Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Chico Mendes declarado patrono del medio ambiente

Chico Mendes fue declarado patrono del medio ambiente en Brasil.

* Brasil honra memoria del defensor de la floresta amazónica, sin embargo, ley no reconoce a grupos autónomos que han profundizado la lucha del activista asesinado en el patio de su casa hace 25 años

Priscila Baima
Adital

Líder cauchero, muerto hace 25 años, conocido internacionalmente por su lucha en favor de la protección de la Floresta Amazónica, Chico Mendes, fue declarado patrono del medio ambiente en Brasil, en la mañana del lunes. Fue publicado en el Diario Oficial de la Unión.

Sancionada por la presidenta Dilma Rousseff, la ley pretende valorizar y dar más importancia al trabajo y compromiso que Chico Mendes y sus asociados tuvieron y todavía tienen por el medio ambiente y por el interés público.

Siendo muy divulgada, la ley “puede rescatar la historia y exponer cuánto la Amazonia y sus poblaciones fueron amenazadas, los momentos de enfrentamiento, y los delitos que afectaron a poblaciones indígenas, recolectores de caucho, extractivistas y ribereños, motivados por el desarrollo económico. Puede servir también para que reflexionemos sobre lo que se propone para el desarrollo de la Amazonia y otros biomas, y sus poblaciones tradicionales”, declaró el secretario general de SOS Amazonia, Miguel Scarcello.

En contrapartida, esta iniciativa puede no traer el reconocimiento satisfactorio hacia las instituciones que trabajan por la causa social, por el hecho de que esas instituciones tienen independencia y fuerza en la lucha contra la exención de impuestos cobrados por el Gobierno.

Según Miguel, la ley podría favorecer aún más las causas de las instituciones y potenciar las iniciativas, pero la inmunidad de impuestos, por ejemplo, es impensable. “Instituciones como SOS Amazonia no son bien vistas, sea por el Estado o por el sector económico. Entiendo que la Ley debería potenciar nuestras iniciativas y fortalecer la autonomía institucional. Sin embargo, los poderes públicos y los sectores económicos no quieren instituciones de interés público fuertes, actuantes e independientes. Dar exención o inmunidad de impuestos sería decisivo. Sin embargo, los parlamentarios y el ejecutivo ni siquiera lo imaginan”, defendió el secretario.

Chico Mendes, el guerrero del bosque del caucho

Francisco Alves Mendes Filho nació el 15 de diciembre de 1944, en Seringal Porto Rico, estado de Acre. Hijo de recolectores de caucho, se inició en la profesión del padre a los nueve años de edad. A partir de 1969, Chico entró en la lucha por la autonomía de los caucheros de Xapuri. Organizó varias acciones en defensa de la posesión de la tierra, denunció la deforestación y participó en la fundación del Sindicato de Trabajadores Rurales de Brasiléia, convirtiéndose en secretario general en 1976. Creó también el Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho para defender las condiciones de vida y de trabajo de las comunidades locales.

En 2013, se cumplen los 25 años de la muerte de Chico Mendes. Asesinado a tiros, el ambientalista fue muerto en el patio de su casa, el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri, Acre, una semana después de cumplir 44 años.

En su homenaje existen, actualmente, el Instituto Internacional de Pesquisas y Responsabilidad Socio-Ambiental Chico Mendes (INPRA), ONG con sede en Paraná, con el propósito de luchar por la defensa de la naturaleza y la promoción social; y el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, que incentiva programas de investigación, protección, preservación y conservación de la biodiversidad.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...