Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Venta de popularidad artificial en Internet, un negocio en auge

Rosario Montenegro Z.

* Políticos, celebridades y grandes marcas entre los principales compradores de seguidores o fans falsos en redes sociales

¿Tiene pocos amigos o fans en Facebook, pocos seguidores en Twitter, no lo “retwetean”, no ven sus videos? ¿Dispone de 15 dólares, 45, 80… máximo 370, y no se lía mucho con eso de los dilemas éticos? Listo, en sólo 48 horas usted puede ubicarse en ranking de los más famosos en el mundo virtual.

Sí, así como lo lee. En dependencia de la disponibilidad de dinero y “necesidad” de popularidad se puede conseguir desde 1500 hasta 100 mil seguidores o fans en poco tiempo. Lo único, al igual que su popularidad, esos seguidores o fans son falsos, es decir no existen.

Y es que el surgimiento de las redes sociales, además de haber generado una infinidad de usos que pueden ir de los más banales hasta para gestión del conocimiento.

También estas plataformas han originado inimaginables formas para hacer negocios, entre los que se encuentran la venta de seguidores o fans falsos; de tal forma que ya no resultarán tan creíbles los números que registren, especialmente celebridades, políticos o marcas, pues son quienes se encuentran entre los primeros compradores de este servicio.

El Cronista Digital realizó una entrevista, a través de correo electrónico, con el fundador y encargado de ventas y publicidad de compraseguidores.com, quien se identificó solo como Alejandro. Este es un sitio web que desde inicios de este año se dedica a la comercialización de seguidores o fans falsos en las redes sociales o más bien como él mismo dice al negocio de “aumentar artificialmente la popularidad en Internet”.

Alejandro nos dice de entrada que no tiene problemas que critiquemos su negocio. “Sabemos qué hacemos algo políticamente incorrecto” (ja)

- ¿Cómo y por qué surge el negocio de la venta de seguidores y de fans en Facebook?

El mercado de la compra de seguidores, fans y otras formas de aumentar artificialmente la popularidad en Internet es una consecuencia del auge de las redes sociales y de la necesidad de muchos de verse populares e influyentes. En el fondo, es una simple necesidad de marketing que siempre ha existido, pero que ha cobrado una forma más innovadora gracias a los medios digitales.

- ¿Cuándo nació compraseguidores.com?

En noviembre de 2012. Soy un apasionado del marketing online, y en especial de las redes sociales. Luego de probar diferentes servicios de esta clase, y de comprobar cómo funcionan, decidí dedicarme a proveerlos, con la ayuda de un equipo de programadores.

- ¿Cómo funciona este negocio?

El servicio es, en gran parte, automatizado. Los clientes ingresan a nuestra web, eligen el servicio que más se adecúa a sus necesidades, compran, efectúan el pago online, y en un plazo breve, que suele ser de alrededor de 48 horas, recibe el servicio en su cuenta de Twitter, Facebook, YouTube o Instagram. Tanto los seguidores como las interacciones son generadas por nosotros con software especializado que hemos desarrollado.

- ¿Qué tan rentable es el negocio?

Prefiero no dar información sobre este tema, porque implica hablar de nuestros costos, márgenes de ganancia e información sensible.

- ¿Cuáles son los paquetes que ofrecen y cuáles tienen mayor demanda?

Actualmente brindamos servicios para las redes sociales Twitter, Facebook, YouTube, SoundCloud e Instagram. Las clases de servicios se dividen en dos: seguidores e interacciones (que pueden ser likes, “me gusta”, shares, comentarios). Podemos añadir miles en cualquier cuenta o contenido, y tienen precios que van desde los U$S 15 (1.500 seguidores) a los U$S 370 (100.000 seguidores).

- ¿Cuántas cuentas falsas han creado?

Para dar un estimado puedo decir que en cualquier cuenta de Twitter podemos añadir hasta 500.000 seguidores, pero tenemos la posibilidad de generar más a demanda.

- ¿Quiénes y de qué lugares son los principales compradores de seguidores y fans falsos?

Solemos distinguir dos categorías: gente “común” y celebridades. La gente común suelen ser profesionales, emprendedores y jóvenes que quieren verse populares. Entre las celebridades hay personalidades del espectáculo, políticos y grandes marcas. Si bien la “gente común” son los clientes más habituales, las celebridades compran en cantidades muy grandes (50.000 o 100.000 seguidores en cada compra). Muchas cuentas verificadas nos han comprado seguidores.

Hemos tenido compras de todos los países de habla hispana, pero en especial de España, México y Argentina. También tenemos un caudal de compras muy importante proveniente de hispanos residentes en Estados Unidos.

- ¿Cuáles son las redes sociales más demandadas?

En primer lugar se encuentra Twitter (compra de seguidores). Luego le sigue Facebook (compra de fans), y en tercer lugar YouTube (compra de views o reproducciones para los videos).

- ¿Qué beneficios tiene para una personalidad, un político o empresa tener más seguidores o fans, tomando en cuenta que estos “seguidores” o fans no existen?

Todos los servicios que ofrecemos tienen por objeto brindar una imagen de éxito, influencia y popularidad. Aunque los seguidores o las interacciones sean falsas, quienes compran estos servicios descubren que, luego de la compra, seguidores reales están mucho más predispuestos a seguirlos e interactuar con sus cuentas.

Además, el hecho de contar con un número mayor de seguidores, aunque sean falsos, brinda mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores, ya que los algoritmos tienden a jerarquizar automáticamente los contenidos más linkeados.

- ¿Cuáles son los riesgos?

No existen muchos riesgos. Nunca ha ocurrido que la cuenta de un cliente haya sido deshabilitada, suspendida, o que haya padecido penalización alguna. Esto se debe a que Twitter, Facebook y las demás empresas no tienen forma de comprobar que la persona que es dueña de la cuenta haya sido la que compró el servicio.

Si el hecho de añadir seguidores a una cuenta fuese causa de suspensión, podríamos suspender cualquier cuenta que deseásemos con sólo añadirle seguidores, algo que sin duda resultaría un caos. El único riesgo que sí existe es que las cuentas falsas sean detectadas y eliminadas, de modo que el cliente puede perder seguidores comprados. Es por esta razón que ofrecemos una garantía de reposición en caso de tal eventualidad.

- ¿Han tenido casos en donde se haya visto afectada la imagen o reputación de una personalidad o una empresa?

No. Muchos interesados en nuestros servicios suelen hacer esa pregunta. Lo cierto es que, en general, los usuarios de Internet no llevan un seguimiento pormenorizado del incremento en la cantidad de seguidores de una cuenta, por lo que casi nunca detectan anormalidades, a menos que sean muy obvias. Si añadimos 100.000 seguidores a una cuenta de Twitter, tenemos la precaución de que ese incremento no sea súbito, sino paulatino.

El hecho de que una gran cantidad de seguidores falsos atraiga a seguidores reales hace que las propias interacciones de los nuevos seguidores reales “cubran” el añadido artificial y lo hagan verosímil.

- ¿No es antiético, vender seguidores falsos?

Creo que es debatible. Lo consideramos sin duda una actividad polémica, y siempre estamos abiertos a discutirla. Cierta vez una persona nos dijo que es antiético debido a que la compra de seguidores hace que alguien parezca más importante de lo que realmente es. Pero, ¿acaso no es eso lo que siempre ha hecho el marketing? También sabemos que ningún negocio exitoso está exento de críticas y cuestionamientos.

- ¿Cuál es el balance del 2013?

Ha sido nuestro primer año de vida, y un año muy positivo. El mercado de la compra de seguidores no ha hecho más que aumentar, y nos hemos posicionado rápidamente como uno de los servicios favoritos.

- ¿Cuáles son las metas para el 2014?

Simplemente seguir creciendo, en volumen de ventas y en diversidad de servicios. Tenemos en vista ofrecer interacciones en publicaciones de Facebook (es decir, no sólo fans de Facebook, sino también likes y shares para publicaciones específicas), y además estamos interesados en incursionar en Google Plus, una plataforma que está creciendo mucho y ha comenzado a mostrar mucha actividad.

- Hablemos un poco de Nicaragua. ¿Han recibido solicitudes de compras por parte de personalidades y/o empresas nicaragüenses?

Hemos hecho publicidad activamente en toda Latinoamérica, y como resultado hemos obtenido ventas en casi todos los países, incluyendo a Nicaragua. Sin embargo, aún no contamos con clientes que sean celebridades nicaragüenses o cuentas muy relevantes. La mayor parte de quienes nos compran en Nicaragua son jóvenes que desean verse más populares, o pequeños emprendedores que desean impulsar sus proyectos.

¿Cómo avizoran el negocio, será algo duradero o pasajero?

Creemos que el interés por demostrar popularidad en redes sociales y en medios digitales no es una moda pasajera, y que incluso frente a cambios importantes como el desuso de una plataforma y el auge de otra podremos mantenernos en actividad. Es posible brindar servicios para incrementar la popularidad en casi cualquier plataforma online.

Incluso a pesar de que las redes sociales tienden a mejorar sus controles para evitar actividades automatizadas, nosotros también mejoramos continuamente nuestras técnicas, por lo que habrá interés y negocio por largo tiempo.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...