Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia “forra” a San Andrés tras derrota en La Haya

* Una especie de “sana, sana, colita de rana…”

Concluyendo el 2013 no cesan los recursos de apoyo del gobierno de Colombia a San Andrés y Providencia después de las dificultades presentadas en la región después que la Corte Internacional de Justicia devolviera más de 90 mil kilómetros de mar Caribe a Nicaragua.

Los compromisos a los que llegó el presidente Juan Manuel Santos y su administración, con el gobierno departamental, son de gran proporción, según publica Dinero.com.

Además de los recursos que incluyen subsidios, créditos, aumento de presupuesto entre otros, está la ejecución de proyectos en diferentes sectores, como agua potable, saneamiento, pesca, industria y turismo.

Parte de los compromisos está con los empresarios y la industria de la región que esperan una mayor atención para la movilización de dinero a favor de la competitividad regional. En medio de las discusiones con Nicaragua por el tema territorial y mientras se esperaba el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, que finalmente nos quitó buena proporción de agua del Océano Atlántico, el Gobierno diseño mesas de trabaja o para mejorar y corregir las falencias de la isla.

Ya terminando el año se autoriza una nueva apropiación de recursos en créditos para el fortalecimiento de las empresas de la región. A la fecha un 213% se incrementó el desembolso de los créditos de Bancóldex para los empresarios de San Andrés, en lo corrido del año y con relación al 2012.

De acuerdo con el balance a noviembre, los Mipymes demandaron la totalidad de los recursos, es decir más de $3.000 millones. “Los empresarios de la isla tienen en Bancóldex un apoyo para su desarrollo y crecimiento”, dijo el vicepresidente de la entidad, Fernando Esmeral.

De estos créditos, 1.763 millones de pesos fueron destinados para la modernización del sector productivo de la región. El 98% se desembolsó para créditos a mediano y largo plazo. Lo que refleja el interés de los empresarios de la isla en recursos a mayor plazo, requeridos cuando se invierte en mejoramiento, ampliación o modernización de la capacidad productiva, para aumentar su competitividad.

Comercio con $1.592 millones y actividades de alojamiento con $1.184 millones, fueron los dos sectores que en su mayoría obtuvieron créditos del banco, a noviembre de 2013.

  • JEAM79

    ¿¿¿¿Una especie de “sana, sana, colita de rana…”????
    jajaja si son ustedes los que estan en la haya buscando consuelo por la tremenda bailada que le pego colombia con el desacato :D

    ► pero debo reconocer, gracias al fallo basado en lastima de la haya… los colombianos “continentales” nos acordamos de las islas y les llevamos el progreso del que vivimos los demas (acueducto, internet, tv satelital, regalias, una nueva universidad, una base naval… en fin)

    a san andres durante el fin de año de 2012 y lo que va de 2013 han ido mas turistas que en muchos años juntos, adicional nuestra flota naval va a hacer una base naval en providencia, hace pocos dias se enviaron 5 nuevas unidades de guardacostas

    ► como dice el dicho “NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA”

    …de parte de la gente de San Andres…

    ¡¡¡GRACIAS NICARAGUA!!!

    • Tadeo

      jejejeje, Jeamcito se la gana a cualquiera con la caradura que se gasta. Sana, sana colita de rana también para vos, que todavía no deglutís el fallo y lo tenés atravesado en la garganta, jejejeje. sana, sana culito de rana, jejejeje.

      • JEAM79

        jaja nada tadeito, aceptaria que fuera de esa forma si mi pais hubiese acatado sumisamente el fallo de equidad de la haya…

        pero como veras, a mas de un año no es asi :D

      • Sonia Vasquez

        Tadeito sana que sana culito de nica , sino sana hoy sana en la haya jejejeje , este tipejo gorila sigue viviendo de ilusiones , espere tadeito que el problemita en la haya NO HA TERMINADO , no se preocupe y sigan esperando la inversión china jejejeje y los buques de guerra de Rusia jejejeje

  • JEAN CARLOS MONTERROSA CARDONA

    jajaja yo les pregunto a los nicas, sera que si la corte les hubiera entregado san andres hubieran podido mandar la cantidad de recursos que ha mandado colombia??? jaja no pueden mantener a su pais. ahora queriendo mantener islas.

  • Sonia Vasquez

    Creo que con ese capital que colombia envio a Nuestra bella isla de San andres se les chocolatearon los ojos de ver pasar plata para el Banco y los pobres muertos de hambre nicas están pelando por el aflecho jejeje ahh por ahí viene un regalito de corea del sur para Colombia , creo que llega en febrero y a ustedes nada que Rusia se apiada ? Jejejeje

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...