Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Sida: 2.3 millones de nuevos infectados en el planeta

Adital
Cerca de 2,3 millones de personas fueron infectadas por el virus VIH/Sida en todo el planeta en el 2012, sumándose a los 35,3 millones de personas que ya conviven con el virus en el mundo. Los registros también indican que 1,6 millones de portadores de VIH han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA el año pasado.

Aunque las cifras siguen siendo altas, se observa una reducción de 33% en el número total de nuevas infecciones y 52% en las infecciones de los niños desde el año 2001, gracias al trabajo de prevención y el creciente acceso al tratamiento antirretroviral, que también incidió en reducir el número de muertes por la enfermedad. Este domingo, 1 de diciembre, personas de todo el mundo unen fuerzas en el Día Internacional de Lucha contra el Sida.

En América Latina y el Caribe, el acceso al tratamiento antirretroviral ha superado las expectativas: tres de cada cuatro personas infectadas recibe tratamiento en la región, según el informe “Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de la salud pública en América Latina y el Caribe 2013″, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de Salud (OMS). Este dato pone el continente latinoamericano por delante de otras regiones en desarrollo en el tema de la cobertura del tratamiento antirretroviral.

Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana y México son los países que ya han logrado la cobertura universal, es decir, más de 80%, el tratamiento anti retroviral. Otros 11 países están cerca de lograr ese objetivo, con una cubierta junto a o mayor de 70%, como es el caso de las Bahamas, Belice, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad/ Tobago y Venezuela.

Según el informe, en diciembre de 2012, 725 000 personas estaban recibiendo tratamiento antirretrovirales en América Latina y el Caribe. El número es equivalente a 75% del número total de personas estimadas para recibir tratamiento, según la OMS, datos de 2010.

Siete países de la región: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Honduras – están siguiendo las recomendaciones de la OPS/OMS de dar tratamiento anti-retroviral en una etapa inicial de la infección por VIH, tanto para mejorar la salud, como para reducir los riesgos de transmisión. Sin embargo, Brasil ha anunciado su plan para adoptar la política de ” “test and treat “, es decir, ofrecer tratamiento anti-retroviral para todas las personas con diagnóstico de infección por el VIH.

El informe también muestra los avances de los países en reducir su dependencia del financiamiento externo para ese tipo de tratamiento, pero demuestra que los precios pagados por los diferentes países para las drogas anti-retrovirales varían ampliamente. En algunos lugares, la diferencia en el precio de la misma medicina es 77 veces más alta que en otros países. En promedio, 75% de los presupuestos de los países para el cuidado y tratamiento del VIH están destinados a la compra de medicamentos antirretrovirales;

Según el informe, la cobertura del tratamiento antirretroviral es menor para los niños. De las 725 000 personas reciben medicamentos antirretrovirales en América Latina y el Caribe, unos 26,9 mil son niños menores de 15 años.

Acciones

En celebración del Día Mundial de Acción contra el VIH/Sida, el Ministerio de Salud de Brasil lanzó una nueva estrategia que proporciona el tratamiento anti-retroviral a todas las personas que viven con el VIH, independientemente de volumen de las células de defensa CD4. Además, en varios Estados del país habrá actividades de prevención del virus y prueba rápida para la detección – o no – de VIH.

En Venezuela, la organización Stop/VIH, que lleva a cabo campañas preventivas sobre el VIH, promueve, el 1 de diciembre, la Corrida 10 k y la Caminata 5 k, en la isla de Margarita.

El Día Mundial de Acción contra el VIH/Sida se celebra cada 1º de diciembre para llamar la atención sobre el virus VIH/Sida y para demostrar la solidaridad internacional contra la posibilidad de una pandemia. El objetivo es crear conciencia de los peligros de esta infección.

  • Sonia Vasquez

    Que documental tan chimbo , eso es noticia viejaaaaaaaaaaaaa

  • Sonia Vasquez

    Hay les escribo mi comentario a ver si al menos alguien entra a este foro de pacotilla , porque la verdad que espantan en este foro jejejejejejeje nadie entra ? Solo yo para decirles sus verdades , actualicen su repertorio e informen mejor a sus INDIOS NICARAGUENSES ALIAS LOS PIRATAS SIN BARCOS

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...