todo, mejores en deporte y su pib es 3 veces mas grande

      y deberian ser todos mexicanos :D

      asi no se usa la logica

      • LARS

        Señor, lo que usted dice es cierto, al compararnos con Costa Rica,pero si revisa la historia se dará cuenta que el país que usted menciona no ha pasado por todos los desastres naturales y sociales que Nicaragua ha vivido, para que se de una pequeña idea, Managua como capital ha sido destruida en dos ocasiones por terremotos, súmele la guerra tanto contra la dictadura de Somoza y ahí sin respirar la de la década de los ochentas, encima de eso que hemos elegido gobernantes corruptos, dígame que país no se va a la debacle económica con todo esto, no hace mucho eramos la economía más prospera de la región,los ticos venían a trabajar a Nicaragua, ahora la cosa se revirtió, así es la vida, que ellos quieran desconocer esa parte de la historia, es su problema, lo que si le puedo garantizar que si todo continua a como va, será otra platica la que tendremos dentro de unos 20 o quizás más años, no con ello quiero decirle que dentro de este tiempo llegaremos al nivel de desarrollo de Colombia pero si nos equiparemos con la región nuestra.

        • JEAM79

          ► ESO ES EXCUSA, HACE 30 AÑOS USTEDES ERAN PROSPEROS, MIRA JAPON, TSUNAMIS, 2 BOMBAS NUCLEARES, TERREMOTOS SOBRE 7 PUNTOS Y UNA GUERRA QUE DESTRUYO EL PAIS EN SOLO 60 AÑOS, Y SON UNA POTENCIA Y EN LOS 70′S YA ERAN POTENCIA

          SU PROBLEMA SE LLAMA FSLN, SIGAN VOTANDO POR ELLOS Y PRONTO ESTARAN PEOR QUE HAITI

          • LARS

            Si así lo quiere catalogar, como una excusa, entonces en su anterior comentario cuando llama personajillos a algunos narcos que todavía existen en su país y que los responsables del tráfico de droga son las FARC, que nombre le ponemos? excusa también? sólo le comentaba sobre la realidad por la cual ha pasado Nicaragua, ahora le pregunto, será que Japón se levantó al año siguiente después de los ataques nucleares, por supuesto que no, eso llevó todo un proceso y requirió de tiempo para ser lo que hoy son, o me equivoco?.

          • JEAM79

            ► cuando hablo depersonajillos, nome refiero a “capos” sonsimples… comerciantes por asi decirlo, o sea aqui no hay un chapo guzmano escobares y asi…

            lo deja japon obvio pero se levantaron en solo 25 años al igual que corea del sur… mientras que nicaragua desacelereo…

            ironicamente desde que llego el sandinismo al poder (eso es indiscutible)

          • LARS

            Le digo algo con toda la franqueza, primero no soy simpatizante del partido de gobierno, segundo el despegue económico que Nicaragua está experimentando no es gracias a ellos, porque los anteriores gobiernos sentaron las bases, pero algo que no puede discutirse es que aunque se están lucrando enormemente están manejando la economía con buenos resultados, en los últimos años Nicaragua ha sostenido su crecimiento económico incluso por encima de la misma Costa Rica, solamente Panamá nos supera, no es que estemos a la par del resto de países centroamericanos, no por gusto seguimos siendo el segundo país más pobre del continente, pero de que se vislumbran avances es algo que no se puede negar.

          • JEAM79

            ► mientras exista la dedo craciae n nicaraguales va a ser dificil, ersonalmente no odio a nicaragua, como muchos aqui dicen, de hecho me dan lastima (en el buen sentido) yo veo a los nicas, cubanos y venecos como victimas de sus gobiernos, y aunque se que su pais esta creciendo (segun cifras oficiales) su pib es muy pequeño y el5% de 19 mil millones, no es”la gran cosa” les falta trabajar mucho aun

            no es lo mismo crecer un10% de 20 mil millones que el 3% de 100 mil millones

          • LARS

            Así es todo es proporcional y como usted dice nos falta mucho trecho por recorrer y mucho por hacer, eso es algo que lo tenemos muy claro un 5% de crecimiento anual no es suficiente y aún más en una economía tan pequeña como la nuestra, se necesita aún más, pero de algo estoy seguro como le decía en otro comentario, no se exactamente cuantos años tengan que pasar, pero llegará el momento en que Nicaragua dejará de ser el segundo país más pobre y aunque pasemos a ser el tercero lo cual no es una distinción será señal que avanzamos, es cuestión de tiempo y de mucho trabajo.

          • JEAM79

            ►pues ojala,como te dije antes no odio a nicaragua, solo que ofensas sacan ofensas y se dicen cosas fuera delugar, pero ojala, la idea es que todos seamos prosperos, y como he dicho antes, antes del fallo yo solo sabia que nicaragua quedaba en centro america, pero nada de su socio economia, pero ojala les vaya bien, solo que no lo haran acostillas de colombia eso creelo :D

          • LARS

            Aún a pesar de todo, que bueno que tu deseo sea generalizado de que a todos nos vaya bien, lo de que si será a costillas o no de Colombia creo que sería un tema de nunca acabar, porque usted mantendrá su posición y yo la mía al respecto, lo que si puedo decirte que todo esto es un juego geopolìtico y que hay muchos intereses de por medio, lógicamente, y eso se lo dejaremos al tiempo para que el se encargue de ver como queda todo esto al final.

          • JEAM79

            ► pero yo si te garantizo que no, fijate en tu pais dicen que es un tema electoral, pero santos y los demas candidatos solo hablan de las farc ignorando el tema nicaragua…

            quizas por eso tu pais “reacciono”

            si regresa el uribismo alpoder, colombia desacata

            lee esto, recien se publico, ya santos levanto el tono, ortega solo busca que colombia lo ataque para justificarse, tu sabes socialista que se respete, sufre del complejo de victima

            http://www.elespectador.com/noticias/politica/nicaragua-descubrio-el-agua-moja-articulo-461126

          • LARS

            También tuve la oportunidad de leer algunos comentarios y me doy cuenta que muchos comentaristas no están de acuerdo ni siquiera con esas declaraciones y si te fijas bien ahora el presidente Santos habla que esas son aguas Internacionales, pero antes hablaban que toda esa área le correspondía a Colombia, si analizas un poco te darás cuenta que hay un retroceso en este particular, entonces porque decían que lo del canal no podía hacerse porque eran aguas colombianas y ahora resulta que son aguas internacionales no será que de manera sutil está cediendo, te lo pongo en otra perspectiva, antes del fallo o incluso antes de la demanda, será que Colombia hubiera permitido el transito de embarcaciones de Nicaragua por ese territorio, por supuesto que no, pero ahora resulta que si pueden pasar porque son aguas internacionales.

          • JEAM79

            ► no men, colombia
            siempre ha defendido que son aguas internacionales, lo que no permitimos ni
            permitiremos es la explotacion de los recursos de la zona, de ahi a que no
            evitemos que naveguen el area

            yo que leo y veo mis medio te digo sinceramente, en nicaragua la
            desinformacion es impresionante

            prueba de eso, todos tus militares diciendo por tv que nicaragua
            ejerce ahi plena y completa soberania y que mi armada y ellos mantienen
            contacto cordial y prudente ,prueba de eso la cantidad de nicas que mi pais ha
            salvado en altamar

            y ayer nos demandan porque no acatamos y los amedrantamos con nuestro poder militar…

            ¿le encuentras coherencia a eso?

          • LARS

            Si los militares colombianos han rescatado pescadores nicas en la zona quiere decir que están haciendo presencia en ella, la pregunta que quizás te harías es porque si la fuerza naval nica patrulla esa área porque no los rescató ella, lo cual llevaría a pensar que realmente no están patrullando, recuerda que Nicaragua y su fuerza naval, que de fuerza no tiene mucha, lo que si tiene son limitaciones y grandes en todos los sentidos, por lo tanto su presencia es limitada en tiempo y espacio, ubicándonos en el mismo ejemplo que pones te pregunto, que hubiera hecho la armada colombiana antes del fallo si hubiera encontrado a esos pescadores en esa zona, lo más probable que los apresara y le retuviera la embarcación pero eso ni tus mismos medios lo dicen y no me digas que por un acto de humanitarismo se ha hecho así.

          • Ferdinand

            No es así, Colombia nunca a impedido que pesquen allí, solo prohibe en la zona económica exclusiva y zona contigua osea 24 millas alrededor del archipiélago…y lo continúa haciendo hasta el día de hoy

          • JEAM79

            ► historicamente colombia siempre ha hecho presencia ahi, historicamente tus militares siempre han acosado los pescadores sin importar de donde (honduras, colombia,jamaica,ticos) les quitan las mercancias y les sacan plata,eso no loinventopuedes buscarlo en web…

            pero dime un caso solo unodonde colombia haya explusado a tus militares olos hayamos atacado o aa sus pesqueros incluso antes del fallo

          • LARS

            Si hay algo en lo que estoy claro es que a Colombia bajo ninguna circunstancia le convendría atacar a los militares nicas porque se ganaría el repudio internacional, Nicaragua quedaría como la agredida y Colombia como agresor, precisamente por su superioridad militar, por tal razón han sido cautelosos.

          • JEAM79

            ► eso es … VERDAD

            como te dije antes, los gbnos socialistas sufren de complejo de victima…

            en cuba todo lo malo es por los gringos, en venezuela por la oposicion y ahora en nicaragua por colombia

            ortega jode y jode y jode, claro a el la vida de sus militares no le importa pero si como quedara colombia

            de ahi a que mi pais se la juegue estrategicamente dejandolos como una “mierdita internacional” como dijo aqui un senador ante laonu y todos sus vecinos, prueba de esa presion politica fueron los discursos de chinchilla y martinelli en la onu, como quien dice, pura estrategia justificatoria, asi el dia que pase algo, ya elmundo sabria “quien es nicaragua”

            piensalo y veras

          • LARS

            Creo que eso no sólo le pasa a los gobiernos socialistas, todos hacen lo mismo, como el gato que entierra sus excrementos, siempre buscan un chivo expiatorio o tratan de tapar sus suciedades, es más fácil buscar culpables que aceptar sus errores, los políticos así son, han desarrollado el arte de mentir y manipular y eso mismo también pasa en Colombia, o me equivoco?

          • JEAM79

            ► no te equivocas, pero niegame que los socialistas abusan, prueba de eso venezuela, paso de ser el pais mas rico en recursos a una burla…pero quien les dice algo, si uribe quiere matar amaduro

            PLOP!

          • LARS

            Claro que abusan, viví cinco años en Cuba y conozco esa realidad y por supuesto la nuestra, pero de algo si estoy seguro de que los gringos le han hecho el juego al gobierno cubano para que ellos se agarren de pretexto lo del bloqueo y supongo que el sentimiento de maduro hacia Uribe es reciproco.

          • JEAM79

            ► pues no niego que los gringos hayan ayudado a que loscubanos los tengande excusaa,pero dime que pais aparte de ellos bloqueaacuba? hasta donde se ningun otro,solo que mantener 10 millones de habitaantes es insostenible paara cualquier pais

            respecto a uribe, no… uribe hasta se burla de maduro, lo que pasa es que uribe freno el crecimiento del alba y le hizo abrir los ojos a la region por eso el al bason los mismos con las mismas…

            pero fijate aun en venezuela y ecuador hablan de reunificar la patria grande… “el sueño de bolivar” (la gran colombia) incluso chavez murio “soñandolo” pero la verdad es que colombia odia al socialismo (gracias a las farc) de ahi a que no les hayamos seguido el juego

          • LARS

            usted le da el crédito a Uribe pero yo creo que se ha estancado a partir de la muerte de Chavez, el liderazgo de él indudablemente no lo ostenta Maduro ni lo tendrá nunca

          • JEAM79

            ► fijate que no, uribe en la ultima encuesta (de hace 3 dias) subio, mientras existan las farc uribe estara de moda

          • LARS

            Ahora entiendo entonces porque uribe se opone a los dialogos con las FARC, porque de alcanzarse la paz ya no tendría bandera con la cual mantener su popularidad y me refería a la popularidad y liderazgo de Chávez con respecto a los paises de la región no tanto a la popularidad de uribe en Colombia

          • JEAM79

            ► ok, te comento 2cosas

            1. chavez si se estanco, se creo el alba y empiezan las peleas con uribe, ningun otro pais ingreso al alba, al menos no uno que no dependiera de su petroleo

            2. en colombia con las farc no se esta firmandopaz, si no impunidad, nadie quiere estar en una guerra sin sentido ya que las farc no representan a nadie en colombia

            las farc ya perdieron la guerra lo dicen sus propios desmovilizados, santos con tal de pasara la historia como quien logro la paz, esta dispuestos a que no haya perdon a las victimas, no entreguen lo que han ganado con las drogas ni las tierras robadas y mucho menos no van a pagar ni un dia de carcel

            la paz con impunidad y llena de resentimientos, no es paz

            lo mejor asi fuera doloroso, era unos 5 años mas de conflicto pero exterminarlos, uribe hizo bajar las farc de 32 mil a 8 mil en 7 años

          • Ferdinand

            Las aguas internacionales en las cuales nicaragua pretende autorizar a Usa y Rusia son mas allá de las 24 millas de zona economica y zona contigua… de acuerdo al derecho del mar eso de denominan aguas internacionales aunque pertenecen a un país este no puede impedir la libre navegación, en cuanto al canal si tendrían que pasar por la zona contigua que conforma el archipiélago y que Colombia protege, es mas hace poco expulso de allí un barco de Usa..

          • LARS

            Una cosa es la libre navegación porque son embarcaciones de paso o de transito y otra es que patrullen por un tiempo determinado esas aguas, por lo tanto no estarán de paso, estarán en la zona, creo que ahí hay mucha diferencia.

          • JEAM79

            ► no la hay, despues de 12 millas el mar esinternacional,hay una diferencia grande entre patrullaje anti narcos y explotacion delareserva o zona economica exclusicva

            es decir colombia les permite a ustedes navegar con quien se les venga en gana, pero no que saquen petroleo o exploten industrialmente la pesca (barcos industriales)

          • LARS

            Pero en la práctica eso es lo que está sucediendo, Nicaragua explota la pesca con barcos industriales y de paso otros países le solicitan permiso a ella al igual que los Sanandresanos, porque de no ser así, porque tendrían los pescadores de San Andrés que solicitarle permiso a Nicaragua para pescar y no me digas que este diario no es colombiano o que desinforma.
            http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12906606.html

          • JEAM79

            ► eso es una verdad a medias, los que piden “permiso” en nicaragua tambien lo piden en san andres, si yo fuera un pescador y viviera del area y la politica me importara un**… tambien lo haria

            y cuandome refiero a pesca industrial es con barcos de gran calado, no esos pesqueros de 40mtrs

          • LARS

            Pero de igual manera no deja de ser una excusa de su parte.

          • JEAM79

            ► en teoria… pero mentira tampoco es, asi es que demosle un 50/50

          • Dirgiangén

            Oye capo loco, y es que no fuiste a la escuela? Acaso a Nicaragua la financiaron después de la guerra para que reconstruyera su economía como a Japón después de la 2da. GM?

          • JEAM79

            ►► obvio que no… quien va a invertir en ese basurero

        • JEAN CARLOS MONTERROSA CARDONA

          creo q chile,argentina y peru tambien pasaron por dictaduras y argentina por una guerra con los ingleses, y por lo menos chile y peru a pesar de eso, son “ejemplos de desarrollo para america latina”

      • Dirgiangén

        Estamos equivocados, hay muchooos colombianos en las listas de célebres famosos, el número 1 de todos ellos: Pablito El Colombiano Escobar. Rey de Reyes… :D

        • JEAM79

          ►►►imaginate … el nica mas famoso es ortega…

          pedofilo (violaba a la hijastra) puerco, no manda a que su mujer se afeite al menos las axilas) narco, corrupto, borracho, no esta capacitado para gobernar (estudios), pseudo dictador, trata su constitucion cual puta, y miles devirtudes mas

          al menos escobar esta muerto, pero ortega decide el futuro de tus hijos y pais… QUE MIEDO!

        • JEAN CARLOS MONTERROSA CARDONA

          y dele con escobar, a proposito ayer pasaron un especial de “20 años sin pablo escobar” por discovery chanel, apostaria a que lo viste viendo la obsesion que tienes con el… y si no lo viste, creo q lo repiten hoy a las 22:00 hora colombiana

  • LARS

    De paso te recomiendo que le des un cursito de ortografía a tu paisano Ferdinand, los está metiendo en vergüenza o quizás realmente el es el verdadero reflejo de lo que son los colombianos.

    • Ferdinand

      Yo escribo bastante; el hecho que no acentue una palabra no indica que no se que lleva un tilde, ademas por la rapidez con la que escribo no me voy a poner a perder el tiempo en ello..

      Es tipico de los mierdanaguenses cuando sus agumentos que que siempre son escasos tratan de crear distraccion… que la ortografia que si escribe en mayuscula etc.

      Otras veces escribo desde mi iphone, otras desde la tablet, otras desde el celular, otras desde el pc… y para ponerme a entretenerme en ortografia? igual para mi lo importante son las ideas y la cultura algo que en su comentario no demuestra…

  • ana

    cual es el problema? todos somos latinos, hijos de la misma tierra AMERICA, AMERICA, porque tanto odios, envidias y celos entre los latinos?

    • JEAM79

      no se, preguntale a ortega que en 2 años solo ha buscado problemas con colombia, costa rica, panama y honduras

      pero de algo debes estar segura, nicaragua no tiene nada que colombia le pueda envidiar, los superamos en todo :D

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...